¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SANNICOLáS

‘Pico’ Zambrano defiende Vía Norte

Carlos Salazar

El empresario Federico Zambrano defendió la viabilidad del proyecto Vía Norte y acusa que todo se trata de una grilla para intentar quedarse con el terreno, así como informó sobre una denuncia en contra del alcalde con licencia panista Víctor Fuentes y funcionarios de San Nicolás


Jun 28, 2018
Lectura 6 min
portada post

Federico Zambrano, dueño de Inmobiliaria ZDEC, responsable del proyecto Vía Norte en San Nicolás defiende la legalidad y la viabilidad del proyecto, y arremete en contra del alcalde con licencia Víctor Fuentes, quien busca un escaño en el Senado.

A raíz del juicio de lesividad iniciado por el municipio para revocar los permisos que la propia autoridad otorgó en favor del proyecto, ahora la inmobiliaria responde demandando penalmente al alcalde con licencia y a otros funcionarios.

En la denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia estatal, la inmobiliaria señala que Víctor Fuentes, alcalde con licencia; Jesús González, secretario del Ayuntamiento; Amparo Olivares, síndico segundo; y Rolando Rodríguez, tesorero municipal habrían actuado de forma dolosa a fin de obtener un beneficio patrimonial.

Los hechos expuestos por la denunciante señalan que como parte del convenio con el municipio para obtener el permiso de construcción, Inmobiliaria ZDEC (solicitante del permiso) y Desarrolladora Valle Poniente JS (propietaria del inmueble) transmitieron de forma voluntaria 2 mil 757.98 metros cuadrados de superficie de terreno a favor del municipio.

La cesión de estos derechos fue celebrada como requisito para el otorgamiento de la licencia de construcción, sin embargo después de haber emitido las autorizaciones correspondientes en febrero de 2017, el ayuntamiento decidió presentar una demanda contenciosa administrativa de lesividad mediante el cual solicitan la revocación, nulidad e invalidez jurídica de los acuerdos.

De esta forma, en la demanda se argumenta que una vez que lograron que se le transmitiera al municipio esta superficie y habiendo obtenido este beneficio los denunciados, intentan ahora echar abajo el acuerdo, causando un perjuicio a la empresa debido a que solo mediante la realización del proyecto es que el titular de la licencia logra un beneficio y amortiza la pérdida que le generó la cesión al municipio.

“No se vale que me das un permiso y a los diez días me dices que me lo vas a quitar, te tardas tres meses más, inicias un juicio y me quieres quitar el permiso pero sí te quedas con un terreno. Inicia tu juicio y regrésame el terreno, eso sería lo lógico pero para mí esto es un engaño”, reclama Zambrano.

El promotor del proyecto Vía Norte está dispuesto a llegar hasta las últimas instancias legales en el caso

“Este pelado de Víctor Fuentes no tiene palabra, a él solo le importa su candidatura, los puestos políticos y le vale madre a quien aplastar”, agrega.

Al día de hoy, según la denuncia presentada, el perjuicio que la transmisión de propiedad en favor del municipio le ha costado a Inmobiliaria ZDEC y Desarrolladora Valle Poniente JS más de 22 millones de pesos.

“Es evidente que en la especie existen datos que acreditan la existencia de conductas delictivas imputables a las personas señaladas como denunciados, mismas que deben ser objetos de investigación por parte de esta Fiscalía General del Estado a efecto de que se avoque al esclarecimiento de los mismos”, señala la demanda.

Zambrano advierte que en caso de que el municipio pierda el juicio de lesividad, podrán seguir adelante con las obras y que además el ayuntamiento tendría que pagar los gastos que ya han erogado por la suspensión provisional.

Sin embargo, también señala que en caso de que el Ayuntamiento lo gane, presentará una nueva demanda en contra del mismo por daños y perjuicios y asegura que el municipio tendría que pagarle los gastos del proyecto que se tenía planeado, lo que el calcula que serían alrededor de 270 millones de pesos.

Respondiendo a la polémica

Zambrano defiende la legalidad del proyecto y asegura que toda la polémica que ha generado su construcción (además del juicio de lesividad enfrentan diversos juicios de amparo para la suspensión definitiva de la obra) es solamente ‘grilla’ pero sí cree que detrás de esta ofensiva hay un intento por apropiarse de ese terreno.

“En opinión mía aquí hemos tenido muchos problemas alguien del gobierno estado se quiere quedar con mi terreno, o tal vez el alcalde (Fuentes) o los vecinos. Se me hace que esto se ha hecho más polémico porque así lo han querido hacer. La razón aún no la entiendo, pero en mi opinión alguien del gobierno del estado quiere ese terreno específico o la vialidad”, indica.

Sobre algunos señalamientos como el supuesto riesgo para los vecinos colindantes al encontrarse en una zona vulnerable por las lluvias, Zambrano señala que según el atlas de peligros naturales y riesgos de Nuevo León, el predio se encuentra fuera de una planicie de inundación, y que solo menciona que es una zona de encharcamiento.

También asegura que cuenta con un dictamen de congruencia por parte del gobierno del Estado aceptando que es urbanizable, el cual dice es previo a que la propia administración estatal estableciera que dicho terreno sería una vialidad como parte del Plan Metropolitano.

Zambrano también desestimó la denuncia de Kansas City Southern de México (de la cual asegura no ha sido notificado) sobre presunta invasión del derecho de vía y recalca que la obra respeta totalmente los 15 metros del derecho de vía concesionado establecidos por la ley. También descarta que las obras afecten la infraestructura ferroviaria.

Por último, tras la polémica por un financiamiento por parte de Sociedad Hipotecaría Federal a su proyecto señaló que el monto que será entregado por esta entidad será para financiar solamente la parte de vivienda, lo cual cumple legalmente con los objetivos de la SHF, y que el área comercial (7 locales independientes del edificio principal), si bien forma parte del permiso de construcción no forma parte del fideicomiso creado para obtener el crédito de la SHF.


Notas relacionadas

Dic 4, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Ayuntamiento oculta apertura de casino

Jesús Padilla


Dic 4, 2018 Lectura 6 min

Jun 14, 2018
Lectura 6 min

May 22, 2018
Lectura 7 min

SANNICOLáS

A la Vía Norte se la lleva el tren

Carlos Salazar


May 22, 2018 Lectura 7 min

May 11, 2018
Lectura 6 min

SANNICOLáS

Las dudas sobre el predio Vía Norte

Jesús Padilla


May 11, 2018 Lectura 6 min

Comentarios