Desabasto, la punta de la madeja

Asolo unos días de que el Gobierno Federal inicie la liberación del precio de gasolina en todo el país para permitir la libre competencia históricamente monopolizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), al menos nueve estados sufren ya problemas de desabasto de combustible.

Aun cuando en un comunicado oficial Pemex anunció que “el suministro quedó com pletamente regularizado”, en estados como Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas la falta de diésel y gasolina magna y premium es evidente.

Las versiones sobre la escasez de gasolina han crecido tanto como la demanda de ese insumo básico

Asolo unos días de que el Gobierno Federal inicie la liberación del precio de gasolina en todo el país para permitir la libre competencia históricamente monopolizada por Petróleos Mexicanos (Pemex), al menos nueve estados sufren ya problemas de desabasto de combustible.

Aun cuando en un comunicado oficial Pemex anunció que “el suministro quedó com pletamente regularizado”, en estados como Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas la falta de diésel y gasolina magna y premium es evidente.

De acuerdo al dirigente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), Pablo Gonzalez Córdoba, la escasez de combustible reportada no solo por usuarios, sino por los propios empresarios del ramo, se debe a fallas en el sistema de suministro de Pemex.

Esta versión fue confirmada por la propia paraestatal, en un comunicado, en el que explicó que la escasez de gasolina “se debió al cierre por mal clima del puerto de Tuxpan que impidió la descarga del combustible que arribó a la terminal”.

Pero las versiones sobre la escasez de gasolina han crecido tanto como la demanda de ese insumo básico.

Algunos apuntan a la posibilidad de que empresarios del ramo estén acaparando el combustible, ante el inminente aumento de precio que podría registrarse tras la liberación de los topes de venta.

Otras versiones, como la emitida por el empresario michoacano Roberto Hidalgo, indican que la falta de gasolina se debe a la falta de liquidez de Pemex.

“Sumado a que actualmente las seis refinerías del país son objeto de una auditoría técnica que busca mejorar las condiciones de seguridad”, detalló.

Pero Pemex insiste en que la falta de gasolina se ha superado, y que esta situación “definitivamente” no se debió a falta de liquidez de la empresa.

Lo que sí es un hecho es que la petrolera dejó de cumplir con el suministro de combustible a muchas de las estaciones de servicio en todo el país, las que por norma oficial no cuentan más que con tres depósitos de almacenamiento de 100 millitros cada uno, que no son suficientes para atender una escasez de más de una semana.

Aun cuando Pemex ha comenzado en forma paulatina con el suministro de combustible, el abasto no se ha generali zado en todas las estaciones de servicio.

De acuerdo a la dirigencia nacional de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, al menos el 15 por ciento de las gasolineras del país trabajan con inventarios de apenas el 10 por ciento de su capacidad.

Esa cifra no fue reconocida por Pemex, cuya versión oficial es que la escasez “afectó a menos del 1 por ciento de las estaciones de servicio”.

Reacciona la petrolera

Pemex aseguró que implementa diversas medidas para mantener el adecuado y oportuno abasto de gasolinas y diésel a lo largo de todo el país.

“Gracias a su extensa red de logística y distribución, Pemex suministra combustibles oportunamente a las cerca de 12 mil gasolineras en territorio nacional, permitiendo a los habitantes del país realizar sus actividades cotidianas”, detalló la empresa en un comunicado.

Pese a ello, no descarta problemas sucesivos en el suministro de combustible a las gasolineras, ello “por muy diversas razones como condiciones climatológicas o la suspensión del transporte por ducto a causa de tomas clandestinas”.

Esos problemas, detalló Pemex, se atienden a la brevedad, con acciones que “incluyen repartos nocturnos, el envío de producto desde otras terminales de almacenamiento y distribución cercanas y la recalendarización de suministros, dando prioridad a las gasolineras que presentan bajos inventarios”.

Sin embargo, hasta ayer martes, aun no se podía regularizar el servicio de combustible en muchas de las gasolineras de las principales ciudades de Michoacán, Puebla, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, donde aun cuando no hubo cierre de estaciones de servicio, en muchas de ellas solo se ofertó uno de los tres combustibles, diésel, gasolina magna o gasolina premium.

Temen Escasez en 2017

Con la entrada en vigor de la modificación de los contratos de venta de gasolina de Pemex a las estaciones de servicio de todo el país, previsto en la Reforma Energética, los empresarios gasolineros temen un desabasto de combustible, a partir del primero de enero próximo.

El temor se finca en el comunicado oficial emitido por Pemex, el pasado 16 de diciembre, cuando se avisa a todos los propietarios de estaciones de servicio del “vencimiento de los contratos de venta de primera mano (suministro), celebrados a partir de la publicación del Decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos, cuya vigencia no podrá rebasar el 31 de diciembre de 2016”.

Dicho comunicado, publicado en el Portal Comercial de Pemex Transformación Industrial, establece que la paraestatal “no está en posibilidades de extender la vigencia de dichos contratos”, por lo que las estaciones de servicio que no renueven contrato se quedaran sin relación comercial con la Pemex.

Eso ha llevado a los empresarios gasolineros, agrupados en la (AMEGAS), a pedir la intervención directa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de que se ga rantice el suministro eficiente y seguro de las gasolinas magna, premium y diésel, en esta etapa de transición contractual.

Por esa razón, los 350 empresarios agrupados en AMEGAS solicitaron una prórroga de 90 días hábiles para revisar los nuevos contratos que está proponiendo Pemex para la venta de gasolina con precio libre.

De igual forma, los propietarios de mil 200 gasolineras en todo el país piden al presidente un plazo de 180 días para la formalización de los contratos bajo los cuales se regirá la venta de gasolina a las estaciones de servicio.

En la antesala de la competencia De acuerdo a lo previsto en la Reforma Energética, antes de que termine este año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer el calendario de fechas mediante el cual se llevará a cabo el proceso de liberación del precio de la gasolina, alejándolo del control oficial para dejarlo a la voluntad de la ley de la oferta y la demanda.

Dicha liberación dará cabida a la llegada de estaciones de servicio de grandes trasnacionales para competir en precios con las gasolineras de los empresarios nacionales, quienes por primera vez en la historia sostendrán una competencia real, con los riesgos y beneficios que ello implica.

Los primeros estados que habrán de liberar el precio de la gasolina serán los fronterizos de la región norte, comenzado por Baja California y Sonora, para en una segunda etapa continuar con los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En el resto del país, hasta el 2018, el rector de los precios de gasolinas seguirá siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por lo pronto, empresas transnacionales como Shell, Texaco, Chevron, Exxon Mobil y Puma Energy, ya están a la espera de la liberación de precios de las gasolinas, a fin de competir por el mercado mexicano, que comenzara a develarse en la zona norte del país.