¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ANAC

Pese a gas alcaldes anuncian más protestas

Rubén Zermeño

Decenas de alcaldes dijeron que no pararan hasta que obtengan más recursos para sus municipios


Oct 23, 2019
Lectura 2 min
portada post

La lucha de decenas de alcaldes por el presupuesto continúa. Enrique Vargas, dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes y presidente municipal de Huixquilucan anunció que seguirán las protestas si el Gobierno federal y el Legislativo no modifican el presupuesto para el próximo año.

La declaración se dio luego de que el equipo de seguridad de la Presidencia de la República rociara gas lacrimógeno a los alcaldes que buscaban entrar a Palacio Nacional para hablar con el jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

“Si no tenemos un presupuesto favorable nos vamos a ir a manifestar pero ahora con 10 mil personas al Palacio. Queremos ver que haya gas lacrimógeno suficiente para 10 mil personas.

“Fue una mañana complicada, una mañana que cambia la vida del país en torno a la relación del Gobierno federal con los gobiernos municipales (…) Es muy delicado que una manifestación pacífica en la que queríamos hablar con el presidente haya terminado con gas lacrimógeno, esto no había pasado en el país, es algo histórico. Esto solamente pasaba en países como Venezuela y Bolivia”, dijo Vargas del Villar a Reporte Índigo.

Según el alcalde panista, se manifestaron de forma pacífica, buscando que el presidente los escuche, ya que solo él y sus diputados son quienes pueden modificar el Presupuesto de Egresos.

“El municipio es el orden de gobierno más importante de los tres. Porque vemos por todos los servicios de la ciudadanía, desde bacheo, calles, luminarias, seguridad, drenaje, en fin. Somos los que más vemos y los que menos recursos recibimos. De 100 pesos que tenemos 80 se van al Gobierno federal, 16 a los estados y 4 a los municipios”, agregó el entrevistado.

Respecto a la agresión que sufrieron a las afueras de Palacio Nacional, la ANAC informó que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por su parte la Presidencia de la República señaló que dispersó el gas para no poner en riesgo la vida de los trabajadores luego de que los alcaldes buscaran entrar por la fuerza.

También puedes leer: Presidencia corrige: no se lanzó gas, fue ‘aerosol defensivo natural’

Comentarios