¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

COMBUSTIBLE

PEMEX: La ordeña impune

Julio Ramírez

Pemex diseñó una estrategia contra la ordeña de combustible… que ha hecho reír a los delincuentes.

Ante el robo de los ductos de combustible por parte del crimen organizado, la empresa productiva del Estado implementó un operativo para la rápida acción ante las ordeñas -como se le conoce comúnmente a la extracción ilegal de gasolinas- y la detención de estos criminales, pero las detenciones y consignaciones se desplomaron por los suelos.


Mar 20, 2017
Lectura 9 min
portada post

2.5 Mil millones de pesos se invirtieron de 2013 a 2015 para el resguardo de las instalaciones petroleras y los ductos

- Profepa

La ASF refiere que Pemex es de mucha importancia para el desarrollo del país debido a su productividad

La estación terrestre denominada Cuartel General C-4 montada por Pemex costó 575 millones de pesos y su misión es comandar y controlar las misiones aéreas de aviones y helicópteros

Aviones, helicópteros, camionetas, vehículos todo terreno y hasta la instalación de una estación terrestre fueron las compras realizadas por Pemex para cazar a los ordeñadores de ductos

Pemex diseñó una estrategia contra la ordeña de combustible… que ha hecho reír a los delincuentes.

Ante el robo de los ductos de combustible por parte del crimen organizado, la empresa productiva del Estado implementó un operativo para la rápida acción ante las ordeñas -como se le conoce comúnmente a la extracción ilegal de gasolinas- y la detención de estos criminales, pero las detenciones y consignaciones se desplomaron por los suelos.

Las cifras del combate a la ordeña revelan una caída en las detenciones de ordeñadores a los ductos de la empresa productiva del Estado, así como la realización de consignaciones para la detención de culpables por el hurto de combustible de los ductos.

Las cifras del promedio de los nueve años anteriores —de 2007 a 2015— , de acuerdo con un informe oficial en poder de Reporte Indigo obtenido vía transparencia, indican que hubo 317 detenciones de probables responsables en promedio cada año, en tanto que en 2016 la cifra cayó a 41 capturas.

Es decir, si se comparan las detenciones de este último año completo con los años anteriores la detención de ordeñadores de los ductos de Petróleos Mexicanos cayó 87 por ciento. Si antes caían 10 personas implicadas en robo de gasolinas, ahora apenas una.

Programa antiordeña

Esta caída en las detenciones se da en el primer año tras el arranque del programa denominado “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”, en las que destina aviones y capacidad operativa para el resguardo de los ductos patrimonio de la nación en los que se traslada el combustible para el surtimiento de las estaciones.

Para el proyecto que procuraba el resguardo de las instalaciones petroleras y los ductos se destinó, de 2013 a 2015, una inversión de 2 mil 521 millones 48 mil pesos. Tan solo en 2015 se utilizaron 571 millones de pesos para la compra de equipo, aviones y autos, principalmente, con el que enfrentarían las acciones de los criminales en los ductos de la petrolera.

Solo en 2015, de acuerdo con un informe de la Cuenta Pública de ese año dado a conocer hace unos días, Pemex adquirió nueve aeronaves y 41 vehículos terrestres, entre camionetas blindadas y camionetas Land Rover.

El programa de la petrolera estatal fue realizado por la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) y estableció la necesidad de adquirir 41 vehículos terrestres, nueve aeronaves y la instalación de un Centro de Mando y Control para implementar “patrullajes e inspección de la infraestructura e instalaciones estratégicas de Pemex con equipo terrestre y aéreo; intercepción e interrupción rápida y efectiva de las acciones del crimen organizado, mediante la movilización y desplazamiento rápido del personal por vía aérea y terrestre, y conocimiento integral por parte de las autoridades de Pemex y Sedena”.

Las aeronaves, vehículos y el centro de mando quedaría a disposición y resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de acuerdo con el informe.

La petrolera realizó contratos para el personal encargado del manejo del equipo de vigilancia estratégica, el mantenimiento del equipo de seguridad, arrendamiento de camionetas blindadas, servicio integral de los vehículos, sobre todo los vehículos tácticos utilizados para las operaciones contra los ordeñadores.

En las operaciones contra el crimen organizado en los ductos de Petróleos Mexicanos participa personal de diferentes corporaciones, tales como fuerzas armadas y fuerzas federales en común con personal de Pemex debido a que las tomas clandestinas deben ser controladas por personal especializado.

Hay decomisos; pocas detenciones

Tan solo en este mes hay reporte del aseguramiento de miles litros de combustible robado… y un solo detenido.

En Nuevo León, la PGR aseguró 55 mil 900 litros de hidrocarburo en Allende, luego de cumplimentar una orden de cateo otorgada por un juez.

En la operación, la Policía Federal Ministerial decomisó cinco vehículos, cuatro cajas de tráiler y 44 contenedores llenos, con capacidades para mil y mil 200 litros, 24 contenedores vacíos con capacidades para mil litros; otro más, metálico, que almacenaba 7 mil 500 litros, así como material utilizado para las tomas clandestinas, como bombas y mangueras.

Este operativo estaba relacionado con otro efectuado el 27 de febrero, en el que se aseguraron 8 mil 200 litros de hidrocarburo en ese mismo municipio de Allende.

El 9 de marzo, la PGR de Jalisco informó sobre la integración de ocho carpetas de investigación luego de que fueron localizadas 13 tomas clandestinas y el 13 de marzo se encontraron tres más en los municipios de Ayotlán y Tala.

Ese mismo día, en Guaymas, Sonora, la Policía Federal (PF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) inhabilitaron un toma clandestina y aseguraron casi 10 mil litros de hidrocarburo.

En todas las operaciones, sólo se reportó una detención. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la PGR de Jalisco, a una persona con 10 mil litros de hidrocarburo que fue detenida gracias a una denuncia anónima en Tlajomulco de Zúñiga.

Las ordeñas además pueden ocasionar daños al medio ambiente. Esta semana en Nuevo León los diputados del PAN localizaron una megaordeña en Linares.

Los diputados solicitaron la intervención de la Profepa ante el derrame de diésel, que podría tener implicaciones serias al medio ambiente.

“La Profepa carece de atribuciones para regular, supervisar y sancionar en materia de protección al medio ambiente, las actividades del sector hidrocarburo, incluido el transporte de los hidrocarburos por ducto”, indicó.

La atención de las ordeñas en materia ambiental corresponden a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA), de acuerdo con la Profepa.

Los juguetitos

El programa Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex contó con apoyo para la compra de “juguetitos tipo GI-Joe” para ir a la caza de los criminales que succionan los ductos.

La petrolera adquirió un avión Gulfstream G550 2010 y un Citation Sovereign 2009, utilizados par la “movilidad táctica y estratégica de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de seguridad nacional”. Los aviones costaron 733 y 203 millones de pesos, respectivamente.

Para poder patrullar los sitios sospechosos varias veces al día y contar con movilidad táctica y estratégica, de funcionarios de alto nivel, para toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional, se adquirió por 118 millones de pesos un helicóptero Eurocopter. Además, otros tres aviones Cessna usados y tres helicópteros para patrullaje de zonas sospechosas.

En la flota de resguardo se adquirieron tres camionetas Chevrolet Express 2013 a un precio de 97.8 millones, dos camionetas Land Rover Defender 2013 por 63.9 millones, así como 30 vehículos todoterreno Zibar que costaron 59 millones de pesos, utilizados para “patrullar, interceptar, interumpir, de manera rápida y efectiva, la criminalidad en tierra”, de acuerdo con el informe de la revisión de la Cuenta Pública 2015. La compra incluye también cinco vehículos Tiger que costaron 8 millones de pesos.

Petróleos Mexicanos montó una estación terrestre denominada Cuartel General C-4 desde la que “se comandarán y controlarán las misiones aéreas de aviones y helicópteros, mediante la concentración de información”. Este centro de control de las operaciones costó 575 millones de pesos.

“Del presupuesto ejercido en el proyecto de inversión, por 2 mil 521 millones de pesos, se determinó que las primeras adquisiciones realizadas y recibidas de diciembre 2013 a abril 2014 fueron tres aeronaves (un avión Gulfstream, un avión Cessna Sovereign y un helicóptero Eurocopter EC-145), por mil 56 millones de pesos (41.9% del total del proyecto de inversión), cuyo destino fue el traslado de funcionarios de alto nivel, para toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional.

“Los restantes mil 464 millones de pesos (58.1% del total del proyecto de inversión) correspondieron a adquisiciones realizadas y recibidas de agosto 2014 a agosto de 2015 y su destino fue la realización de patrullajes y vigilancia de las instalaciones estratégicas y ductos de Pemex, actividades que se iniciaron en junio de 2015”, asegura el Informe del Resultado e la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015.

Hay investigación en marcha

La Auditoría Superior de la Federación solicitó que se investigue la compra de aviones y vehículos para el proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Operativas de Pemex”.

El ejercicio de estos recursos fueron objeto de una “promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria” por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y solicitó realizar “investigaciones pertinentes” por posibles actos u omisiones de servidores públicos de la petrolera que en su gestión reportaron erróneamente el presupuesto ejercido del programa que buscaba fortalecer las capacidades operativas de Petróleos Mexicanos.

La ASF refiere en su análisis que Pemex es una empresa de mucha importancia para el desarrollo del país debido a su incidencia en la actividad productiva. Los diferentes servicios, el transporte y el comercio, por mencionar algunos rubros, están directamente vinculados con la petrolera estatal.

“Su seguridad resulta una función estratégica para su adecuada conducción, operación y crecimiento. Para llevar a cabo esta tarea se creó la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE), adscrita a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, área que tiene a su cargo establecer un sistema integral de seguridad, que permita disuadir, prevenir y desarticular cualquier acción violenta en contra de los recursos humanos y materiales de Pemex y de sus empresas productivas subsidiarias, bienes de producción e insumos necesarios para sus actividades”, refiere el Informe de la Cuenta Pública.


Notas relacionadas

Oct 18, 2018
Lectura 2 min

Nov 12, 2017
Lectura 3 min

Ene 13, 2017
Lectura 5 min

COMBUSTIBLE

Priistas se salen del corral

Carlos Salazar


Ene 13, 2017 Lectura 5 min

Comentarios