¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

VIOLENCIADEGéNERO

Paridad, reforma en cuenta regresiva

Jesús Padilla

Para el movimiento Derecho a gobernar, hoy martes 23 de junio era imperativo que los diputados del Congreso de Nuevo León sesionaran las reformas sobre paridad y violencia política de género pues quedan 13 días para discutirlas en Comisiones y votarlas en el Pleno


Jun 23, 2020
Lectura 4 min
portada post

A partir de hoy, quedan 13 días hábiles para que el Congreso de Nuevo León apruebe en dos vueltas la reforma de paridad de género total que está pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el priista Jorge de León Fernández.

El 9 de julio vence el plazo para que esta modificación quede lista 90 días antes del proceso electoral, que empieza el próximo mes de octubre, y que así las mujeres ejerzan su derecho a contar con 50 por ciento de los cargos en los tres poderes de Nuevo León.

Asimismo, está pendiente la reforma contra la violencia de género en la Comisión de Legislación, presidida por el albiazul Félix Rocha. El diputado suma 178 expedientes pausados y el órgano a su cargo es el más rezagado.

Mientras que la Comisión de Puntos Constitucionales, en manos de De León, acumula 89 asuntos pendientes. A la fecha no hay un borrador de los dictámenes y ninguno ha convocado a sesionar; tampoco han dicho los plazos en los que esto ocurrirá para discutir los asuntos en el Pleno, en un periodo extraordinario.

Un giveaway de equidad de género

Este fin de semana, diputados del órgano legislativo neoleonés realizaron dinámicas a través de sus redes digitales para dar regalos por el Día del Padre. Muchos eran del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, los grupos parlamentarios que tienen mayoría.

Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada tricolor; panistas como Claudia Caballero, Félix Rocha, Itzel Castillo, Jesús Nava, Juan Carlos Ruiz, Lidia Estrada, Luis Susarrey, Mercedes García, Myrna Grimaldo, Nancy Olguín, Rosa Isela Castro; morenistas como el líder Ramiro González, Delfina de los Santos y Marco González; y Karina Barrón, de Movimiento Ciudadano (MC), ofrecieron regalos sorpresa, parrilladas, paquetes de carnicería, asadores, comidas o cenas, carnes frías y carne asada.

El movimiento Derecho a gobernar exhibió sus publicaciones y exigió garantizar que las mujeres tengan la misma representación que los hombres en los puestos de toma de decisiones.

“Es hora de convertir a nuestros representantes en diputados y comenzar a legislar en vez de estar haciendo #Giveaway cada mes”, reclamó Derecho a gobernar

La protesta consistía en etiquetar a los diputados de cada Distrito Electoral para que aprobaran el dictamen de paridad total y violencia política contra las mujeres.

“Entre más diputados etiquetes, más oportunidades tienes de ganar”, insistió Derecho a gobernar.

El movimiento fue el mismo que realizó un plantón a las afueras del Poder Legislativo denominado 24 horas por la democracia, como un llamado a los congresistas para que cumplan con su deber de legislar. Del 17 al 18 de junio, 65 organizaciones locales destacaron que no quieren paridad a medias ni gradual.

“Las mujeres de Nuevo León, que conformamos 49.9 por ciento del padrón electoral, merecemos paridad total horizontal y vertical; en los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos autónomos y ayuntamientos; y tenemos derecho a una vida personal y profesional libre de toda violencia, incluida la política”, consignó Derecho a gobernar en un comunicado.

Frente contra la omisión de la paridad total

“Si nos cierran la puerta, nos metemos por la ventana”, fue la frase con la que la María Elena Chapa expresó la lucha de los derechos políticos de las mujeres en una reunión virtual.

El sábado 20 de junio diputadas como Mariela Saldívar, las expanistas Rebeca Clouthier y Sandra Pámanes, activistas y representantes de colectivos como Red Paridad NL, Derecho a Gobernar, Colectivos Unidos por la Defensa de los Derechos Humanos, Reapropia Mx y Movimiento por la Igualdad acordaron conformar un frente intergeneracional para exigir aprobar las reformas de paridad y violencia política de género.

El viernes, el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León hizo un posicionamiento sobre las modificaciones pendientes en el Congreso.

“La fecha límite para poder publicar los cambios pendientes en el Periódico Oficial del Estado es el próximo 9 de julio, de cara al proceso electoral 2020-2021 que iniciará el próximo 7 de octubre, rumbo a las elecciones del 6 de junio de 2021”, dijo en un comunicado.

También puedes leer: Sin paridad de género en el Poder Judicial de NL


Notas relacionadas

Jul 1, 2020
Lectura 6 min

Jun 29, 2020
Lectura 5 min

VIOLENCIADEGéNERO

Vida de las mujeres en riesgo por violencia

Montserrat Sánchez


Jun 29, 2020 Lectura 5 min

Jun 17, 2020
Lectura 5 min

VIOLENCIADEGéNERO

Mujeres sin defensa ante el abuso policiaco

Montserrat Sánchez


Jun 17, 2020 Lectura 5 min

Comentarios