¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

4T

Paquete Económico 2020, sectores ausentes

Salvador Vega

En el marco de la presentación del Paquete Económico 2020, diversas figuras y sectores ya comienzan a manifestar su preocupación ante la falta de recursos que impedirán resolver algunos de los problemas que más afectan al país actualmente, tales como la inseguridad, la falta de medicamentos o el respeto a los derechos humanos


Sep 3, 2019

En los primeros días del mes de septiembre se da el banderazo oficial para los trabajos en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y el Paquete Económico, proyecto económico que dará sentido al quehacer gubernamental durante el 2020 y cuya responsabilidad recae, por primera ocasión, completamente sobre el régimen de la Cuarta Transformación.

De conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, será hasta el próximo domingo 8 de septiembre cuando se conozcan los lineamientos que integran el nuevo Paquete Económico, sin embargo, diversos sectores comenzaron desde ahora a externar sus preocupaciones sobre las tendencias, vacíos o insuficiencias que podría traer consigo el ejercicio fiscal del próximo año

En el marco de su primer informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó la postura de su administración de mantener una política económica con “finanzas públicas equilibradas, sanas y no deficitarias”, asegurando que al cierre de este año cumplirán la meta de superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Informo de manera puntual que no hemos aumentado impuestos en términos reales y que no se han creado nuevos gravámenes. No ha crecido ni crecerá la deuda pública. En julio la inflación anual fue de 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre del 2016. No han aumentado, en términos reales, los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la electricidad”, afirmó el mandatario nacional.

Pero, en contraste con los pronósticos oficiales, existen aspectos que provocan inquietud debido a que han quedado fuera de las prioridades de la 4T como lo son las políticas de seguridad que atiendan las necesidades de los municipios, nuevas perspectivas para la redistribución de la riqueza en los estados del país, así como proyectos de protección ambiental y estímulos agrícolas son algunos puntos.

En un acto llevado a cabo el día de ayer en Morelia, Michoacán, el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles, firmó junto con su homólogo de Guerrero, Héctor Astudillo, una solicitud para que el titular del Ejecutivo Federal atienda las necesidades económicas de las regiones del sur.

“Todos los actores que hoy nos pronunciamos lo hacemos unidos, con el único objetivo de impulsar el desarrollo económico y social. Durante décadas hemos tenido políticas públicas insuficientes para reducir la desigualdad respecto a otras regiones y esto no puede continuar”, expresó Aureoles Conejo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidad (ONU), destacó durante el mes de julio que otro de los rubros en donde se ha mantenido una insuficiencia de recursos económicos y materiales en los presupuestos federales es en los temas relacionados a los derechos humanos.

En su evaluación de los mecanismos para la protección de activistas y comunicadores del país, la organización destaca que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, para el final de 2019 se habrá protegido a mil 131 personas, con un gasto asociado de 325 millones de pesos.

Dos temas que han brillado por su ausencia entre las prioridades presupuestales de Morena son la protección al medio ambiente y a los derechos humanos

Sin embargo, la ONU destaca que el presupuesto asignado para 2019 fue de 207.6 millones de pesos, correspondiente al 64 por ciento del gasto previsto y un monto inferior a lo ejercido en 2018 y 2017.

“Ante la evidente insuficiencia, la Segob presentó el 4 de abril de 2019 una solicitud adicional de 150 millones de pesos que todavía no ha sido respondida. Además, las y los funcionarios del Mecanismo de protección no cuentan con todas las herramientas ni las capacitaciones necesarias para realizar sus funciones con la eficacia requerida”, destaca el informe.

Esta clase de señalamientos comenzaron a reactivarse de cara a la presentación del nuevo Paquete Económico 2020, cuyas prioridades no sólo se limitan a la redistribución en los estados y la atención a temas de sectores vulnerables, sino a la certeza de los mercados para los inversionistas el próximo año.

Preocupaciones empresariales ante el Paquete económico

Lo que nos preocupa de entrada es que, hasta el momento, no tenemos claro en qué condiciones vendrá este compromiso de brindar certeza a los inversionistas. ¿Por qué decimos esto?, porque lo que escuchamos son contrastes, comenta Reginaldo Esquer Félix, Presidente de la Comisión Nacional Fiscal de Coparmex

Desde una perspectiva general, el especialista asegura que el discurso presidencial se contrapone a las voces que, desde la Cámara de Diputados –responsables de recibir y evaluar esta iniciativa cada año– muestran una preocupación evidente por la falta de recursos, particularmente para atender las necesidades de las entidades federativas.

“Percibimos que hay una tendencia desde el Legislativo de tratar de generar impuestos que beneficien a los estados, debido a que una buena parte de ellos están quebrados o sumamente endeudados.

“Por otro lado vemos en la presidencia discursos relacionados a que no habrá más impuestos; de que no se van a incrementar en ‘términos reales’. Y con esto se refieren a que los incrementos que pudiera haber, no serán mayores a la inflación”, apunta.

Para Esquer Félix, el punto medular que detona las especulaciones en torno al Paquete Económico 2020 se encuentra en la posibilidad de ver impuestos especiales, tales como la tenencia, en materia ambiental u otras áreas.

“Lo que percibimos es una dualidad, que hasta no ver el documento final, no nos quedará claro cuál de estas dos corrientes de opinión ganó. Si la que dice que no va a haber nuevos impuestos, que es en la que el presidente ha venido insistiendo, o por el otro lado la de los diputados, que han buscado nuevas fórmulas para llevar más dinero a las entidades federativas”.

Te puede interesar: Clouthier y Delgado: Morena ya eliminó los moches del presupuesto anual

Más recursos y atención a las bases

Al escuchar la defensa de la política de austeridad y ahorro durante el informe del 1 de septiembre, los gobernadores del país comenzaron a cerrar filas para lanzar un llamado de atención al presidente López Obrador para que se comprometa a impulsar el desarrollo regional con nuevas políticas de distribución de recursos.

La Asociación de Gobiernos Estatales del Partido Acción Nacional (GOAN), lanzó un llamado para que los ahorros anunciados por el mandatario nacional se retribuyan de forma primordial a las entidades.

La Cámara de Diputados tendrá hasta el 15 de noviembre para discutir y modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

“La liquidez anunciada por el presidente deberá reflejarse en la propuesta de presupuesto 2020 para los estados. Estaremos atentos para que así sea”, dijeron.

Con estos ingresos, a consideración de los primeros mandatarios estatales, podrán detonar la infraestructura, solventar el déficit en educación y salud, a la par de impulsar al sector productivo.

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que dentro del informe no se tomaron en cuenta como temas prioritarios el turismo, el crecimiento económico o las necesidades del sector salud y el campo mexicano, por lo que mencionó que en conjunto con los gobernadores priistas solicitarán que se incluyan dentro del Paquete Económico 2020.

La GOAN lanzó un llamado para que los ahorros anunciados por el presidente gracias a la austeridad se retribuyan de forma primordial a las entidades

Atención a la base en el Paquete económico

La necesidad de los estados de atraer más recursos, en contraste con las políticas de austeridad y el impulso a los programas prioritarios del Gobierno federal, podrían dejar fuera de foco a algunos sectores vulnerables.

Rebasados en temas de seguridad y limitados ante la falta de recursos, los gobernadores del país reactivaron sus exigencias de cara a la presentación del Paquete Económico 2020 en un intento para que la federación les ayude con sus problemas

Por esa razón, a consideración del presidente de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, Cristóbal Arias Solís, es indispensable que para la planeación del ejercicio fiscal del año entrante, la SHCP no pierda de vista las inversiones en los estados y la seguridad de sus ayuntamientos, temas que siguen pendientes y cuya atención requiere necesariamente una mayor inversión.

“No deben regatearse en esa materia recursos presupuestales. Yo creo que al contrario, deben destinarse el mayor número de recursos (a los temas de seguridad) y apoyar a los estados y los municipios. Buscar que se capaciten técnicamente para que haya resultados positivos y se de un mejor nivel de coordinación”.

Para el senador morenista, será inevitable que durante los trabajos de este nuevo periodo de sesiones en la Cámara alta se debata sobre las implicaciones del nuevo paquete fiscal.

Sin embargo, afirma que el trabajo más intenso se llevará a cabo en la Cámara de Diputados, en donde tendrán por ley hasta el 15 de noviembre para aprobar los dictámenes correspondientes.

Ojalá se le destinen recursos tanto a seguridad como a procuración de justicia, pero también por otro lado a proyectos de carácter productivo, de infraestructura y desarrollo para ir logrando un crecimiento económico que contribuya a la generación de empleo. Eso ayudaría mucho a generar paz y tranquilidad

- Cristóbal Arias Solís

Presidente de la Comisión de Gobernación en el Senado

Te puede interesar: Gobernadores del PAN solicitarán a Hacienda ‘presupuesto suficiente’ para entidades

Austeridad responsable

Los trabajos de análisis del PEF 2020 comenzarán a partir del próximo 10 de septiembre en el Congreso de la Unión, pero desde ahora los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público alistan el calendario de actividades en formato de parlamento abierto para su discusión.

En entrevista para Reporte Índigo, la presidenta de dicho organismo, Patricia Terrazas Baca, menciona que  la figura de la austeridad tendría que ser una constante en todos los gobiernos, sin embargo su búsqueda o consolidación no debe comprometer la eficacia de una administración entera.

“No podemos pensar en austeridad como mediocridad. No podemos estar pensando que vamos a hacer un gobierno mediocre sin expectativas de crecimiento. Siempre tenemos que estar pensando en cómo hacemos crecer la economía, cómo generamos riqueza y cómo migramos a las grandes economías para competir en el mundo”, indica.

La funcionaria federal enfatiza que México “no merece ser un país tercermundista víctima de la mediocridad”, y en ese sentido dice que se darán los trabajos a partir de la entrega del proyecto económico el próximo domingo.

De igual forma, explica que  en comparación con el paquete de 2019, el nuevo plan debe dejar a un lado la cuestión partidista y retomar las diversas necesidades sociales, como la salud, un tema sobre el cual dijo que los legisladores están “extremadamente preocupados”, sobre todo por la posibilidad de la desaparición del Seguro Popular, que a su consideración es “donde está arraigada la gente con mayor necesidad de nuestro país y menos recursos”.

Terrazas Baca afirma que temas como  la educación, la seguridad de las comunidades, y la protección a las madres de familia trabajadoras son sectores que en la actualidad mantienen alertas reales de permanecer con una insuficiencia de recursos para el próximo año.

Desde el Congreso de la Unión, la presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, lanzó un llamado para que los trabajos en torno al nuevo Paquete Económico tengan un enfoque amplio y no uno unilateral

Por esa razón asegura que el formato bajo el cual se analizará el PEF 2020 será transparente y abierto, incluyendo a múltiples voces y contrapesos que permitan corregir algunos de los errores del año pasado tales como la eliminación del Ramo 23.

“Se eliminaron casi en su totalidad los recursos para el Ramo 23, sin embargo se crearon 29 nuevos proyectos prioritarios para el gobierno. De esos 29, hay 11 que para el segundo trimestre del 2019 no se había ejercido ni un solo peso; porque no había reglas (de operación) o porque estaban mal planteados. 

“Entonces el presupuesto no puede estar de ocurrencia; debe ser una iniciativa con proyecto, reglas de operación y que los diputados lo aprobemos en conciencia, no por conveniencia o porque nos dieron una orden de que se votara de esa manera.

“Queremos trabajar en parlamento abierto. Que todos los sectores económicos del país participen para hacer una muy buena Ley de Ingresos y un presupuesto de egresos muy responsable”, concluye. 


Notas relacionadas

May 28, 2020
Lectura 7 min

4T

Proyectos de la 4T en pausa por Covid-19

Julio Ramírez


May 28, 2020 Lectura 7 min

Abr 28, 2020
Lectura 3 min

4T

inconstitucionalidad, Última opción para presupuesto

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Abr 28, 2020 Lectura 3 min

doPlay

Abr 28, 2020

4T

Presupuesto en riesgo por reforma de la 4T

Yvonne Reyes y Eduardo Buendía


Abr 28, 2020

Abr 23, 2020
Lectura 5 min

4T

El jaloneo por la revocación de mandato

Eduardo Buendia


Abr 23, 2020 Lectura 5 min

Comentarios