Residuos de los refrigeradores causan diversos males a la salud de los neoleoneses. Foto: Especial

Pesquería, ‘cementerio’ de refrigeradores

En el ejido La Arena, ubicado en Pesquería, fabricantes de refrigeradores desechan este tipo de electrodomésticos, los cuales liberan sustancias nocivas para la salud, el medio ambiente y el agua

A pesar de que se encuentra prohibido por la Ley, y de que hay sitios específicos para ese tipo de desechos, en el municipio de Pesquería se encuentra un basurero clandestino de refrigeradores, los cuales, presuntamente, son desechados por una fábrica.

Carcasas, piezas electrónicas, mangueras y puertas de refrigerador, entre otras cosas, permanecen en un predio en el ejido La Arena.

Roberta Ávila, vecina del lugar reveló que desde hace tiempo ha reportado la existencia de este tiradero sin que el ayuntamiento local le haya dado una respuesta.

“Este cementerio de refrigeradores tenemos tiempo reportándolo a las autoridades correspondientes, sobre todo a las autoridades municipales, y nos damos cuenta que hacen caso omiso (…) Aquí es un problema que agrava la salud de los habitantes; hay casas, hay negocios, hay personas que obviamente tienen niños pequeños”, explicó la residente.

Ávila mencionó que el material con el que están fabricados los electrodomésticos, al estar en contacto con cierto tipo de condiciones climatológicas, pueden despedir gases dañinos para los habitantes del sector.

“Hay desechos de refrigeradores que con las situaciones climáticas, el agua, el sol y sobre todo en la combinación del etileno y el metano, despiden gases que son muy nocivos para la salud; hay personas a nuestro alrededor que tienen problemas respiratorios, que pueden llegar incluso a una asfixia debido a todos los gases y todo lo que se despide aquí por la contaminación”, lamentó.

Acusan inacción de las autoridades

Tras una visita al lugar, después de recibir una serie de fotografías y videos del cementerio de refrigeradores, y aunque ya alguien había retirado parte de los desechos, se constató que aún hay material de decenas de refrigeradores.

Roberta Ávila exigió a las autoridades tomar cartas en el asunto, ya que ese tipo de basura puede generar problemas de salud graves a la población más cercana.

“Que tomen cartas en el asunto porque ya fue demasiado. Hay muchas personas que realmente tienen problemas de salud, pasan los días, los meses y los años y siguen haciendo caso omiso, es terrible la situación que se vive por los contaminantes y definitivamente nadie hace nada por depurar, por limpiar, no se preocupan por la salud de los habitantes del municipio de Pesquería”.

La vecina aseguró no conocer las razones por las que el predio es usado como basurero clandestino, ni a la empresa responsable de ello, aunque mencionó que entre los habitantes de Pesquería se manejan algunas versiones.

“Ya muchas veces se ha intentado evidenciar y hacen caso omiso; se habla de una marca en específico, en este caso, los mismos desechos lo traen por ahí impreso, de la marca LG (…) Es un secreto (saber quién los tira), no sabemos ni por qué agarran este predio como basurero clandestino ni sabemos nada, pero queremos que se haga una investigación, porque Pesquería no es un basurero, menos como lo comento, somos seres humanos y no podemos estar en estas condiciones de riesgo para la salud”, afirmó Ávila.

Un problema de salud

El biólogo Roberto Chavarría advirtió sobre los daños que pueden generar los componentes de los refrigeradores al estar expuestos al aire libre.

Chavarría aseguró que al encontrarse al aire libre, tanto el aceite utilizado para los compresores, así como el poliuretano que contienen los electrodomésticos puede afectar seriamente la salud de quienes viven en las inmediaciones del lugar, debido al polvo que pueden despedir ambas sustancias.

“Primero que nada, afecta el aceite; cuando traen aceite, los compresores llegan directamente a la tierra y en una gran cantidad al subsuelo, o sea, al agua. El segundo es el depósito como tal, cuando tienes la carcasa eres generador de bichos, generador de mosquitos como el dengue, el chikungunya, el zika y ya sabrás qué cosas”, aseveró el especialista.

“El tercero, y más importante, el gas refrigerante; además de afectar directamente a la atmósfera, también generan gases de efecto invernadero, algo que es muy importante de eso es que las afectaciones a la salud no ocurren de manera directa e inmediata, pero el dióxido de carbono tiene el poder, como gas de efecto invernadero, de adormecer”, declaró.

Te puede interesar