Patada inicial rumbo al 5J

Con la elección extraordinaria de ayer en Colima, prácticamente arrancó el proceso electoral del próximo 5 de junio donde se disputarán 12 gubernaturas que serán claves en el reacomodo rumbo a los comicios presidenciales del 2018.

Hasta anoche se perfilaba que Colima seguirá siendo gobernada por el PRI, por la tendencia a su favor que llevaba el priista Ignacio Peralta sobre el panista Jorge Luis Preciado, en esta elección extraordinaria que se celebró tras anularse la pasada contienda en este estado.

Imelda García Imelda García Publicado el
Comparte esta nota

Aunque va como candidato independiente en Durango, Alejandro Campa aún aparece en el sitio web del PRI como militante de ese partido
El PRI de Hidalgo presenta una fuerte lucha por la gubernatura, mientras que en Puebla está en juego un mandato estatal de solo dos años
La estrategia del PAN y el PRD de Q.R. es esperar al priista inconforme con la designación de su partido, para postularlo como candidato
El PAN y el PRD analizan apoyar a Manuel Clouthier en Sinaloa; y en Tamaulipas el PRI firmó un acuerdo de unidad
El estado con mayor aspirantes a la gubernatura es Oaxaca, tan solo el PRI tiene a cuatro haciendo proselitismo
Gabriel Arellano, de Aguascalientes y apoyado por ‘El Bronco’, y José Luis Barraza, de Chihuahua, son los candidatos independientes
https://www.youtube.com/watch?v=uIiTq83Rx7E

Con la elección extraordinaria de ayer en Colima, prácticamente arrancó el proceso electoral del próximo 5 de junio donde se disputarán 12 gubernaturas que serán claves en el reacomodo rumbo a los comicios presidenciales del 2018.

Hasta anoche se perfilaba que Colima seguirá siendo gobernada por el PRI, por la tendencia a su favor que llevaba el priista Ignacio Peralta sobre el panista Jorge Luis Preciado, en esta elección extraordinaria que se celebró tras anularse la pasada contienda en este estado.

Pero los partidos políticos ya están enfocados en la elección del 5 de junio, donde se renovarán, además de las 12 gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos.

El PRI lleva más adelantado su proceso de selección de aspirantes. Hasta el momento han logrado designar –aparentemente sin fractura- a cinco precandidatos a gobernador.

El CEN tricolor consiguió sacar las candidaturas del exalcalde Esteban Villegas en Durango; la del senador Alejandro Tello en Zacatecas, y la del diputado local Marco Mena Rodríguez en Tlaxcala.

También hubo acuerdo cupular para designar al senador Héctor Yunes como su candidato a la gubernatura de Veracruz y para nominar al exalcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, en Chihuahua.

La elección de los candidatos a la gubernatura de Oaxaca y Quintana Roo se está complicando por la falta de acuerdo entre los diferentes aspirantes.

Por su parte la selección de candidatos en el PAN y PRD presenta retraso principalmente por la polémica que se generó por el acuerdo de ir en alianzas en la mitad de los estados donde se disputarán elecciones.

Sin embargo, en algunos estados ya se vislumbra un acuerdo como es Veracruz, donde todo indica que será postulado el diputado federal Miguel Ángel Yunes.

También es el caso del senador panista, José Rosas Aispuro, quien será postulado tanto por el PRI como por el PRD como su candidato a la gubernatura de Durango.

Hay otros partidos como Morena que también ha dejado entrever algunos de sus candidatos como David Monreal para la gubernatura de Zacatecas y la senadora Martha Palafox para Tlaxcala.

A ellos se sumarán los candidatos independientes, algunos ciudadanos y otros resentidos por no haber obtenido las candidaturas de sus partidos.

Conforme pasan las semanas, en estos estados se va transformando el contexto político; será en abril y mayo cuando se lleven a cabo las campañas proselitistas, que deben concluir pocos días antes de la elección.

Aguascalientes

En esa entidad, el PRI tiene a dos aspirantes: Lorena Martínez Rodríguez, extitular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el senador Miguel Romo Medina.

En el primer caso se trata de una persona que no es cercana al actual gobernador, Carlos Lozano de la Torre.

El PAN y el PRD no irán en coalición en la entidad; el partido de izquierda tiene una presencia marginal.

Acción Nacional, en cambio, tiene una mayor influencia. Sus dos aspirantes más visibles son Antonio Martín del Campo, alcalde de la ciudad de Aguascalientes; y Martín Orozco, senador del albiazul.

A estos candidatos se suma Gabriel Arellano, expriista que ocupó varios cargos de elección popular durante los 25 años que formó parte del tricolor.

En el 2010 buscó ser candidato del PRI a la gubernatura y en el 2015 quiso ser diputado federal, pero su partido no lo apoyó; ahora, para las elecciones del 2016, decidió dejar su militancia en el PRI y contender por la vía independiente.

Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, palomeó su candidatura y dijo que lo respaldaría.

Chihuahua

En la entidad más grande del país, el PRI ya eligió a quien será su abanderado.

Se trata de Enrique Serrano Escobar, alcalde con licencia de Ciudad Juárez y favorito del gobernador César Duarte.

El PAN aún no tiene candidato. Entre los aspirantes se encuentran Gustavo Madero, expresidente nacional del PAN; Carlos Angulo Parra, exdiputado federal; Teresa Ortuño Gurza, exdiputada federal; y Jaime Beltrán del Río, alcalde de Delicias.

A ellos podría sumarse el senador Javier Corral, quien fuera adversario de Ricardo Anaya en la elección de dirigente nacional del albiazul.

En Chihuahua, la izquierda tiene un papel marginal.

El registro como candidato independiente de José Luis Barraza, empresario y expresidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, puso en alerta a los candidatos de los partidos políticos.

Oaxaca

Oaxaca es una de las entidades donde hay más aspirantes a la gubernatura.

Gobernada desde el 2010 por Gabino Cue, el primer gobernante no priista de la entidad, es uno de los estados donde hay mayor competencia.

Por el lado del PRI, son cuatro los candidatos interesados que ya se encuentran haciendo labores de proselitismo en la entidad.

Se trata de Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión, Mariana Benitez y Alejandro Murat.

La semana pasada se sumó a la contienda Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, que quiere ser el “candidato ciudadano” del PRI.

En la oposición, el PAN y el PRD irán juntos en la elección, y la candidatura se definirá entre el senador Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias, diputado federal.

Durango

Durango fue una de las primeras entidades donde se consolidó la alianza del PAN con el PRD.

Aun antes de concretar la coalición, el candidato natural para el gobierno de la entidad ya era José Rosas Aispuro, senador del PAN.

El candidato del PRI también ya está definido.

El CEN del PRI apoyará a Esteban Villegas Villarreal, exalcalde de la capital del estado y expresidente del PRI estatal.

En la entidad gobernada por el priista Jorge Herrera Caldera, hay un solo candidato independiente que ya se registró para competir con los dos candidatos mejor posicionados.

Se trata de Alejandro Campa Avitia, un médico que todavía aparece como militante del PRI en el sitio de internet del partido.

Aunque va como candidato independiente en Durango,  Alejandro Campa aún aparece en el sitio web del PRI como militante de ese partido

Esteban Villegas Villarreal, exalcalde de la capital de Durango es apoyado por el CEN del PRI de ese estado.

Hidalgo

En la entidad de Miguel Ángel Osorio Chong, la lucha en el PRI por la gubernatura es descarnada.

Por un lado, el grupo del secretario de Gobernación impulsa a Nuvia Mayorga, exdiputada federal y una de sus más cercanas.

Sin embargo, los senadores priistas David Penchyna y Omar Fayad también han estado trabajando por esa nominación desde hace varios meses, visitando comunidades y llevando servicios de todo tipo.

El PAN y el PRD prevén ir en alianza en esa entidad, aunque todavía no se concreta.

En el albiazul hay algunos interesados en la gubernatura; uno de ellos es Erick Marte Rivera, empresario minero de la entidad y exdiputado federal.

En el PRD también hay interesados: se trata del senador Isidro Pedraza y el exsenador José Guadarrama Márquez.

Como candidato independiente se registró Porfirio Moreno Jiménez, quien en el 2009 contendió por una diputación federal por el Partido Social Demócrata (PSD)..

Puebla

La entidad gobernada por el panista Rafael Moreno Valle es una de las más competidas en el país, aunque está en juego una minigubernatura de dos años.

El PRI los dos candidatos punteros son el exdiputado federal Enrique Dóger y la senadora Blanca Alcalá.

Puebla es uno de los estados donde la alianza entre el PAN y el PRD pende de un hilo.

Al empantanarse las negociaciones para la coalición en Tlaxcala, los perredistas decidieron condicionar el acuerdo a esa entidad para acompañar al PAN en Puebla.

De concretarse la alianza del PAN y el PRD, el candidato sería nombrado por el albiazul.

Quien más suena para ser el abanderado de la coalición es Antonio Gali Fayad, alcalde de la capital estatal; aunque también están en la pugna Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla; y Jorge Aguilar Chedraui, diputado local del blanquiazul.

Como candidata independiente ya está trabajando Ana Teresa Aranda, la expanista identificada con el ala más conservadora de ese partido.

Sinaloa

Los priistas designarán a su candidato de entre los 10 que firmaron la semana pasada un acuerdo de unidad en el CEN tricolor.

Entre los tricolores con aspiraciones se encuentra David López Gutiérrez, exvocero presidencial y ahora diputado federal.

También en la lista se encuentra Aarón Irizar López, Alfredo Villegas Arreola, Daniel Amador Gaxiola, Diva Gastelum y Quirino Ordaz, exalcalde de Mazatlán.

Por su parte el PRD y el PAN analizan apoyar al expanista Manuel Clouthier, quien en la elección pasada ganó la elección a diputado federal como independiente.

Tamaulipas

El pasado viernes el CEN del PRI convocó a los 7 aspirantes priistas a la sede tricolor para firmar un acuerdo de unidad frente al líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.

El diputado federal del PRI, Baltazar Hinojosa, se perfila como el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.

Pero también en la contienda interna participan los diputados Marco Antonio Bernal, Mercedes Guillén Vicente junto con el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano.

El PAN es casi un hecho que postule como su candidato a la gubernatura al senador Francisco García Cabeza de Vaca, exalcalde de Reynosa.

Tlaxcala

El PRI designó ya como su candidato a la gubernatura al exdiputado local, Marco Antonio Mena Rodríguez.

Pero el PAN y el PRD no se ponen de acuerdo. El tiempo para registrar una alianza se les pasó.

La senadora panista Adriana Dávila ha dicho que buscará la candidatura albiazul a la gubernatura.

El PRD pretende postular a la senadora Lorena Cuéllar, lo mismo que Morena, que impulsará a Martha Palafox, que es apoyada por Andrés Manuel López Obrador.

Quintana Roo

El PRI no ha definido candidato para contender en la elección del 5 de junio próximo. Se perfila el diputado federal José Luis Toledo Chanito, quien es impulsado por el gobernador Roberto Borge.

Pero también la nominación tricolor la buscan Mauricio Góngora Pimentel, Carlos Joaquín González y Paul Carrillo.

La estrategia del PAN y PRD será esperar hasta que el PRI designe a su candidato para tener la opción de postular a uno de los priistas que queden inconformes por el nombramiento tricolor.

En Quintana Roo hay varios empresarios que han anunciado que buscarán contender como candidatos independientes como es Hernán Cordero Galindo, expresidente de la Coparmex.

Zacatecas

El senador Alejandro Tello Cristerna es el único precandidato del PRI registrado para la gubernatura zacatecana. Irá en alianza con el Partido Verde y el PANAL.

David Monreal por su parte ya se registró como precandidato a la gubernatura por el partido político de Morena, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

El PAN y el PRD no han definido a quién postularán para buscar la gubernatura de Zacatecas.

Uno de los que tienen más posibilidades de conseguir la candidatura de estos dos partidos es Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador del PRI, Miguel Alonso Reyes.

Veracruz

La contienda por la gubernatura tricolor parece que será entre Yunes.

El PRI ha destapado al senador Héctor Yunes Landa como su candidato priista de “unidad” para contender por la “minigubernatura” de 2 años.

Veracruz es uno de los estados donde el PAN y el PRD harán alianza. Pese a que varios grupos perredistas han vetado a Miguel Ángel Yunes, el ahora diputado federal se perfila como el candidato que será postulado en esta entidad por este bloque opositor.

En Veracruz se registraron tres candidatos independientes: los expanistas Gerardo Buganza, Juan Bueno Torio, y el experredista Elías Moreno.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil