Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo Loza, Dania Paola Ravel y Claudia Zavala Pérez, consejeros electorales, encabezaron la sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral en el INE.
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Periodo de precampañas es cambiado por el INE: Tribunal electoral advierte riesgo

De esta manera, los precandidatos tendrán hasta el 21 de enero de 2024 para entregarlos mientras que los convenios de coalición

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y cambió las fechas de inicio y fin de las precampañas federales, por lo que ahora serán el 20 de noviembre de 2023 y el 18 de enero de 2024, respectivamente.

¿Qué pasó?

Fue la semana pasada cuando el TEPJF revocó que fuera el 5 de noviembre cuando iniciaran las precampañas, ya que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) precisa que este periodo debe comenzar en la tercera semana de noviembre.

Ante ello, le pidió al órgano electoral administrativo establecer una nueva fecha de inicio y fin, pero que la duración sea máximo de 60 días.

Así, una vez que la ley lo permita, los partidos políticos y sus aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas, donde los precandidatos podrán dirigirse a sus simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo.

Se modifican etapas del proceso

Cabe destacar que con los cambios se modificaron otras etapas del proceso, como la entrega de los informes del periodo de precampañas.

De esta manera, los precandidatos tendrán hasta el 21 de enero de 2024 para entregarlos mientras que los convenios de coalición y acuerdos de participación se podrán realizar a más tardar el 20 de noviembre.

Además, los legisladores que buscarán la reelección podrán presentar su notificación hasta el 19 de noviembre de este año.

INE adelanta precampañas

Cabe destacar que en semanas pasadas, el INE decidió adelantar las precampañas para facilitar sus tareas de fiscalización.

Pero ante una denuncia de Movimiento Ciudadano, el TEPJF dio la razón al partido y precisó que el INE no podía adelantar el calendario electoral sin una causa mayor, como ocurrió en la pandemia de 2021.

Te puede interesar