Anteriormente a las políticas les eran otorgadas candidaturas en las que era poco probable que ganaran. Foto: Especial

Paridad de género será efectiva en elecciones de 2024

Con una serie de novedosos lineamientos, consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León buscan hacer efectiva la paridad de género en las candidaturas y al ejercer puestos de elección popular

Políticas de diversos partidos participarán en distritos competitivos para obtener las candidaturas para diputaciones locales que se competirán en 2024, por lo que en el próximo Congreso la paridad de género no podrá ser menor al 50 por ciento.

Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) aprobaron los lineamientos para garantizar la paridad de género, en los cuales se señala que se conformarán dos bloques.

El documento de los lineamientos establece, en el artículo 8 de la sección primera, las reglas de competitividad de las coaliciones y partidos políticos a los cargos de elección popular para la integración del Poder Legislativo.

“Los partidos políticos y las coaliciones generarán dos bloques conformados por 13 distritos cada uno de ellos, instándolos en prelación conforme a los porcentajes de votación y postulará en cada uno al menos la mitad de las fórmulas para el género femenino”, dice el documento. En total, se juegan 26 distritos locales.

Según los lineamientos, los partidos tendrán que tomar en cuenta el porcentaje de votación en los distritos ganadores que cada partido sacó en la última elección.

Anteriormente, las candidatas eran postuladas en partidos con pocas posibilidades de ganar y solamente se hacía para cumplir con el criterio de paridad para los cargos de elección popular.

Respecto a las diputaciones de mayoría relativa de los distritos uninominales, en los que se haya logrado la paridad de género, el Instituto será el que entregue al aspirante con el género que cuente con menos escaños de los 26 distritos que se obtienen por esta vía.

Es decir, las mujeres tendrán garantizado el 50 por ciento de las diputaciones. Este es el primer criterio al que el Instinto tendrá que apegarse, según advierten los lineamientos.

Y continuará con asignación por porcentaje mínimo. El ajuste empezará con las diputaciones plurinominales del género menos favorecido, así como por cociente electoral.

En cuanto la paridad vertical, en el artículo 13 de los lineamientos, respecto a la postulación de candidaturas a regidurías y sindicaturas para la renovación de un ayuntamiento se deberá respetar la paridad de género.

“Postulando personas propietarias y suplentes de un mismo género”, dice el documento.

Alcaldías competitivas

En la postulación a las 51 alcaldías de Nuevo León por las distintas coaliciones y partidos políticos, se aplicará el criterio de paridad transversal, es decir, las mujeres deberán tener la oportunidad de competir en un municipio con alta posibilidad de ganar.

“En ningún caso será admitido que, en la postulación de candidaturas a presidencias municipales, tenga como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos”, dice el artículo 15 de los lineamientos.

También deberá aplicarse la paridad horizontal.

“Los partidos políticos deberán registrar por lo menos en 50 por ciento al género femenino de la totalidad de candidaturas a las Presidencias Municipales; y cuando sea un número impar, la candidatura excedente será para el género femenino”, explica el artículo 14.

Esto abre la puerta a que las mujeres participen con mejores condiciones en el próximo proceso electoral 2024.

“Cada partido político, coalición o candidatura común deberá generar dos bloques, el primero con los 25 municipios con porcentajes de votación alta, y el segundo con los 26 municipios restantes.

“Y postular por lo menos en 50 por ciento al género femenino en las candidaturas a las Presidencias Municipales en cada bloque; respetando que en el primer bloque la candidatura excedente sea para dicho género”, establece.

Pocas candidaturas indígenas

Consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) determinaron que en Cadereyta, García, Escobedo, Zuazua, Monterrey, Pesquería y Salinas Victoria, se tendrán planillas de fórmulas de personas que se autodenominan indígenas.

Los partidos, las coaliciones, y candidaturas independientes deberán cumplir con este criterio.

“En la planilla de García, las entidades políticas deberán incluir por lo menos dos de estas fórmulas; y por lo menos una, en las de Cadereyta, Escobedo, Zuazua, Monterrey, Pesquería y Salinas Victoria; reveló el Instituto en sesión extraordinaria del pasado 11 de septiembre.

Este criterio se determinó en los municipios con representatividad indígena con base en un cálculo indicado por la Ley Electoral del Estado, que se obtiene al multiplicar el porcentaje de población indígena por el número de integrantes del ayuntamiento.

Te puede interesar