¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Pide AMLO a capitalinos quedarse en casa durante diciembre; aumentarán camas en CDMX

Noemí Gutiérrez

Dijo que cree más en el convencimiento que en la imposición y el pueblo de México es responsable, educado y consciente, además que los capitalinos son fraternos y respetuosos


Dic 4, 2020
Lectura 4 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado al pueblo de México y a los habitantes de la Ciudad de México para que en este mes de diciembre que, históricamente, ha sido de celebraciones se actúe con responsabilidad para evitar contagios de COVID-19, aunque no mencionó el uso del cubrebocas.

Aseveró que mientras no se cuente con una vacuna, lo más eficaz es cuidarse cada uno.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, presentó un decálogo para evitar contagios de coronavirus.

Al corte del 3 diciembre, la Secretaría de Salud ha confirmado un millón 144 mil 643 casos, de los cuales permanecen activos 49 mil 622, y 108 mil 173 defunciones.

El primer mandatario afirmó que su gobierno no va a limitar las libertades porque no es partidario de medidas coercitivas como el toque de queda, “prohibido prohibir”, aunque reconoció que en este mes aumenta la movilidad por por festejos religiosos, las posadas, las reuniones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.

Dijo que cree más en el convencimiento que en la imposición y el pueblo de México es responsable, educado y consciente, y los capitalinos son fraternos y respetuosos.

Señaló que la población atendió el llamado de quedarse en casa para evitar contagios al inicio de la epidemia.

Hago un nuevo llamado para que se actúe en este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos, somos libres pero respetuosamente propongo lo siguiente.

- AMLO

Presidente de México

Los puntos son los siguientes:

1.– Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.

2.- Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia.

3.- Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.

4.- Estemos solo con los que habitamos la misma casa.

5.- No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos

Relacionado: CDMX muy cerca del rojo: rebasa límite contemplado de hospitalizaciones por COVID

6.- Si presentas síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, habla de inmediato para recibir atención médica al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

7.- Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con este propósito en la Ciudad de México y en algunos estado del país.

8.- Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces de enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras.

9.- Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, no lo compres.

10.- Nosotros vamos a ampliar, sobre todo, aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores, para que nadie le falte atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que lamentar.

El presidente confió en que la ciudadanía atenderá las recomendaciones que hace el gobierno federal.

Alistan aumento de capacidad hospitalaria en CDMX

En la Ciudad de México se ampliará la capacidad hospitalaria con 500 camas para atender a los enfermos de COVID-19, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que en la capital del país la ocupación hospitalaria general es de 69 por ciento y hay 31 por ciento de camas disponibles; mientras que en terapia intensiva la ocupación es de 63 por ciento.

Pero independientemente de que han habido más contagios, tampoco algo descontrolado, de alarma, si en el mes de diciembre es algo especial, ponía yo el ejemplo de cómo aumenta el tráfico en diciembre año con año, entonces no podemos confiarnos y pensar que ya no nos va a afectar la pandemia y hacer la vida de antes, tener las mismas prácticas de antes, es un llamado muy respetuoso a decir tenemos la pandemia, no nos confiemos, vamos a cuidarnos.

- AMLO

Presidente de México

Indicó que se busca ampliar el número de hospitales que atenderán a enfermos COVID y contratar a personal de salud para el relevo del equipo de médicos y enfermeras que han trabajado durante la emergencia sanitaria.

Finalmente, pidió que se proyectara un video sobre la convocatoria para reclutar a personal médico.


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 4 min

Ene 15, 2021
Lectura 4 min

Comentarios