¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SHCP

PIB en México puede llegar a -3.9% este año, advierte SHCP

Indigo Staff

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también expresó que hay una depreciación de la moneda mexicana


Abr 1, 2020
Lectura 3 min
portada post

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó este miércoles sus nuevos pronósticos macroeconómicos para el país para el cierre de 2020 y 2021, los cuales no fueron alentadores.

De acuerdo con un comunicado de la SHCP, se prevé que la economía nacional pueda ubicarse en un estancamiento de 0.1% hasta una contracción de 3.9% en este año.

“Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia (Covid-19), lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional”, señaló Hacienda.

Los Pre-Criterios 2021 incorporan los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada COVID-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas sanitarias para su contención, indica el documento.

El pronóstico es mucho más pesimista a lo previsto en el paquete económico 2020.

La coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado en septiembre de 2019, cuando se presentó el Paquete Económico 2020, aclaran.

- Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Lee: Peso vive su peor trimestre frente al dólar desde 1995

El documento explica que las medidas sanitarias necesarias para la contención de la pandemia generaron efectos negativos importantes sobre la actividad económica, la disrupción de las cadenas de suministro a nivel global, mayor incertidumbre, así como volatilidad en los mercados financieros en todo el mundo.

Entre los diversos impactos de lo anterior destaca una fuerte caída en la demanda por petróleo y otras materias primas, que está propiciando una reducción en sus precios internacionales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público también expresó que hay una depreciación de la moneda mexicana.

En este contexto se ha observado una depreciación generalizada de las monedas emergentes, incluyendo el peso mexicano, así como un aumento en las primas de riesgo de los bonos de dichas economías.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) recortó el crecimiento global de 1.0% a una contracción de 1.5% entre el 5 y el 23 de marzo.


Notas relacionadas

Dic 24, 2019
Lectura 3 min

Jul 17, 2019
Lectura 5 min

SHCP

Arturo Herrera supera las críticas en comisiones

Salvador Vega


Jul 17, 2019 Lectura 5 min

Feb 11, 2018
Lectura 3 min

Dic 13, 2016
Lectura 3 min

SHCP

Se reúnen con Meade seis exsecretarios de Hacienda

Indigo Staff


Dic 13, 2016 Lectura 3 min

Comentarios