‘Alito’ Moreno dialogó con todos los dirigentes en los estados
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Patadas de ahogado? ‘Alito’ Moreno se refugia con líderes estatales tras ultimátum del INE

Carolina Viggiano, secretaria general del CEN, acompañó a Moreno, quien señaló que el PRI se fortalece con la suma de esfuerzos

El presidente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, se reunió con los líderes de los estados para revisar los avances en los trabajos para encarar próximos retos frente al ultimátum del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que el Consejo General del INE aprobó anular las modificaciones estatutarias del PRI que permiten a Alejandro Moreno extender su mandato hasta agosto de 2024, después de las elecciones presidenciales.

¿Patadas de ahogado?

En ese sentido, se realizó este conclave tan sólo unos días después que el INE también determinó que tampoco Carolina Viggiano Austria, secretaria general del PRI, podrá seguir al frente de la dirigencia del partido más allá de agosto de 2023.

”Pata dar seguimiento a los trabajos de organización del instituto político para atender los próximos retos electorales y planear las acciones que se emprenderán en cada entidad de la República para atender las causas de la ciudadanía, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo hoy un encuentro con las dirigencias estatales del tricolor”, se destacó.

Relación con líderes estatales

Por medio de plataformas digitales, ‘Alito’ Moreno dialogó con todos los dirigentes en los estados, a fin de avanzar en la planeación de las rutas de acción a seguir en los próximos meses, según los retos que enfrenta cada entidad.

Carolina Viggiano, secretaria general del CEN, acompañó a Moreno, quien señaló que el PRI se fortalece con la suma de esfuerzos en todo el país y destacó que los Comités Directivos Estatales trabajan de la mano de la militancia.

El ultimátum del INE

Por su parte, el pasado 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigencia nacional hasta 2024 y no 2023 como actualmente se establece.

Ante ello, priistas que han sido críticos a Alejandro Moreno presentaron quejas de inconformidad por la modificación al Estatuto, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz-Massieu, el exgobernador Héctor Astudillo, así como Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación.

El proyecto avalado por el INE señala que el PRI no cumplió con la debida justificación y por lo tanto las modificaciones realizadas por el Consejo Político Nacional se consideran inválidas y en consecuencia no se realiza un pronunciamiento de fondo respecto de dichas modificaciones.

“Por lo que, asiste la razón a los argumentos vertidos por los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, señala el documento.

Te puede interesar