Enrique Peña Nieto, presidente de la República Mexicana, señaló que el país debe evitar regresar a los “modelos fracasos del pasado” que, considera, ocasionaron endeudamiento y crisis en varias regiones de Latinoamérica.

Durante la Conversación con Jefes de Estado de la III Cumbre Empresarial, previo al arranque formal de la VIII Cumbre de las Américas, en Perú, el titular del Ejecutivo declaró que “crecer toma tiempo y cuesta mucho; retroceder es muy fácil cuando las políticas son equivocadas y cuando realmente adoptamos modelos que son de un pasado fracasado”.

Peña Nieto consideró que “México está en la oportunidad realmente de seguir avanzando” y presumió que durante su administración se desarrolló un modelo económico en el que “dejamos de ser el Estado intervencionista, dejamos de ser el Estado altamente dependiente de los ingresos petroleros”.

El mandatario mexicano dijo ha mantenido un diálogo con la iniciativa privada, porque considera que los empresarios son los actores protagonistas en la generación de empleo e inversiones, y en el impulso a la infraestructura.

Acompañado de Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, Enrique Peña Nieto reconoció al sector empresarial su participación en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El político también se refirió a Estados Unidos, nación gobernada por el magnate Donald Trump.

De acuerdo con la percepción de Peña Nieto, el país vecino tiene la puerta abierta para reconsiderar su regreso al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.