¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

Pensión para adultos mayores alcanza a más de 8 millones de personas

Montserrat Sánchez

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, aseguró que buscan que 8 millones 592 mil adultos mayores reciban su pensión


Sep 10, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó, junto con la Secretaría de Bienestar, los avances del programa de pensión para adultos mayores,

“El apoyo ya está llegando a la mayoría de los adultos mayores del país, es un derecho no una dádiva, una recompensa a quienes han trabajado y contribuido al desarrollo de México”, mencionó.

De acuerdo con el Presidente, antes no se tomaba en cuenta a los que tenían pensión del IMSS o ISSSTE pero ahora, en su administración, este apoyo es universal. 

Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria del Bienestar destacó que la dependencia trabaja bajo nuevas políticas de bienestar y una de ella es que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Asimismo, destacó que no habrá más políticas “clientelares”, sino que se tratará de sujetos de derechos que reciban sus apoyos sin intermediarios.

La pensión de bienestar para adultos mayores ha alcanzado en 2019 a ocho millones 38 mil 469 beneficiados, lo que representa un 93.6% de la meta que es ocho millones 592 mil 492 adultos mayores.

- María Luisa Albores

Además, dijo que se le duplicó el apoyo a los adultos ya que antes se daban mil 169 pesos y ahora el monto es de dos mil 550 de manera bimensual.

“El apoyo se da de 68 años y más pero en territorios indígenas de 65 años. En los beneficiarios ahora hay 55% mujeres, 45% hombres y 8.4% son personas indígenas”, detalló.

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar explicó que ahora se cuentan con 120 mil millones de pesos para los nuevos beneficiarios y que la inversión de enero a octubre ha sido de 96.3 mil millones de pesos.

Montiel sostuvo que para hacer este pago en zonas rurales se ha hecho un operativo grande donde trasladan a los beneficiarios a un punto para hacerles los pagos y así no tendrán que moverse de sus localidades.

“Haremos un máximo esfuerzo de bancarización, esperamos concluir la meta en diciembre”, aclaró.

En cuanto a la incorporación de nuevos beneficiarios, la subsecretaría dijo que delegados en los estados han desplegado un esfuerzo para el establecimiento de centros integradores.

“Estoy segura que ahora hay arriba de dos mil centros porque todos los días se están inaugurando y, además, hay 90 mil nuevos beneficiarios que tendrán su apoyo de septiembre a octubre; tenemos un problema en entregas por los CURP con adultos mayores ya que para muchos es su primer trámite“, declaró.

Montiel expuso que en 2018 el presupuesto para el programa fue de 39 mil millones, en 2019 de 100 mil millones y para el presupuesto de 2020 podría ser de 126 mil millones de pesos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum , jefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que hasta diciembre de 2018, se entregaba la pensión a 525 mil beneficiados y adicional 150 mil a nivel federal.

En agosto reciben su pensión del gobierno 847 mil 898 adultos y así será para septiembre. 575 mil 697 mayores de 68 años la van a recibir a mediados de septiembre, los días 14 y 17, en la tarjeta de bienestar

- Claudia Sheinbaum

.

También mencionó que para las zonas rurales de la CDMX la entrega del apoyo será en efectivo y qué hay módulos de información y atención en las 16 alcaldías y en todas las oficinas del DIF para atender a cualquier adulto mayor que no conozca dónde se le deposita o que requiera su tarjeta de bienestar. Los centros, aclaró, permanecerán hasta diciembre de este año.

TAMBIÉN PUEDES LEER:
PEMEX, LA ESPERANZA DE LA 4T PARA RESCATAR AL SECTOR ENERGÉTICO


Notas relacionadas

Sep 11, 2019
Lectura 2 min

4T

AMLO a comerciantes: ‘Dejen de estar de groseros’

Indigo Staff


Sep 11, 2019 Lectura 2 min

Sep 5, 2019
Lectura 2 min

Comentarios