¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LIBERTADDEPRENSA

Periodistas asesinados, recordatorio permanente

Salvador Vega

Para diversas organizaciones civiles, el esfuerzo para combatir los crímenes cometidos contra los profesionales de la comunicación en nuestro país, comienzan con visibilizar la gravedad de esta problemática


May 3, 2019
Lectura 4 min
portada post

La afirmación de que México es uno de los países más letales para ejercer el periodismo no carecen de fundamento. Desde el año 2006, diversas organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Propuesta Cívica mantienen un registro con más de 130 casos de asesinatos perpetrados contra miembros de los medios de comunicación en crímenes relacionados directamente con el ejercicio de su profesión. La mayoría de los cuales se mantienen con carpetas de investigación activas y sin castigo para los responsables de dichos actos.

“La cifra es muy alta. Tenemos una fiscalía especializada en delitos cometidos contra la libertad de expresión, pero la cifra supera el 96 por ciento de impunidad. En casos de periodistas desaparecidos es del 100 por ciento”, indica Mauricio Pérez Muñoz, coordinador de comunicación de Propuesta Cívica AC, organización que lanzó la campaña “Seguimos Hablando”, un esfuerzo realizado en coordinación con Twitter México para recuperar las voces de periodistas ejecutados para que sus historias no queden en el olvido.

De esta forma, los nombres de Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y José Armando “El Choco” Rodríguez, todos ellos periodistas mexicanos ultimados en crímenes relacionados con su profesión, volvieron a tener presencia simbólica en las redes sociales. Un esfuerzo que buscará generar una buena base de seguidores en las cuentas, para después entregar el control de las mismas a los familiares de las víctimas y, desde allí, continuar con la lucha contra la censura y la impunidad, persistentes sexenio tras sexenio.

“Mucho tiempo se pensó que los periodistas que tenían cierta incidencia internacional, como el caso de Javier y Miroslava, tenían cierta ‘inmunidad’. Y con su asesinato todo este panoramacambió.

“Cualquier periodista, sin importar la figura internacional o nacional que tengan, cualquiera en México está en riesgo”

- Mauricio Pérez Muñoz,

Propuesta Cívica AC

Incentivar la discusión

Dentro de los esfuerzos para combatir la problemática está la generación de una conversación a nivel general; un diálogo permanente que haga visible estos crímenes y que permita que el tema de la protección a los medios de comunicación y sus integrantes llegue a ser una prioridad en la agenda nacional.

“La verdad es que, desafortunadamente los avances en el tema de protección a periodistas no han sido con la prontitud y urgencia que desde nuestro punto de vista debería tener el tema. Afortunadamente a nivel social y opinión pública, han ayudado mucho los esfuerzos de diferentes organizaciones a dar notoriedad y relevancia al tema”, comenta Manuel Camacho, socio fundador y presidente de la agencia La Doblevida, responsable de la campaña “Palabras a Prueba de Balas” de Artículo 19.

En consideración del experto, la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa nos debe servir para reflexionar sobre las carencias del sistema, pero también para construir un diálogo permanente sobre la importancia de una prensa libre en nuestro país.

“Hay mucho todavía por hacer. Esto es un tema que desafortunadamente cada año necesitamos seguir trabajando; hay todo un camino por recorrer, porque esa libertad de prensa (por la que luchan y mueren periodistas en nuestro país) es el derecho a la información de todos nosotros”

- Manuel Camacho,

Fundador La Doblevida

Manuel Camacho adelantó que se encuentran en pláticas con Artículo 19 para la generación de una nueva campaña sobre la base de “Palabras a Prueba de Balas”, con el objetivo de reforzar la discusión.


Notas relacionadas

May 3, 2019
Lectura 3 min

Abr 16, 2019
Lectura 6 min

LIBERTADDEPRENSA

Jalisco entre tensión y censura

Jonathan Ávila


Abr 16, 2019 Lectura 6 min

Comentarios