El Partido Verde afirmó que les correspondía a ellos designar la candidatura de la coalición en Monterrey

Partido Verde se inconforma por candidatura de morenista a la alcaldía de Monterrey

El PVEM afirma que, de acuerdo con los estatutos de la coalición que forman junto a Morena, ellos eran los encargados de definir la candidatura

Luego de que Morena Nuevo León hiciera oficial la designación de Mauricio Cantú como candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia para la alcaldía de Monterrey, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), le “recordó” a los dirigentes morenistas que, de acuerdo a lo estipulado, dicha candidatura sería designada por ellos.

Por medio de un comunicado, el dirigente del PVEM en la entidad, Eduardo Salvatierra, precisó que, según los estatutos de la coalición registrada ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), el PVEM era la institución política encargada de postular al candidato de la coalición en Monterrey, por lo que el nombramiento de Cantú violaría dicha cláusula.

“Reiteramos que dicha decisión se define bajo lo establecido en el convenio de coalición ‘Sigamos haciendo historia’ presentado ante el IEEPCNL, en el cual se establece que el Partido Verde Ecologista de México define al candidato(a) de acuerdo a los lineamientos internos (…) Hacemos el compromiso de ser respetuosos con las personas que se registraron en nuestro proceso interno“, afirma Salvatierra en el texto.

El dirigente no adelanta si el partido abandonará la coalición o desconocerá a Cantú, quien actualmente funge como diputado federal morenista con licencia.

Hasta el momento, Morena no ha emitido una postura al respecto.

Se ‘tambalea’ coalición en Nuevo León

La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo atraviesa momentos críticos, al menos para las elecciones del próximo mes de junio en Nuevo León.

Tanto el PT como el PVEM han denunciado, en diferentes ocasiones, la falta de “piso parejo” para postular a sus candidatos a puestos de elección popular en un roster dominado por fichas morenistas.

De hecho, el pasado 1 de marzo, el Partido del Trabajo confirmó su renuncia a la coalición en la entidad por falta de acuerdos en el acomodo de sus candidatos, puestos que fueron a parar, en su gran mayoría, a personas de la interna morenista.

La proporción acordada era del 60 por ciento candidatos de Morena, mientras que el otro 40 por ciento sería repartido de forma equitativa entre PT y PVEM, cláusulas que no se cumplieron en la práctica, denunciaron líderes petistas.

El “quiebre” de la coalición es sólo a nivel local.

Te puede interesar