Luego de que el presidente López Obrador considerara “politiquerías” las denuncias en contra de la Refinería de Cadereyta, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, lo invitó a enviar un equipo de auditoría externo para comprobar los niveles de contaminación en el lugar y no quedarse con la ‘versión’ de su administración.
En conferencia de prensa, el mandatario admitió que la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey no sólo es responsabilidad de la instalación de Pemex, pero ‘contraatacó’ asegurando que es más sencillo enfocarse en dicho objetivo que en el resto de las empresas que, en conjunto, le causan un daño similar al medio ambiente.
“Él sostiene que es politiquería, que hay empresas que contaminan más, y coincido parcialmente; sí hay empresas que contaminan en conjunto más que la Refinería, pero son cien, y es mucho más fácil arreglar el problema de la contaminación atacando un solo objetivo que dispersarlo en cien, que la mayoría son federales (…)Respetuosamente pedimos al Presidente que mande una auditoría él; si no quiere que la haga el Estado, que la haga él“, pidió.
De la misma forma, el emecista aseguró que la información con la que el Estado se basó para librar la “batalla” en contra de la Refinería Héctor R. Lara Sosa fue aportada por un trabajador del lugar, quien envió material fotográfico de fugas e irregularidades.
“La información, las fotos, los videos, las fugas, todo, nos las manda personal de la Refinería, de adentro, un empleado actual de la Refinería preocupado por el medio ambiente (…) Entonces, sí le pido respetuosamente al Presidente que nos ayude”, externó el mandatario estatal.
#IndigoMTY | Tras las declaraciones del presidente López Obrador sobre la refinería de Pemex en Cadereyta, el titular de la @MedioAmbienteNL pidió que escuchara los argumentos del Estado que, asegura, es la principal fuente de contaminación.https://t.co/NMJypNEcag
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 8, 2024
Se ‘suma’ auditor internacional
De acuerdo con la fuente al interior de la Refinería de Cadereyta, ésta aún no cuenta con el material y la infraestructura necesaria para reducir los índices de partículas contaminantes emitidas, tal y como ya se había adelantado.
García afirmó que, además, un tercer ente auditor internacional se sumó al caso, aunque no especificó a qué se refería.
“Si él audita, pues ya somos dos entes auditores; por ciento, ya se sumó un ente internacional, entonces vamos a ser tres entes y hay vamos a ver quién dice mentiras (…) Si un ente internacional y un ente local dicen que sí hay falta de mantenimiento, ¿qué va a decir Pemex?“, cuestionó.