Recientemente, un enfermero fue acusado de abuso sexual, sin embargo no recibió sanción penal alguna y solo fue separado de su trabajo. Foto: Especial

Persisten crímenes contra niños a cargos del DIF Nuevo León

A pesar de las denuncias en torno al caso de Ángel, un adolescente asesinado en el DIF Fabriles, en las instalaciones de este organismo se siguen registrando delitos como el maltrato físico y verbal y el abuso sexual en contra de los menores de edad a cargo del estado

El maltrato, así como presuntos abusos sexuales, continúan sucediendo al interior de las instalaciones del Sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF), incluso, después del homicidio del adolescente Ángel en el Albergue Fabriles.

La indignación de la sociedad neoleonesa y de los habitantes del resto del país, así como las investigaciones al respecto por parte de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para esclarecer la muerte del menor Ángel Manuel Moreno de 14 años de edad, presuntamente a manos de un enfermero, no lograron hacer reflexionar al personal de Capullos, ya que las quejas de maltrato hacia los menores a su cargo continúan produciéndose, a pesar de ser una institución que debería de garantizar el bienestar de los bebés, niños y adolescentes.

De acuerdo con la CEDH, se han presentado por parte de familiares de los menores 47 quejas en lo que va de este año, mientras que en 2022 sumaron 35 acusaciones y en 2021, 48.

Entre estos casos destaca el del menor con discapacidad, Ángel Manuel Moreno, quien padecía de depresión, hiperactividad, estrés postraumático, epilepsia y retraso, asesinado a golpes por parte de un enfermero el pasado 8 de febrero.

Aunque este hecho sucedió en el DIF Fabriles, el menor vivió 10 años en Capullos junto a su único familiar, su pequeña hermana, sin embargo, semanas antes de su muerte fue separado de ella para ser trasladado a Fabriles, lugar donde comenzó su calvario.

El menor sufrió 47 días de violencia por parte del personal, hasta que falleció al ser golpeado por uno de los enfermeros, además de que la atención médica tras la agresión fue tardía.

Después de que se produjera su muerte, se ordenó la cremación del cuerpo a pesar de no contar con las condiciones necesarias para proceder con la incineración.

Aumentan crímenes al interior

Además de las acusaciones de violencia en contra de los menores, también comenzaron a surgir señalamientos en torno a presuntos abusos sexuales ocurridos en las instalaciones del DIF.

Recientemente, un enfermero fue acusado de abuso sexual después de que un menor de edad revelara que sostuvo una relación sentimental con el sujeto. A pesar de que la abuela de la víctima de estupro presentó una denuncia, el enfermero no recibió sanción penal alguna y solo fue separado de su trabajo.

“Aquí hay un asunto también de un niño de 15 años, que se ‘relacionó’ sentimentalmente con un enfermero, la abuelita es la que vino a presentar la queja, y quien presentó también la denuncia ante la Fiscalía, es un delito, solamente lo despidieron y no hubo ningún tipo de sanción”, expresó Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la CEDH.

También se registró un caso de violencia sexual por parte de un menor de edad, internado en el DIF Capullos, en contra de otro niño.

“Tenemos temas de violencia sexual, en el caso de unos menores que señalan que una persona, un mismo niño del mismo lugar lo abusó sexualmente, no hubo una medida que evitara la repetición de estos actos.

“En este tema están en el mismo los dos niños, tanto el niño agredido como el niño que presuntamente abusó de él, en este tema se le pidió la intervención también a la Fiscalía, por parte de la Comisión”, dijo la titular del organismo.

A pesar de estas presuntas agresiones, ambos menores continúan conviviendo, es decir, ni siquiera fueron separados.

Denuncian más anomalías

Méndez Arellano aseguró que en el DIF se presentan otro tipo de anomalías como fugas de menores de las villas de Capullos, así como medicación inadecuada, es decir, se les daban a algunos niños hasta ocho y 10 pastillas a consumir, sin explicación alguna.

Una madre denunció que no le permitieron lactar a su bebé, a la que además encontró con una lesión en el ojo, con problemas respiratorios y una pérdida drástica de peso.

Resalta el caso de otro bebé que presentó laceraciones en el rostro similares a mordeduras en la cara, entre otras heridas. La denuncia fue presentada por su padre.

“Hay un niño que se encontró golpeado en la cara, en las costillas y en los brazos, y fue agredido por otro niño, hay otro que fue violentado física y psicológicamente, tiene marcas en el cuello, en la cara tiene huellas de mordeduras, entonces este también es un tema muy delicado, en este caso el papá tiene temor de que haya sido abusado sexualmente”, señaló.

Tercer lugar en quejas

Con 47 quejas en lo que va del año, el DIF Capullos ocupa el tercer lugar en la lista de los organismos con mayor número de quejas ante la CEDH, solamente después del Instituto de Defensoría Pública de Nuevo León y de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Si se hace un promedio del número de personas a las que atienden, el DIF Capullos ocuparía el primer lugar, ya que solamente brinda atención a 500 menores de edad, mientras que los otros organismos atienden a miles de personas.

Te puede interesar