#PersonasNoRenglones: La base de datos que busca darle nombre a los más de 30 mil desaparecidos en México

"En #PersonasNoRenglones no le estamos poniendo el nombre a nadie, sino que se los estamos regresando a la personas desparecidas", Mónica Mentis, directora ejecutiva de Data Cívica.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Data Cívica presentó una base de datos que busca reconstruir el nombre de las 31 mil 968 personas desaparecidas en México que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

Hasta el día de hoy, el único conteo oficial de personas desaparecidas era la que publica la RNPED en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que sólo divide a los ausentes en dos categorías: Fuero común y Fuero federal.

Esta lista oficial sólo proporciona información sobre la fecha de desaparición, estado, municipio y localidad, género, y algunas características de la persona desaparecida. Sin embargo no se publica el nombre de la persona y en algunos casos, tampoco aparece la fotografía.

Ante esta situación, Data Cívica se dio a la tarea de darle nombre a estas cifras y tras dos años de arduo trabajo lograron reconstruir el nombre y darle historia a las 31 mil 968 personas que pertenecían en el anonimato.

Esto se consiguió gracias al cruce de más de 17 mil bases de datos, principalmente, la de tres grandes registros públicos:

  • El padrón de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social
  • El padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social
  • El Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas

Mónica Mentis, directora ejecutiva de Data Cívica, asegura que las bases de desaparecidos como la de RNPED deshumaniza a las personas, que el Estado no se encarga de darle seguimiento a los casos e invisibiliza sus nombres.

“Con #PersonasNoRenglones no le estamos poniendo el nombre a nadie, sino que se los estamos regresando a la personas desparecidas”, dijo durante la presentación de “Reconstrucción de nombres de personas desaparecidas”.

“No podemos estimar la magnitud real de desapariciones en el país porque no se puede comparar con base de datos con organizaciones locales”, agregó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil