Paridad efectiva, pero con deficiencias en LXV Legislatura

La LXV Legislatura estará conformada por 250 diputados y 250 diputadas, sin embargo, ninguna mujer fue designada para coordinar alguna de las bancadas, motivo por el cual las legisladoras exigen que la igualdad de género se respete
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Por primera vez en la historia parlamentaria, la paridad total llegó a la Cámara de Diputados gracias a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que de última hora, sumó a una mujer más al grupo de diputadas que formará parte de la Sexagésima Quinta Legislatura.

El periodo que recién concluyó y fue catalogado como “La legislatura de la paridad de género”, estuvo integrado por 241 mujeres y 259 hombres, en la actual, son 250 diputadas y 250 diputados.

Sin embargo, la presencia de las 250 congresistas no se ha visto reflejada en la Junta de Coordinación Política, ni en la presidencia ni en los órganos de decisión de las bancadas que estarán encabezadas por hombres.

La modificación constitucional más importante es la reforma constitucional, donde se abordarán diversos temas como: regulación del financiamiento público, austeridad y voto electrónico

De los siete grupos parlamentarios, ninguno será coordinado por una mujer, por lo que se inconformaron y ante las críticas y presiones, se tuvo que ceder y designar al mayor número de ellas como vicepresidentas de la Mesa Directiva; lo mismo se espera que ocurra en las vicecoordinaciones y en las presidencias de las comisiones legislativas.

La primera vicepresidenta es Karla Almazán, de Morena, y tercera vicepresidenta, Marcela Guerra, del PRI.

Mientras que Brenda Espinosa, Karen Michel González, Fuensanta Guerrero, Yazmín Bugarín, Reginaldo Sandoval, Jessica Ortega y María Macarena Chávez, ocuparán las secretarías de la Mesa Directiva el primer año de la nueva legislatura.

El PAN designó como segundo vicepresidente a Santiago Creel, mientras que el PT propuso a Reginaldo Sandoval como secretario de la mesa directiva.

Hasta ahora, solo Movimiento Ciudadano ha elegido a su vicecoordinadora: la jalisciense Mirza Flores Gómez.

En algunas bancadas como la de Morena, donde se presume de tener más mujeres que hombres, han quedado relegadas de la máxima dirección. Y como premio de consolación van a buscar integrarlas a la Jucopo con voz y voto o darles alguna presidencia de las 46 comisiones legislativas que van a disputarse en los siguientes días los grupos parlamentarios.

Algunas diputadas entrantes y salientes, entre ellas, Dulce María Sauri Riancho, quien al igual que la panista Laura Rojas encabezaron la presidencia de la Cámara de Diputados en la legislatura que recién concluyó, consideraron que no basta con el acceso a la paridad, sino que tiene que hacerse efectiva.

Al respecto, la priista Sayonara Vargas Rodríguez, considera que la equidad y la igualdad en esta legislatura debe ser fundamental, por lo que se tiene que hacer valer.

“Debe haber una agenda de la defensa de la mujer y del tema de hacer valer la paridad, si no, cómo vamos a decir que hicimos un buen trabajo en favor de las mujeres, si nosotras mismas no vamos a estar apoyándonos”.

Mitad de comisiones para diputadas con paridad

Ante la inequidad que hasta ahora se ha visto en la nueva legislatura, la experimentada política priista, Sauri Riancho, demandó que la mitad de las comisiones legislativas sean presididas por diputadas mujeres.

“Lo que vendrá es la parte más intensa e interesante del asunto; es decir, la forma como se van a conformar las Comisiones ordinarias de trabajo legislativo y cuántas mujeres van a presidirlas”, dijo.

Recordó que en la 64 legislatura, de las 46 comisiones ordinarias, 21 estuvieron presididas por mujeres y fueron de las más importantes en términos de trabajo legislativo, como la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Hacienda, Educación, Salud, Seguridad Pública, Seguridad Social y Marina, todas encabezadas por diputadas.

“En esta legislatura, dependiendo del número de Comisiones que se desee constituir, pues tendrá que garantizarse que la mitad de sus presidencias sean para las mujeres”
Dulce María Sauri RianchoDiputada del PRI

Las comisiones legislativas deberán quedar conformadas a más tardar en un mes, antes de que concluya septiembre, por lo que se espera que haya una rebatiña, pues Morena, que encabezaba 21 espacios, tendrá que ceder algunos a la oposición.

También puedes leer:

Apuntalar las prioridades de la nueva LXV Legislatura

Objetivos de Morena en agenda para la LXV Legislatura

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil