¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AguaParaTodos

Piden a Sheinbaum solucionar problema del agua

David Martínez

Vecinos de los Pedregales de Coyoacán padecen de falta de agua desde hace varios años y acusan que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), es uno de los culpables al lucrar con la situación


May 23, 2019
Lectura 3 min
portada post

Vecinos de los Pedregales de Coyoacán hicieron público el llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que termine con el uso político del agua en la zona.

De acuerdo con la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán, el 14 de mayo tuvieron una audiencia pública con la mandataria capitalina para llevar a cabo una serie de acciones para evitar que el Gobierno de la alcaldía o el partido en el poder haga clientela política con el abasto de agua.

Entre las propuestas, destacan la apertura de una mesa de trabajo con la jefa de Gobierno, con Rafael Carmona como Coordinador General de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Manuel Negrete, alcalde de Coyoacán y los vecinos afectados para analizar una solución objetiva el problema del abasto de agua.

Igualmente, la Asamblea solicitó que especialistas en aguas subterráneas realicen un proyecto de rescate del acuífero somero en Aztecas 215, desarrollo inmobiliario suspendido, para que se evite el desperdicio de agua que podría ir a parar en los Pedregales de Coyoacán.

Por último le solicitaron a Sheinbaum dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución Administrativa de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del 25 de enero del 2019, respecto a Aztecas 215, en la que llama a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la empresa Quiero Casa llevar a cabo estudios para determinar el daño al acuífero somero así como también pide a la alcaldía a verificar el estado actual de la obra.

Lo anterior, acusaron, porque la alcaldía ha sido omisa al acatar la resolución de la PAOT

“Respecto de la autorización de uso y/o ocupación del inmueble que nos ocupa, no obra en los archivos de esta Dirección de Área tal documento, por lo que estamos impedidos materialmente para atender su petición de envío. Finalmente, no obra en los archivos de esta Dirección de Desarrollo Urbano el permiso y/o autorización para la construcción de la rampa de acceso sobre el arroyo vehicular, por lo que como lo requiere, en breve daremos vista a la hoy Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de esta Alcaldía a efecto que actúe conforme a sus atribuciones realizando la visita de verificación administrativa en materia de construcción, enviándole copia del acuse correspondiente”, es la respuesta de la alcaldía de Coyoacán que los vecinos difundieron.

Anteriormente, Reporte Índigo informó que vecinos de los Pedregales denunciaron que la alcaldía usaba a personal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para repartir pipas de agua, aún cuando el problema de desabasto se podría solucionar con el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

Igualmente, acusaron que la situación de la carencia del agua, que lleva más de 10 años, se acentuó desde el gobierno delegacional de Mauricio Toledo, actual senador de la República.

El día de ayer, los vecinos de los Pedregales y la Asamblea mantuvieron una protesta frente a la sede de la alcaldía para exigir solución a las problemáticas mencionadas.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 18, 2019

Jul 4, 2019
Lectura 6 min

Jun 21, 2019
Lectura 4 min

AguaParaTodos

Agua, la crisis que se aproxima en México

Viviana Bran


Jun 21, 2019 Lectura 4 min

Abr 24, 2019
Lectura 6 min

AguaParaTodos

El uso político del agua en Coyoacán

David Martínez


Abr 24, 2019 Lectura 6 min

Comentarios