¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

FINANCIAMIENTO

Por una #LeyKumamoto federal

J. Jesús Lemus

En lo que ya se considera un hito en la historia del país, un representante popular sin filiación partidista logró establecer el antecedente legal para que los partidos políticos perciban un financiamiento público acorde y proporcional a su aceptación dentro del electorado.


Ago 29, 2017
Lectura 7 min
portada post

La iniciativa está prosperando en 27 estados de la república y Kumamoto impulsa una red nacional sobre el tema

“Esta reducción no significa la eliminación total del presupuesto, creemos que los partidos necesitan tener ciertos recursos para impulsar la participación ciudadana (…) que tengan muy poquitos, pero que sí tengan recursos”

- Pedro Kumamoto

Diputado local independiente en Jalisco

En lo que ya se considera un hito en la historia del país, un representante popular sin filiación partidista logró establecer el antecedente legal para que los partidos políticos perciban un financiamiento público acorde y proporcional a su aceptación dentro del electorado.

Este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es constitucional la iniciativa de ley que se aprobó en el Congreso local de Jalisco, la que fue presentada por el diputado independiente Pedro Kumamoto, con la intención de disminuir los fondos de financiamiento público a los partidos políticos.

Estamos frente a una buena noticia, dijo el diputado independiente a Reporte Índigo, porque estamos hablando de que en el estado de jalisco se va a reducir aproximadamente entre un 60 a un 75 por ciento los recursos que reciben los partidos.

“Es decir, siete de cada 10 pesos que les damos hoy en Jalisco a los partidos con registro federal se los vamos a quitar. Eso es más o menos 150 millones de pesos en tres años, del 2018 al 2021, eso es lo que estamos proyectando que se reducirá”.

La iniciativa conocida como “Sin voto no hay dinero” fue aprobada en el Congreso local de Jalisco el pasado 1 de junio, en donde 31 de los legisladores del PRI y Movimiento Ciudadano se dijeron a favor; dos, uno independiente y otro del Panal, se abstuvieron, otros cinco votaron en contra. Tras pasar la votación en el Congreso de Jalisco y considerarla inconstitucional por pretender modificar una norma jurídica nacional por iniciativa de un Congreso estatal, la propuesta de Kumamoto fue considerada controversial, por lo que las fracciones de Morena, Panal y PVEM la llevaron a la revisión de la Suprema Corte.

El aval de la Corte

Sin embargo este lunes, con siete votos a favor y cuatro en contra, los integrantes del pleno del alto tribunal desecharon los argumentos de los partidos políticos que habían impugnado la constitucionalidad de la propuesta de Kumamoto, haciendo vigente la iniciativa para su aplicación inicial en Jalisco.

Los magistrados que se manifestaron en contra de la iniciativa fueron Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Luna Ramos, Eduardo Medina Mora y Luis María Aguilar Morales, los que argumentaron una invasión a las facultades legislativas del Congreso de la Unión.

La mayoría de los ministros de la SCJN consideró constitucional la iniciativa de la también llamada Ley Kumamoto, al reconocer como válido el derecho a la libre autodeterminación que tienen los estados para la asignación del financiamiento público a los partidos políticos, sin que ello contravenga a las disposiciones de las leyes generales en materia electoral.

La Ley Kumamoto, con las modificaciones avaladas a la Constitución de la República y a la Ley General de Partidos, garantiza una reducción de hasta el 59 por ciento a las instituciones políticas, al establecer un nuevo mecanismo para la distribución de recursos, el que ahora dependerá de los votos que cada partido logre en los procesos electorales.

Salva escollo

Tras el aval de la Suprema Corte, la iniciativa del diputado local en Jalisco, Pedro Kumamoto, entrará en vigor a partir del 2019:

>> 150

Millones de pesos el ahorro en financiamiento a partidos políticos en Jalisco del 2018 al 2021

>> 7

Votos a favor de la iniciativa obtuvo la controversia interpuesta por partidos de Jalisco

>> 4

Votos en contra en el pleno de la Suprema Corte de Justicia

Cláusula de representatividad

“Estamos muy felices, no lo puedo negar”, dijo el diputado Pedro Kumamoto. ¿Y cómo no, si su gestión ha hecho que “estos más de 12 mil millones de pesos que los partidos políticos se iban a embolsar en 2018, ahora se definen como una cláusula, por así decirlo, de representatividad”, porque ahora los partidos que más incentiven al electorado a votar, tendrán más financiamiento.

Desde su punto de vista, los partidos han perdido representatividad entre los votantes, “hoy parecen más negocios privados, más negocios familiares; parece que de allí quieren sacar la lana que no se ganan en la iniciativa privada.

“Ya no son el espacio de divulgación de ideas, un espacio de militancia comprometida con mucho cariño”, donde se hacía campaña con recursos de la militancia. Se pretende trasladar esta iniciativa del ámbito local de Jalisco a otras entidades del país.

“Ya se presentó en Chihuahua, en Querétaro, Durango, Michoacán, y vienen más estados de la república como Puebla, en donde se estará presentando iniciativas similares”, dijo el legislador.

La iniciativa está prosperando en 27 estados de la república, y se trabaja para llegar con propuestas similares a las otras 5 entidades del país que aún no se han interesado en ella; confía en que su iniciativa local traspase al ámbito federal.

Hizo un llamado a la ciudadanía que quiere que se replique su propuesta, “que nos escriban, estamos impulsando una red nacional de ‘Sin Voto no Hay Dinero’.

“Esta iniciativa, hay que dejarlo muy claro, tiene impacto a partir del 2019 en Jalisco, y esto afectaría económicamente a los partidos a partir de 2019. Lo que también hay que dejarlo muy claro es que esta reducción no significa la eliminación total del presupuesto, porque creemos que los partidos necesitan tener ciertos recursos, sobre todo para impulsar la participación ciudadana, para dar a conocer sus ideas, y por eso es tan importante que tengan muy poquitos, pero que sí tengan recursos”, detalló el diputado local en Jalisco.

Cambio de esquema

Hasta hoy, el INE venía haciendo la distribución de los fondos de financiamiento público a los partidos en forma desproporcional a su presencia dentro del electorado:

> Otorga financiamiento en tres renglones: para actividades ordinarias permanente, para campañas electorales y para actividades de carácter específico.

> Para ordinarias permanentes el monto se fija anualmente al multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del Salario Mínimo General Vigente en el Distrito Federal.

> El 30 por ciento de la cantidad que resultaba se distribuía entre los partidos políticos en partes iguales, en tanto que el 70 por ciento se entregaba de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la última elección para diputados federales.

> La iniciativa del diputado Kumamoto cambiará las reglas de financiamiento. Ya no se tomará como base el Salario Mínimo Vigente en la Ciudad de México, se asumirá el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización Vigente en el país.

> El salario mínimo vigente en la CDMX es de 80.04 pesos, mientras que la Unidad de Medida y Actualización determinada por la Secretaría de Hacienda es de 75.49 pesos.

> En base a los resultados electorales del 2015, los partidos recibirían un financiamiento de mil 800 millones 265 mil 754 pesos con 71 centavos, y no los 4 mil 053 millones 569 mil 957 pesos con 58 centavos que recibieron en el 2016.


Notas relacionadas

Ene 27, 2013
Lectura 5 min

FINANCIAMIENTO

El Senado afila los dientes

Georgina Howard


Ene 27, 2013 Lectura 5 min

Comentarios