Pelea de lavadero en la 4T: Salmerón en la mira por guerra sucia contra Brenda Lozano

De acuerdo con Enrique Márquez, Salmerón encabeza un movimiento en contra de Brenda Lozano por lo que lo calificó como un “furibundo"

Este jueves, el exdirector Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquez, acusó al historiador Pedro Salmerón Sanguinés de liderar una guerra sucia en contra de Brenda Lozano.

Y es que cabe recordar que Brenda Lozano sustituyó al escritor Jorge F. Hernández como agregada cultural de México en España, lo que también generó varias críticas de otros miembros de la Cuarta Transformación (4T) como Antonio Attolini.

Sin embargo, de acuerdo con Enrique Márquez, Salmerón encabeza un movimiento en contra de Brenda Lozano por lo que lo calificó como un “furibundo militante que es escuchado por el poder”.

Márquez renunció la mañana de ayer a su cargo y lleva décadas cerca del Canciller Marcelo Ebrard Casaubón; mientras que Salmerón criticó duramente al titular de la SRE al que le reclamó “su miseria moral”.

“No soy partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y, específicamente, de los espacios de la cultura. La guerra en redes sociales que ha activado Pedro Salmerón, un furibundo militante que es escuchado por el poder, ha encontrado, desde el día de ayer, un significativo eco y no deja de ser un elemento que explica mi renuncia”, indicó Márquez.

En respuesta, Salmerón respondió: “El señor Enrique Márquez, renunciante jefe de la Diplomacia Cultural, acaba de publicar un documento, lleno de adjetivos rimbombantes, que es un prodigio de argumentación falaz. Como me señala directamente aunque sin el valor de arrobarme, le respondo punto por punto”.

El 17 de agosto Salmerón compartió un hilo en Twitter que comenzaba con “Las mafias de escritores”, a través de este acusó a Marcelo Ebrard, titular de la SRE, de nombrar a Brenda Lozano como agregada cultural en España por ser allegada a su círculo y externó su molestia ante el hecho.

En esta publicación, Salmerón niega haber comenzado las críticas hacia Lozano y referenció a algunos periodistas e incluso al vocero de Morena de emitir su descontento antes que él.

Puedes leer: AMLO justifica nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural; ‘es difícil hallar gente’

“Se trató, pues de una oleada de indignación GENERALIZADA entre los partidarios del actual gobierno (del que ud cobró y en el que actuó muy por encima de la ley y la austeridad que nuestro presidente predica con el ejemplo, mostrándolo como lo que ud siempre ha sido)”, escribió Salmerón.

Finalmente, el director del Museo Regional de Guadalajara dijo que la misiva realizada por Márquez denotaba su “miseria moral” y firmó el hilo con su nombre.

Posteriormente compartió dos poemas que atribuyó a Márquez, quien no ha emitido ningún comentario más.

Te puede interesar