No hay imagen disponible

‘Patricia’ muestra benevolencia

Puentes colapsados, carreteras dañadas, falta de electricidad, hectáreas de cultivo perdidas, pero ni una sola persona muerta o lesionada, fue la suerte que corrió Jalisco, y otros estados como Colima y Michoacán, ante el paso del huracán Patricia por el Pacífico mexicano.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que durante la trayectoria del ciclón por Jalisco, el saldo fue blanco, pues no se registraron víctimas mortales ni lesionados.

250
viviendas
afectadas en Mascota debido a inundaciones
https://www.youtube.com/watch?v=-suGevp4Zdw

Puentes colapsados, carreteras dañadas, falta de electricidad, hectáreas de cultivo perdidas, pero ni una sola persona muerta o lesionada, fue la suerte que corrió Jalisco, y otros estados como Colima y Michoacán, ante el paso del huracán Patricia por el Pacífico mexicano.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, informó que durante la trayectoria del ciclón por Jalisco, el saldo fue blanco, pues no se registraron víctimas mortales ni lesionados.

López Lara destacó que el hecho de que no se hayan registrado muertes, fue debido a una coordinación entre los tres niveles de Gobierno, que llevaron a cabo labores conjuntas de prevención y de apoyo durante el paso de Patricia.

Sin embargo, las afectaciones fueron de tipo material, reconoció el funcionario.

Y detalló que en el municipio de San Sebastián del Oeste, en la costa de Jalisco, las comunidades de La Tortuga, Tasajal, Palma y Jocouixtle, se encontraban incomunicadas hasta este domingo, afectando a unas 250 personas.

En La Tortuga, un puente colapsó por la lluvia y los vientos, mientras que sobre el camino a La Cofradía (en la misma zona), el trayecto y otro puente presentaban daños. 

En el municipio de Talpa de Allende, el cauce del Río Talpa incrementó, al grado de dejar también incomunicadas por la vía terrestre, a las comunidades de Zapote y Cabos.

Roberto López Lara dijo que en ambos casos, personal de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) trabajaba ya en solucionar el problema.

Inundaciones ocurrieron en la cabecera municipal de Mascota, lo que dejó 250 viviendas afectadas de las colonias Centro, El Cerrito y Santa Eduwiges. En el mismo municipio, el Puente Zacatongo resultó dañado en su estructura.

De acuerdo con el secretario, un desbordamiento en el arroyo El Verde, en el municipio de Sayula, afectó la circulación de la carretera estatal 401, a la altura del kilómetro 62.

Los ríos Cuale, Pitillal y Ameca, en Puerto Vallarta, presentan incremento en sus niveles, por lo que son ya monitoreados por las Comisiones Estatal de Agua (CEA) y Nacional del Agua (Conagua), pera evitar un desbordamiento.

En cuanto a presas, 13 se encuentran al 100 por ciento de su capacidad. Son las de La Joya, La Vega, El Nogal, Laguna Colorada, Los Mezquites, Los Sauces, Tacotán, Corrinchis, El Salto, Laguna de Cajititlán, El Tule, San Miguel el Alto y Vicente Villaseñor. 

Otras 14 presas están al 90 por ciento de almacenamiento de agua, y 26 más con menos de ese porcentaje. 

La Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco reportó también que en 17 municipios de la costa de la entidad, se reportan fallas eléctricas y árboles caídos, mientras que los planteles escolares de Puerto Vallarta, no registran afectación alguna. 

En cuanto a zonas rurales, las autoridades informaron que 8 mil 289 hectáreas de cultivo fueron dañadas por las lluvias provocadas por Patricia.

Operativo a quemarropa

El Gobierno de Jalisco que encabeza el priista Aristóteles Sandoval Díaz apenas si había contado con un máximo de 24 horas para llevar a cabo un operativo de prevención, ante un huracán calificado como categoría 5 (el más alto nivel en un evento de esta naturaleza) y previsible con vientos de hasta 400 kilómetros por hora.

Desde el jueves por la tarde, el Ejecutivo estatal inició labores de prevención en la costa de la entidad; uno de los puntos en los que puso más énfasis fue Puerto Vallarta, destino turístico nacional.

A partir de ese día, unos 7 mil elementos estatales y federales, se desplegaron a lo largo de los litorales de Jalisco, para ayudar en labores de prevención y de rescate. 

El propio gobernante encabezó las acciones, y durante la mañana del viernes realizó perifoneo y entrega de información impresa por las calles de Puerto Vallarta, en donde pidió a habitantes y comerciantes, resguardarse en sus hogares desde las 14:00 horas del viernes 23 de octubre.

En el Área Metropolitana de Guadalajara, los alcaldes de los ocho municipios tomaron las medidas necesarias. 

De acuerdo con Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, se preveía –con base en datos oficiales– que Patricia pasara por el área metropolitana en categoría 3, algo nunca visto en la capital de Jalisco.

De ahí las acciones de prevención para proteger a unas 153 mil personas que se encontraban en riesgo ante un evento así en la zona metropolitana, sobre todo en las horas críticas: a partir de las 19:00 horas y hasta el sábado siguiente.

En total, 71 albergues se acondicionaron en 28 municipios, los cuales atendieron a más de 4 mil 100 personas, principalmente de los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Cuautitlán, Puerto Vallarta, Autlán, Teocuitatlán, Tolimán, Tuxpan, Tonila, Zacoalco de Torres, Sayula, Amacueca, Mascota, Tuxcueca, Quitupan, Ameca, Jilotlán de los Dolores, Zapotlán el Grande, Tapalpa, Atenguillo y Guachinango.

El DIF Jalisco entregó a su vez 4 mil 820 despensas en ocho municipios.

Patricia entraría un día después, el viernes 23 de octubre, alrededor de las 18:00 horas. Fue entonces cuando tocó tierra en las inmediaciones de Tenacatita y Barra de Navidad. 

En Melaque, el huracán llegó a alcanzar vientos de casi 390 kilómetros por hora. 

El sábado por la mañana, el gobernador Sandoval Díaz anunció en sus redes sociales que el huracán se había debilitado y ahora era una tormenta tropical; unos 55 municipios aún se encontraban en riesgo por escurrimientos de agua.

Los más dañados

A pesar de haber un saldo blanco y afectaciones menores, algunas comunidades resultaron más dañadas que otras en Jalisco.

Mientras que en la capital del Estado apenas se reportó una veintena de árboles caídos, en la comunidad de Chamela, en el municipio de Cihuatlán, en la costa de Jalisco, decenas de familias se quedaron sin casa.

Los cerca de 200 habitantes de la citada comunidad, tuvieron que ser trasladados a un albergue, ante la pérdida de su patrimonio.

En la comunidad de Emiliano Zapata, también en Cihuatlán, la infraestructura hidráulica se vio dañada, lo que dejó sin agua a cientos. De igual forma hubo fallas en la energía eléctrica de la zona costera, lo que impidió el suministro de la misma hasta el domingo.

En el mismo Cihuatlán, 2 mil 139 hectáreas de cultivo de plátano se vieron afectadas, lo que ha dejado sin trabajo a unas 2 mil familias.

En un recorrido que hizo el sábado pasado por Colima, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que cerca de 3 mil 500 casas y establecimientos de Jalisco, ese estado y Michoacán, se habían visto afectados por el huracán Patricia.