Persisten vicios en contratos en Miguel Hidalgo

Más de 5 millones de pesos otorgó la alcaldía Miguel Hidalgo durante 2021 y 2022 a empresas que tienen un historial de irregularidades, con esto, se repiten las mismas malas prácticas que hubo en administraciones anteriores

La actual alcaldía de Miguel Hidalgo contrata empresas que fueron señaladas de cometer prácticas irregulares

La actual alcaldía de Miguel Hidalgo contrata empresas que fueron señaladas de cometer prácticas irregulares

Comparte esta nota

La actual alcaldía de Miguel Hidalgo contrata empresas que fueron señaladas de cometer prácticas irregulares, por lo que repite el mismo vicio que administraciones pasadas de la demarcación.

Se trata de Aseca S.A. de C.V. y Joad Limpieza y Servicios, a las que la demarcación otorgó más de 5 millones de pesos en contratos en 2021 y 2022 a pesar de que han sido investigadas por autoridades fiscalizadoras.

Las anomalías que se les han detectado a las compañías van desde incumplir trabajos acordados hasta dar información falsa para participar en procesos de contratación pública.

Incluso, Aseca ya ha cometido irregularidades en el cumplimiento de contratos en Miguel Hidalgo.

Los contratos

En total, el gobierno de Miguel Hidalgo, que desde el 1 de octubre del año pasado encabeza el panista Mauricio Tabe Echartea, otorgó tres contratos a Aseca y a Joad Limpieza y Servicios durante 2021 y 2022 por un monto total de 5 millones 594 mil 521 pesos, revela información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre los procesos de licitación y adjudicación directa celebrados por la demarcación.

El exalcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, benefició a Joad Limpieza y Servicios con contratos por más de 17 millones de pesos a pesar de su historial de irregularidades

El primer contrato es el 002-AMH-DGA-2022, otorgado a Aseca para el “Servicio de recolección y transportación de residuos sólidos de papeleras”, y firmado el pasado 8 de enero de 2022.

La empresa representada por Marco Antonio Escobar Díaz recibió un pago de 3 millones 394 mil 521 pesos por los trabajos.

Este contrato fue autorizado por parte de la alcaldía por Eva Martínez Carbajal, directora general de administración; Guillermo Ortiz Lozano, subdirector de recursos materiales y servicios generales; y Marco Antonio Granados Sandoval, jefe de la unidad departamental de licitaciones y concursos.

Después está el acuerdo comercial 124-AMH-DGA-2021 con el que se benefició a Joad Limpieza y Servicios S.A de C.V. para la limpieza a inmuebles.

En esta ocasión, la compañía que representa Miguel Ángel Castillo Zempoaltecátl recibió un pago de 2 millones 200 mil pesos.

Incumplida en Miguel Hidalgo

El actual gobierno de Miguel Hidalgo favoreció a Aseca aunque en 2018 incumplió con la prestación de servicios de limpieza a la misma demarcación.

En la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró dos irregularidades cometidas por Aseca en contratos firmados con Miguel Hidalgo.

La primera fue en la ejecución del convenio número 138/SERVLPN/SRMS/2018, que se firmó para el servicio de limpieza y lavado urbano en ciclovías por un monto de 4 millones 645 mil pesos, señala investigación ASCM/78/18.

Sin embargo, la alcaldía aplicó sanciones a la empresa por carecer del personal completo durante el desarrollo de la jornada o porque éste no portaba uniforme, gafete o equipo necesario. La multa por esta anomalía ascendió a 547 mil pesos, detalla la indagatoria del máximo órgano fiscalizador de la capital.

En segundo lugar, respecto a los convenios 002/SERV-CO/ SRMS/2018 y 096/SERV-LPN/ SRMS/2018, celebrados con Aseca por concepto de servicio de recolección y transporte de residuos sólidos de papeleras, el órgano fiscalizador encontró que carecieron de evidencia documental que comprobara la realización de los trabajos.

Lo único que entregó la alcaldía como prueba de que la empresa cumplió fueron las facturas correspondientes por la conclusión de las labores.

Por lo cual, se multó a la empresa con un millón de pesos por no poder corroborar que prestó los servicios acordados.

Las empresas Aseca S.A. de C.V. y Joad Limpieza y Servicios han sido indagadas por la Auditoría Superior local

Información falsa

La auditoría de cumplimiento financiero ASCM/23/16 de la ASCM revela que en 2016, Joad Limpieza y Servicios fue contratada para los “Servicios de Limpieza de Interiores y Exteriores, incluyendo vidrios de alto riesgo con suministro de materiales para los inmuebles que ocupa la Procuraduría General de Justicia”.

Sin embargo, a Joad Limpieza se le benefició a pesar de que estaba bajo investigación de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México (SCGCDMX) y en septiembre de ese mismo año fue inhabilitada, por lo que ningún ente del servicio público podía adquirir sus servicios.

“En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 5 de octubre de 2016, se publicó el aviso CGCDMX/I/0014/2016, a través del cual se hace del conocimiento de las dependencias que deberán abstenerse de recibir propuestas y celebrar contratos (por un plazo de un año) en términos de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal; con la persona moral Joad Limpieza S.A de C.V. de cuya resolución fue emitida el 19 de septiembre de 2016 por la SCGCDMX”, menciona la indagatoria del máximo órgano fiscalizador de la capital.

La empresa incumplió el contrato porque bajo protesta de decir verdad, señaló que estaba en condiciones de participar en el proceso de contratación organizado por la procuraduría.

Contratar empresas con un historial de anomalías también ocurrió en administraciones pasadas de la demarcación: el entonces alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, benefició a Joad Limpieza y Servicios con contratos por más de 17 millones de pesos a pesar de la irregularidad descrita.

También puedes leer: Empañan transición de alcaldes en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

Salir de la versión móvil