¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Pemex pide a empleados devolver casi un millón de dólares en utilidades

Indigo Staff

Una filial de Pemex había pedido a 270 empleados devolver casi un millón de dólares; luego revirtió la decisión para que lo hagan de forma voluntaria


Nov 14, 2020
Lectura 3 min
portada post

PMI Comercio Internacional, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a sus empleados devolver casi un millón de dólares por las utilidades que por ley recibieron en mayo; pero revirtió la petición obligatoria para hacerla voluntaria.

En días pasados, PMI había pedido a alrededor de 270 empleados devolver 19 millones de pesos que recibieron a principios del año como parte de sus prestaciones laborales.

Los fondos serían depositados en una cuenta bancaria de la empresa. En ese momento, los empleados no tenían claro si esta solicitud violaba su derecho a la participación en las utilidades.

Pero este viernes, PMI hizo la petición voluntaria, según ejecutivos de la empresa. Presuntamente, aún les piden devolver el dinero de su participación en las utilidades con el objetivo de destinarlo a “la amplia red de hospitales de Pemex, que están saturados de pacientes con COVID-19”, según atestiguaron fuentes confidenciales de Bloomberg.    

Los empleados fueron informados el viernes que si no podían devolver 19 millones de pesos, tendrían que dar a la empresa una justificación por escrito. En algunos casos, se presume que los empleados recibieron una lista con los nombres de los colegas de sus áreas donde se exhibía cuánto dinero debía devolver cada uno.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) recortar los días de aguinaldo de los servidores públicos.

A principios de la semana, dijo que solicitaría a altos funcionarios devolver parte de sus aguinaldos, para utilizar ese dinero en la lucha contra el COVID-19; más tarde rectificó que sólo sería de forma voluntaria y con altos funcionarios.

Con respecto a los aguinaldos, precisó que el ajuste no aplica para los trabajadores de base sindicalizados, pues “ellos reciben completo su aguinaldo, y no tienen ninguna necesidad, no hay una exhortación a ellos para que aporten voluntariamente, es nada más a los altos funcionarios y es voluntario”.

El mandatario reveló que, tras disminuir los sueldos a altos mandos del gobierno federal, se cuenta con recursos de 80 millones de pesos que serán destinados al sector salud.

Te puede interesar: “Sólo los de mero arriba van a recibir menos aguinaldo”, explica AMLO sobre decreto

 

 


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 3 min

Comentarios