Pemex alista perforación de nuevo pozo en aguas someras

Se estima que el desarrollo del nuevo pozo significará inversiones aproximadas de 60 millones de dólares, dicho monto está entre los más bajos en el mercado global

Petróleos Mexicanos (Pemex) va a iniciar con los trabajos de perforación del nuevo pozo Kante 1EXP, que se encuentra en las costas de Tabasco y tiene una probabilidad de 51% de éxito, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Kante 1EXP se encuentra en un nuevo campo petrolero en aguas someras que forma parte de la asignación AE 0154 2M Chalabil, en el cual se calcula un potencial para aportar 24 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Se estima que el desarrollo del nuevo pozo significará inversiones aproximadas de 60 millones de dólares, dicho monto está entre los más bajos en el mercado global.

Juan Carlos Sabido Alcántara de la Unidad de Supervisión de Exploración de la CNH, comentó que la probabilidad de 51% en éxito exploratorio es “muy bueno y muy alto”, ya que ese porcentaje suele se común en los programas más avanzados de evaluación, pero en un pozo exploratorio es raro ver un porcentaje “tan alto”.

Además, según los datos de la CNH, en los últimos años el éxito exploratorio en el país es del 50%, o más, debido a la actividad encabezada principalmente por PEMEX que tiene un éxito de 53%, el segundo porcentaje más alto a nivel global sólo después de Exxon Mobil.

Según, Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, el éxito exploratorio se basa en la existencia de hidrocarburo, y en los últimos años, en promedio, por año ha sido de cerca del 50 por ciento o más, lo cual quiere decir que hay mucho potencial en el suelo mexicano, así como la calidad de los expertos en exploración que trabajan en el país.

En lo que va del sexenio, PEMEX ha descubierto 53 pozos exploratorios, de los cuáles, 36 se han puesto en producción temprana, gracias al cambio de estrategia exploratoria enfocada a las cuencas convencionales de aguas someras y tierra, lo cual ha sido la base para la incorporación a la producción a través de un concepto de desarrollo acelerado de campos, así como para el incremento de la reserva 1P.

De acuerdo con los datos de la CNH, de enero a septiembre, PEMEX solicitó la autorización a la CNH para perforar 35 pozos, de los cuales 13 han sido para exploración, tres inyectores de fluidos para los pozos existentes, uno de carácter delimitador de los pozos exploratorios, y el resto han sido avisos de desarrollo de los campos.

Te puede interesar