Pese a suspensión contra auto de formal prisión, Mario Marín no será liberado: Artículo 19

Artículo 19 aclaró que Mario Marín no recuperará su libertad tras la suspensión definitiva otorgada por una juez contra el auto de formal prisión

Artículo 19 aclaró que Mario Marín no recuperará su libertad tras la suspensión definitiva otorgada por una juez contra el auto de formal prisión

La organización de defensa de periodistas, Artículo 19, aclaró que, aún con el amparo interpuesto por Mario Marín contra el auto de formal prisión en su contra, el exgobernador de Puebla no podrá recuperar su libertad.

La organización explicó que, aún con el juicio de amparo, la suspensión definitiva no lo restituye en su libertad por tratarse de un delito grave, por lo que continuará en prisión preventiva.

“El trámite del juicio de amparo continúa con Marín en prisión preventiva. Su situación legal la decidirá la Jueza Tercera de Distrito en Quintana Roo durante las próximas semanas”.

Artículo 19 pidió al Poder Judicial de la Federación garantizar plena imparcialidad e independencia en la resolución del amparo que promovió Mario Marín para echar abajo el auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

En días pasados, la jueza Tercera de Distrito en Quintana Roo, Ana María Nava Ortega, concedió la suspensión definitiva al exgobernador, quien solicitó un amparo contra la presunta violación a sus derechos constitucionales y actos privativos de la libertad.

Sin embargo, la suspensión no implica que Mario Marín recobrará su libertad; sino que su libertad personal quedará a disposición de la juez de amparo en lugar del juzgador del Centro de Reinserción Social Benito Juárez, en Cancún.

El 18 de marzo se realizará la audiencia constitucional donde la jueza determinará si el exgobernador recibe la protección de la justicia.

Ante la decisión de Ana María Nava de otorgarle la suspensión a Mario Marín, la periodista Lydia Cacho acusó a la jueza de favorecer “a Mario Marín en la búsqueda de un amparo para salir libre”.

Mario Marín fue detenido el 3 de febrero y fue vinculado a proceso el 10 de febrero por su supuesta responsabilidad en el delito de tortura contra Lydia Cacho.

Te puede interesar: Dictan formal prisión contra Mario Marín, “el gober precioso”, por tortura a Lydia Cacho

Te puede interesar