¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CIFRASOFICIALES

Al alza, los desaparecidos

J. Jesús Lemus

En México sigue al alza el número de personas desaparecidas, no localizadas o extraviadas. 

 

De acuerdo al Informe Anual 2015 sobre Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNS), que fue enviado al Senado de la República, esta cifra ya alcanza las 27 mil 887 personas.


Sep 6, 2016
Lectura 5 min
portada post

24,734 personas desaparecidas son mexicanos; 138 son extranjeros, y de 2,026 no se conoce su nacionalidad

En muchas entidades la gente desconfía de las procuradurías locales, porque existen sobradas sospechas que las policías estatales son a veces las que propician las desapariciones” 

- Luis Solórzano

Organización Familiares por sus Desaparecidos

En México sigue al alza el número de personas desaparecidas, no localizadas o extraviadas. 

 

De acuerdo al Informe Anual 2015 sobre Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNS), que fue enviado al Senado de la República, esta cifra ya alcanza las 27 mil 887 personas.

 

La cifra reconocida por el ejecutivo federal ha repuntado de forma considerable, si se toma en cuenta la versión oficial del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en junio del 2014 reconoció ante el pleno del Senado que, con corte a esa fecha, el número de personas en esta situación en el país en ese momento ya llegaba a 16 mil personas, en cifras cerradas.

 

El mayor número de personas desparecidas, según reconoce el informe más actual de la CNS, se ubica principalmente en los estados de la zona norte del país, en donde la violencia se ha recrudecido como resultado de la confrontación de los cárteles de las drogas que pretenden arrebatar el dominio que por décadas mantuvo en esa región el Cártel de Sinaloa, que lideró Joaquín 

“El Chapo” Guzmán.

 

Al desglosar los casos de personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas, la CNS reconoce que el número de denuncias por este delito presentadas ante instancias del fuero común en todo el país, llega a 26 mil 898, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) ha recibido un total de 989 denuncias por desaparición.

 

Las cifras oficiales revelan que el 90.1 por ciento de los desaparecidos se ubican en 14 entidades federativas, donde los índices de violencia a causa de la interacción que protagonizan los cárteles de las drogas, no se han podido contener en los últimos meses y, sumado a las desapariciones, sigue al alza el número de ejecuciones. 

 

Las entidades con más personas desaparecidas, extraviadas o no localizadas en el país, son Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato, reconoce el informe oficial del ejecutivo federal entregado al Senado de la República.

 

En cuanto a casos de desaparecidos, denunciados en instancias del fuero común, el estado que mayor cantidad registra a la fecha, según los datos oficiales del ejecutivo federal, es Tamaulipas, en donde se ha denunciado 5 mil 622 personas sin localización, sigue el Estado de México con 2 mil 774 desaparecidos, en tanto que en Jalisco y Nuevo León se reconoce la existencia de 2 mil 230 personas extraviadas, en cada una de ellas.

 

El recuento oficial también revela que, en instancias del fuero común, en el estado de Sinaloa se han podido cuantificar mil 848 personas sin paradero, en tanto que en Chihuahua ya suman mil 823.

 

Estadísticas que cuentan

 

Las averiguaciones que sí han podido ser resueltas, por la localización con vida de los desaparecidos, muestran un total de 43 mil 795 casos denunciados ante instancias del fuero común y federal.

 

En ese sentido, dice el informe allegado al Senado por parte de la CNS, se logró la ubicación de 2 mil 312 restos humanos coincidentes con los datos establecidos en el registro de personas desaparecidas. No lo dice el informe, pero los datos de la PGR apuntan que la mayoría de los restos fueron ubicados en fosas clandestinas.

 

En muchos de estos casos, las autoridades ministeriales contaron con el respaldo de organizaciones civiles integradas por familiares de los propios desaparecidos.

 

Sin embargo, el informe oficial atribuye la mayoría de las localizaciones al trabajo coordinado de las procuradurías estatales con la PGR, por trabajos realizados a través de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas (FEBPD).

 

Desconfianza en sus gobiernos

 

Un buen número de denuncias de personas desaparecidas, no se ha presentado ante instancias del fuero común. 

 

“La gente desconfía de las procuradurías locales, porque existen sobradas sospechas para considerar que las policías estatales son a veces las que llegan a propiciar las desapariciones”, explicó Luis Solórzano, de la organización Familiares por sus 

Desaparecidos.

 

Eso ha hecho que un buen número de denuncias por desaparición forzada de personas sea presentado ante instancias del fuero federal.

 

En cuanto a desaparecidos denunciados sólo ante las agencias del Ministerio Público de la federación, en la PGR, se reconoce que, de las 989 denuncias presentadas, el 60.9 por ciento de los casos se ubican en Guerrero, con 247; Veracruz con 165, Tamaulipas con 137 y Coahuila con 53 desaparecidos.

 

En esa misma lista está Michoacán, con 49 casos de desaparición forzada; Ciudad de México, con 42; Oaxaca con 31; Estado de México con 26; Nuevo León, con 25, y Sonora con otros 25 casos de desaparecidos.

 
Comentarios