¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

METROPOLIS

Partidos contra Instituto Electoral

Jonathan Villanueva

En la recta final de ésta elección, los dirigentes de la alianza del PRI-PVEM, así como del PAN, sumaron a su lista de adversarios políticos al Instituto Electoral del Distrito Federal.

Junto con la veda de tres días, que comenzó desde ayer para los abanderados a puestos de elección popular, llegaron las advertencias, amagos y reproches al árbitro de la contienda.


Jun 28, 2012
Lectura 11 min
portada post

"Yo he visto que a las autoridades del Instituto Electoral del DF como que les cojea un poco la patita hacia un lado; yo espero que en la jornada electoral sean mucho más neutrales"

- Beatriz Paredes

En sus cierres de campaña, además de las advertencias y acusaciones, tuvieron eventos desangelados que anticipan su fracaso

Junto con el periodo de veda llegaron las advertencias, amagos y reproches a los consejeros que dirigen la institución

En la recta final de ésta elección, los dirigentes de la alianza del PRI-PVEM, así como del PAN, sumaron a su lista de adversarios políticos al Instituto Electoral del Distrito Federal.

Junto con la veda de tres días, que comenzó desde ayer para los abanderados a puestos de elección popular, llegaron las advertencias, amagos y reproches al árbitro de la contienda.

Tan así, que la exigencia de tener un cuidado especial en las 12 mil 300 casillas que serán instaladas para recabar el voto de los capitalinos, no se hizo a las autoridades electorales, sino a sus propios simpatizantes.

La estrategia del tricolor y el verde-ecologista, así como del albiazul, deriva de las pocas probabilidades que tienen de obtener un triunfo en las urnas el próximo domingo, según las encuestas de opinión.

Por esa razón, la postura que los partidos de oposición –en la ciudad de México– asumirán en los siguientes días ya fue anunciada, incluso, durante los cierres de campaña. Y lleva dedicatoria.

Pero…

¿Porqué la falta de confianza en las autoridades electorales?

¿Cuáles son los motivos por los que los partidos dan por hecho la imparcialidad en el proceso?

¿Cuál es la intención real? 

Analicemos:

La abanderada del PRI-PVEM a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes Rangel, cuestionó el trabajo que los consejeros electorales han desempeñado en este proceso electoral. 

Durante su cierre de campaña, realizado en un restaurante del sur de la capital del país, afirmó que la resolución de quejas por parte de la institución, se ha dado de manera parcial y sesgada.

Yo he visto que a las autoridades del Instituto Electoral del DF como que les cojea un poco la patita hacia un lado; yo espero que en la jornada electoral sean mucho más neutrales”.

Pero no es la primera vez, que la ex gobernadora de Tlaxcala se queja. Agresiones físicas a los simpatizantes y candidatos del PRI, así como inequidad en la contienda figuran en la lista.  

“Creo que es fundamental que el Instituto Electoral esté muy atento el domingo, para que no se vayan a presentar actos de violencia. Lo que esperamos es que haya actuaciones reales y objetivas de las autoridades”.

La demanda principal de Paredes Rangel enfatiza un aspecto: la poca efectividad y rapidez de los consejeros electorales para dar solución a las quejas ingresadas por su partido.

“Nosotros hemos ido planteando ante las autoridades competentes algunas denuncias e irregularidades. Pero también existen los recursos jurídicos para impugnar cuando se considera que hay abusos o que las elecciones no se sujetaron a la legalidad, estaremos pendientes del desarrollo de la elección y de su legalidad”.

A la postura de la abanderada al GDF se unió el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel, quién ingresó una queja por el uso faccioso de la Red Ángel con fines electoreros.

La denuncia fue acompañada por una serie de fotografías en las que supuestamente se promueven los programas sociales de la administración local, a pesar de las restricciones legales en esta etapa del proceso electoral.

Ahí, Michel advirtió que los consejeros electorales tampoco van a actuar en esta ocasión en contra del PRD, ya que la orden que tienen es cuidar a los candidatos del Movimiento Progresista.

“Aún así presentamos la queja, porque tenemos que agotar las instancias, para que a nivel federal, los tribunales tengan elementos suficientes para sancionar al PRD y exhibir al IEDF”.

El representante tricolor aprovechó para recordar que ninguna de las denuncias que han llegado al Consejo General han respaldado las pruebas que se presentan en cada caso; por el contrario, las desestiman.

Y, en las dos delegaciones donde el PRI tiene posibilidades de ganar (Cuajimalpa y Milpa Alta), los candidatos pidieron a sus simpatizantes cuidar las urnas para evitar irregularidades.

El candidato a la jefatura delegacional, Jorge Alvarado Galicia, lo solicitó en el sur de la ciudad y Adrián Rubalcava en el poniente.

Caso PAN

Juan Dueñas, presidente estatal del albiazul considera que la confianza en el arbitrio de la contienda local no ha sido confiable. 

Para ello recordó hechos como la aprobación de candidaturas del PRD-PT-MC y de la alianza del PRI-PVEM peses a incumplir con la cuota de género establecida en el Código Electoral.

Incluso, en sus distintas declaraciones afirmó que hubo presiones a consejeros electorales para no afectar al los candidatos del movimiento Progresista: “Esa es una prueba contundente de que obedecen ordenes”.

Sobre la resolución de quejas, confirmó los dichos del PRI. Se resuelve a modo y a destiempo. Por esa razón todos los actos que en esa instancia se aprueban son impugnados.

Otro candidato que tampoco mostró confianza en los órganos electorales a nivel local es Ezequiel Rétiz, abanderado a la jefatura delegacional en Coyoacán por el PAN. 

En su cierre de campaña el panista pidió a sus simpatizantes atrincherarse en las casillas a fin de para cuidar el resultado de la elección.

“El domingo a las seis de las tarde, después de que se cierren las casillas, todo mundo quiero que se atrinchere en cada una de las casillas y no se vayan a sus casas a celebrar, quiero que se queden a cuidar las casillas, que cuiden el triunfo que ya nos espera”.

En Miguel Hidalgo la situación es similar. Sobre todo después de decretarse la decisión del Tribunal de lo Contencioso Administrativo sobre mantener la inhabilitación del candidato a la jefatura delegacional, Miguel Errasti por 30 días. 

En el cuarto de guerra del PAN, las señales de alerta se encendieron y auguran que desde el GDF se operará para conseguir, a cualquier costo, el triunfo del perredista Víctor Hugo Romo.    

Las posturas son claras. De aquí al domingo primero de julio, incluso después de la jornada electoral: las derrotas se impugnaran y se acusará al IEDF de complicidad.

Además, la constante en las encuestas de opinión ha sido la falta de confianza de los ciudadanos hacia el arbitro de la contienda. 

De acuerdo con el especialista en temas electorales, Eduardo Huchim, la imagen del Instituto Electoral del DF ha sido cuestionada desde tiempo atrás. Y principalmente en la actual integración del Consejo General.

En entrevista con Reporte Indigo recuerda que los consejeros electorales han enfrentado una serie de escándalos, que hasta provocaron la salida de un presidente: Isidro Cisneros. 

Además, las resoluciones que dictan han carecido de fundamento legal que en la mayoría de los casos ha sido enmendada por los tribunales federales en la materia.

Y mientras los partidos sigan nombrando de forma conjunta a los consejeros electorales y magistrados siempre será ponderado el reparto de cuotas, en vez de los perfiles y la autonomía. 

Por ejemplo, en enero próximo los siete consejeros del IEDF terminan su ciclo, y los integrantes de la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombrarán a sus sucesores.

Al hacerlo de manera conjunta, los grupos de poder terminarán por imponer en el cargo a sus recomendados en vez de privilegiar la fortaleza de las instituciones.

La antesala de la derrota

Como parte del discurso de los partidos políticos que ya prevén el escenario del primero de julio, cerraron sus campañas electorales con advertencias y acusaciones, pero también con eventos desangelados que anticipan el fracaso.

Beatriz Paredes Rangel no realizó un evento, del que pocos tenían conocimiento. Una invitación de última hora y la asistencia de pocos invitados denotó el ánimo de sus aspiraciones. 

Isabel Miranda de Wallace optó por hacer una serie de recorridos por distintos puntos de la ciudad y con la compañía de un reducido grupo de simpatizantes, entre ellos Mariana Gómez del Campo.

La logística de sus eventos contemplaron siete vallas móviles y seis coches con su imagen, durante la visita a las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Sobre los hechos, la abanderada que ya advirtió que ésta candidatura representa su debut y despedida de la política, dijo que su verdadero cierre de campaña fue el sábado pasado en la Plaza de Toros México.

Lo cierto es que cada candidato en el PAN tuvo su cierre de campaña en sus respectivas delegaciones y ni la dirigencia estatal la acompañó en sus recorridos.

El caso del Panal y su abanderada a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Guerra Díaz, no está nada lejos del escenario de sus adversarias  de elección.

La aliancista ofreció un convivio y una cabalgata en el oriente de la ciudad. Ahí agradeció la cobertura mediática y advirtió que aún puede dar una sorpresa en las urnas.

También fue enfática al asegurar que no va declinar a favor de nadie, en especial de Miguel Ángel Mancera, y que ninguno de los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales lo hará.  

“Yo sí creo que vamos a dar una sorpresa y, especialmente en Iztapalapa, creo que vamos a tener una presencia muy importante porque nuestros candidatos son vecinos del lugar y conocedores del entorno.

“No voy a declinar ni tampoco lo van a hacer otros compañeros de mi partido en otras fórmulas, no tengo ninguna invitación ni he platicado del tema para incorporarme para alguna actividad con el que resulte vencedor en el DF o a nivel federal”.

Obligan a PRD a cumplir con la cuota de género

El Movimiento Progresista enfrenta un nuevo conflicto. La Sala Regional Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ordenó sustituir de entre sus candidatos a jefes delegacionales a un hombre por una mujer.

En la sesión pública de ayer, los magistrados tomaron esta determinación por unanimidad para que se de cumplimiento a la cuota de género, estipulada en el artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el DF.

La alianza del PRD-PT-MC debe atender el mandato judicial en un lapso máximo de 24 horas con la libertad de elegir qué candidato se va sustituir a sólo tres días de la jornada electoral.

Actualmente, los partidos de izquierda tienen como abanderados a jefes  delegacionales, 10 hombres y seis mujeres. En sentido estricto el límite legal debe ser de nueve y siete.

El PAN fue el encargado de promover el juicio ante el Tribunal Electoral Federal, luego de que el Instituto Electoral del DF y el Tribunal local avalaron las candidaturas tal y cual están.

El mayor conflicto en puerta tiene al PRD con los focos de alerta encendidos. Sobre todo por que entran en la línea más delicada del sol azteca: la pugna entre tribus. 

Y es que tras tejer acuerdos entre los grupos de poder, durante un proceso interno de selección de candidatos, uno tendrá que quitar a su candidato para dar paso a una mujer.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo detallaron que ante las posibilidades reales que tiene cada candidato de ganar en sus respectivas demarcaciones, nadie está dispuesto a ceder.

Incluso en la dirigencia del PRD hay un sector que prefiere desacatar el mandato del TEPJF en vez de reactivar el conflicto interno entre las tribus, que tanto trabajo les costó apagar.

El consejero del Instituto Electoral del DF, Néstor Vargas Solano, advierte que el tema es en sí complicado y que hasta el cierre de ésta edición no se conoce a detalle.

“Lo que procede, en términos generales, es dar cumplimiento a la sentencia, pues nosotros como IEDF podríamos estar obligados a definir a quien de los 10 candidatos hombres que tiene el Movimiento Progresista se le quita el registro, o si procede una sanción en caso de que se incurra en desacato”.


Notas relacionadas

Jul 1, 2012
Lectura 1 min

METROPOLIS

Celebra Arellanes virtual triunfo

Jorge Mireles


Jul 1, 2012 Lectura 1 min

Jul 1, 2012
Lectura 2 min

Jul 1, 2012
Lectura 2 min

METROPOLIS

Mancera se declara ganador

Icela Lagunas


Jul 1, 2012 Lectura 2 min

Jul 1, 2012
Lectura 4 min

Comentarios