Los trabajadores del sector formal en México reciben su pensión dependiendo del sector en el que hayan laborado
Foto: Cuartoscuro

Pensión IMSS: ¿Cuál es el monto exacto del pago tras aumento obligatorio en 2024?

A partir del 1 de diciembre, los beneficiarios de la Pensión del IMSS tendrán la posibilidad de disponer del pago correspondiente

La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es parte de uno de los derechos laborales que tienen todos los trabajadores del sector público o privado, el cual es un monto depositado mes a mes para que tengan una vejez digna.

El incremento de la Pensión IMSS

En ese sentido, aquellos jubilados por el IMSS, o en su caso por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibirán un incremento en el 2024.

A su vez, los trabajadores del sector formal en México reciben su pensión dependiendo del sector en el que hayan laborado; mientras que los pensionados del IMSS recibirán más dinero en sus depósitos a partir de 2024.

Sin embargo, hay que aclarar que no todos los jubilados podrán acceder a este nuevo beneficio.

¿De cuánto es el aumento?

Se pretende que la tasa de reemplazo, porcentaje del salario del trabajador que tendrá disponible por concepto de pensión cuando se retire, que actualmente se halla en 30 por ciento, incremente al 72 por ciento a partir del 2024.

Así, en lugar que el empleado tenga el 30 por ciento de su salario como pensión tendría el 72 por ciento cuando se retire.

El monto exacto

De esa manera, si un trabajador gana 207.44 pesos al día, salario mínimo, su pensión sería de 192.35 pesos.

¿Quiénes reciben este beneficio?

Aquellos que reciban el beneficio del aumento de la pensión IMSS será para los trabajadores que hayan comenzado a cotizar bajo la Ley 97 del Instituto; es decir, aquellos que fueron dados de alta antes del 30 de junio de 1997.

¿Cuándo es el último pago de la Pensión IMSS?

A partir del 1 de diciembre, los beneficiarios de la Pensión del IMSS tendrán la posibilidad de disponer del pago correspondiente a su prestación mensual.

El IMSS subraya que este pago está garantizado, proporcionando seguridad y certeza a los pensionados en cuanto a la recepción puntual de sus recursos.

Asimismo, se aclara que, en este depósito, no estará incluido el pago de la primera parte del aguinaldo, ya que dicho monto fue liberado en el mes de noviembre.

Te puede interesar