Los operativos de la Marina para interceptar embarcaciones con drogas ilegales en los mares del país están dando resultados

‘Pesca’ Secretaría de Marina al narco marítimo

Los operativos de la Marina para interceptar embarcaciones con drogas ilegales en los mares del país están dando resultados: en lo que va del sexenio ha asegurado más mariguana y metanfetaminas que todo el gobierno anterior; con respecto a cocaína ya supera los 5 mil 700 kg decomisados

La Secretaría de Marina Armada de México ha intensificado sus operativos para interceptar embarcaciones que transportan narcóticos en los mares del país y los aseguramientos en la presente administración ya superan en algunos rubros a los reportados en todo el sexenio pasado.

Una de las funciones que desempeña la Secretaría de Marina (Semar) es la de vigilar las costas del país, lo que le permite detectar las embarcaciones que utilizan los cárteles del narcotráfico para introducir y movilizar drogas ilegales, en ocasiones con cargamentos de miles de kilogramos.

Con base en sus registros de la presente administración, la Secretaría asegura que en poco más de dos años (de 2019 al 2021) ha interceptado 56 de estos vehículos acuáticos del narcotráfico, con 12 mil 478.245 kg de mariguana, una cantidad mayor a la que se obtuvo en todo el sexenio pasado (12 mil 064.1 kg).

Con respecto a la cocaína, la dependencia informa que sus aseguramientos ya representan la mitad de todo lo decomisado en el sexenio anterior. De esta manera, mientras el actual gobierno reporta el decomiso de 5 mil 758.234 kg de cocaína, en el periodo de 2013-2018 la Marina Armada capturó embarcaciones que transportaban 10 mil 924.542 kg de ese narcótico.

Algo similar está ocurriendo con las metanfetaminas: los botes que ha interceptado la Marina-Armada en este gobierno (2019-2021) transportaban 2 mil 662.107 kg de metanfetaminas, una cantidad muy superior a la que se logró durante 2013-2018, con 111.434 kg de esta droga sintética.

Para este tipo de operaciones, la Secretaría despliega unidades aéreas y marítimas. “La cantidad de personal y medios que se emplean en estas actividades es muy variado de acuerdo a las condiciones existentes, sin embargo, regularmente en este tipo de eventos se utilizan las siguientes unidades de superficie: patrullas oceánicas, costeras, interceptoras y embarcaciones menores. Unidades aéreas: aviones patrulla Aérea Marítima y helicópteros de reconocimiento aéreo”.

La intercepción de los barcos durante este gobierno ha dado lugar a la detención de 118 de sus tripulantes (88 nacionales y 30 extranjeros), sin embargo, la dependencia asegura desconocer para qué cárteles trabajaban

“No se cuenta con registros del valor económico y grupo delictivo al que pertenecía lo asegurado en virtud de que inmediatamente son puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal”, todo según el recurso de revisión RRA 3188, resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, con datos al 12 de febrero de 2021.

Reforzamiento naval de la Marina

A pesar de las funciones fundamentales que realiza la Marina para la salvaguarda de la Seguridad Nacional en rubros como el combate a la delincuencia organizada del país, en los últimos años solo reporta la adquisición de una embarcación para reforzar su flota naval; misma que se efectuó en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a vehículos marítimos, precisó que “únicamente se cuenta con la adquisición de una Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA), tipo unidad de superficie, fecha de adquisición abril del 2019, con un valor de 390,920,000.00 euros, cuya finalidad es la brindar (sic) mayor capacidad de vigilancia, entrenamiento, operaciones de búsqueda y rescate en alta mar de rápida respuesta”.

Y revela con respecto a los sexenios de 2007 a 2012 (con Felipe Calderón Hinojosa) y el de 2013 a 2018 (con Enrique Peña Nieto):

“Esta institución de 2007 a la fecha, no ha adquirido ningún otro vehículo marítimo; sin embargo, se le proporciona una relación de las unidades construidas por parte de esta Dependencia (son 15)”.

Barco de cocaína

Uno de los mayores golpes que ha dado la Marina a los cárteles de la droga en esta administración fue difundido el 3 de agosto de 2020 y consistió en la intercepción de una embarcación que movilizaba 2 mil 240 kg de presunta cocaína, además de combustible.

“Personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, logró el aseguramiento de aproximadamente 2 mil 240 kilogramos de presunta cocaína y 500 litros de combustible, así como de la embarcación menor en la que era trasladado”, se lee.

Además, la carga ilícita era transportada en paquetes y bidones a bordo de una embarcación menor tipo “Imemsa” tripulada por cuatro personas cuando fue avistada por la tripulación de un buque Patrulla Oceánica de la Armada.

“La embarcación menor con dos motores fuera de borda se desplazaba a alta velocidad de manera sospechosa en aguas del océano Pacífico, aproximadamente a 75 millas náuticas (139 km) al sureste del puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que se estableció inmediatamente un operativo.

Los tripulantes pudieron llegar a tierra firme y fugarse; y con respecto al combustible “se presume sería utilizado para abastecer embarcaciones empleadas para el trasiego de cargas ilícitas en la mar”.

El actual gobierno ha efectuado estas intercepciones en costas de: Baja California (Ensenada); Baja California Sur (Los Cabos, Puerto Cortés y La Paz); Campeche (Ciudad del Carmen); Chiapas (Tapachula, Puerto Chiapas, Pijijiapan); Colima (Manzanillo); Guerrero (Acapulco, Zihuatanejo de Azueta, Tecpan de Galeana, Ixtapa Zihuatanejo); Michoacán (Lázaro Cárdenas); Nayarit (Islas Marías); Oaxaca (Huatulco); Quintana Roo (Cancún, Benito Juárez, Chetumal, Isla Mujeres); Sinaloa (Culiacán, Topolobampo), Sonora (Puerto Peñasco); Tabasco (Dos Bocas) y Tamaulipas (Altamira).

También puedes leer: Entregará AMLO corredor del Itsmo a la Marina

Te puede interesar