¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

GOBIERNONL

Pide fondos para obras de Medina

Félix Córdova

Desde que Jaime Rodríguez arrancó su gestión como gobernador de Nuevo León, sabía que sería complicado realizar nueva infraestructura en el estado ante la falta de recursos y la enorme deuda que dejó su antecesor Rodrigo Medina, que podría ser superior a los 100 mil millones de pesos.

Ante un panorama gris, Jaime Rodríguez solicitó al nivel federal una partida superior a los 13 mil millones de pesos por medio del Presupuesto de Egresos Federal 2016.


Nov 11, 2015
Lectura 5 min

Desde que Jaime Rodríguez arrancó su gestión como gobernador de Nuevo León, sabía que sería complicado realizar nueva infraestructura en el estado ante la falta de recursos y la enorme deuda que dejó su antecesor Rodrigo Medina, que podría ser superior a los 100 mil millones de pesos.

Ante un panorama gris, Jaime Rodríguez solicitó al nivel federal una partida superior a los 13 mil millones de pesos por medio del Presupuesto de Egresos Federal 2016.

Pero esa cantidad no es para impulsar y realizar sus propios proyectos, sino para terminar con varias obras inconclusas heredadas por Medina de la Cruz, además de sacar a flote a dependencias estatales con finanzas inestables.

La pila de proyectos pendientes que el exgobernador de Nuevo León dejó para Jaime Rodríguez podría considerarse como un “gancho al hígado” para esta Administración, al tomarse en cuenta que en los próximos años también perderá recursos que obtenía por el cobro de tenencia.

La tenencia se eliminará en Nuevo León de forma gradual dentro de los próximos tres años, pues así lo definieron el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo; éste último lo avaló durante la sesión del Pleno celebrada el pasado 21 de octubre.

Como parte de la lista negra que Medina de la Cruz heredó a Jaime Rodríguez está la Línea 3 del Metro, que presenta un atraso en su construcción. El gobierno del Estado no ha entregado las garantías para que el Banco Nacional de Obras (Banobras) dé un anticipo de 480 millones de pesos para la construcción de los vagones.

Son 22 vagones los que están contemplados, cuyo valor es de aproximadamente mil 600 millones de pesos y su construcción estaría a cargo de la empresa española CAF.

Para la Línea 3 del Metro, Jaime Rodríguez solicitó mil 500 millones de pesos para concluir con la obra.

Otro proyecto al que se comprometió el gobierno anterior son las obras complementarias de la zona industrial de la empresa KIA, ubicada en Pesquería.

Lo dejó inconcluso, y ahora el gobierno de “El Bronco” solicitó para cubrir este gasto mil 650 millones de pesos por medio del Presupuesto de Egresos Federales 2016.

Concluir la Línea 3 del Metro y las obras en la zona industrial de Pesquería son las que representarán un mayor gasto a la Administración de Jaime Rodríguez, pues entre ambas representan una inversión de 3 mil 150 millones de pesos.

La entrega de recursos del nivel federal por medio del Presupuesto de Egresos 2016 para el Gobierno de Nuevo León no pinta bien, debido a que no se contemplan la entrega de partidas para grandes obras ni proyectos prioritarios, como el caso de la Línea 3 del Metro.

En la Propuesta de Egresos 2016 que plantea el Ejecutivo federal disminuyen los ingresos para Nuevo León.

Tan sólo en el Ramo 9, que contempla los proyectos de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  al estado sólo le estarían entregando 500 millones de pesos el próximo año.

Esto estaría afectando directamente en la construcción de la Línea 3 del Metro. Es decir, no es ni la mitad del presupuesto que se ocupa para que dicho proyecto concluya.

Caminos a medias

Entre los proyectos estratégicos planteados por Jaime Rodríguez en el Presupuesto de Egresos Federal 2016 está el mantenimiento y conservación de caminos e infraestructura, por un monto de 600 millones de pesos.

La conservación de caminos rurales está contemplada en una partida de mil millones, mientras que el Anillo Periférico tramo Juárez-Allende requiere 2 mil 500 millones.

El gobernador de Nuevo León solicitó aproximadamente 2 mil millones de pesos para dar mantenimiento a hospitales que dependen del nivel estatal.

Por ejemplo, para el Hospital Metropolitano fueron solicitados 190 millones de pesos, mientras que para la Clínica del ISSSTELEON, 200 millones.

La infraestructura deportiva de Nuevo León es la que más podría sufrir en el Presupuesto de Egresos Federal 2016, con sólo 217 millones de pesos.

También el fomento a la cultura y las artes, que podría recibir una partida aproximada a los 117 millones de pesos.

¿Para qué quiere los recursos?

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, solicitó al Ejecutivo federal arriba de 13 mil millones de pesos por medio del Paquete Económico 2016, para distribuirlos principalmente en infraestructura inconclusa, herencia de su antecesor Rodrigo Medina:

INFRAESTRUCTURA

> Línea 3 del Metro: mil 500 millones
> Obras complementarias Zona Industrial KIA-Pesquería: mil 650 millones
> Mantenimiento y conservación de caminos e infraestructura: 600 millones
> Movilidad Urbana SINTRAM: 370 millones
> Carretera Monterrey-La Gloria, tramo El Huizache-Colombia: 600 millones
> Obras de infraestructura hidráulica: 500 millones
> Anillo Periférico, tramo Juárez-Allende: 2 mil 500 millones
> Conservación de caminos rurales: mil millones

HOSPITALES

> Clínica del ISSSTELEON: 200 millones
> Hospital Metropolitano: 190 millones
> Hospital Materno Infantil: 85 millones
> Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada: mil 131 millones
> Hospital General de Sabinas Hidalgo: 254 millones
> Hospital de Montemorelos: 186 millones

Carreteras con registro en cartera (PPI)

> Eje interestatal Matehuala- Cd. Victoria, tramo límite de los estados SLP-NL: 429 millones
> Lampazos-Anáhuac: 327 millones

Desarrollo social

> Fortalecimiento y modernización de infraestructura (centros comunitarios): 300 millones
> Construcción y equipamiento de 3 Macro Centros Comunitarios: 950 millones
> Infraestructura deportiva: 217 millones
> Fomento a la cultura y las artes: 175.5 millones

TOTAL: 13 mil 164.5 millones de pesos


Notas relacionadas

Jun 11, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Se bajan del barco de ‘El Bronco’

Jesús Padilla


Jun 11, 2019 Lectura 5 min

Ene 24, 2019
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘El Bronco’ acorralado

Jesús Padilla


Ene 24, 2019 Lectura 5 min

Ene 15, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

Dejan vivo Monterrey VI

Jesús Padilla


Ene 15, 2018 Lectura 5 min

Ene 8, 2018
Lectura 5 min

GOBIERNONL

‘Las decisiones serán mías’.- González

Jesús Padilla


Ene 8, 2018 Lectura 5 min

Comentarios