¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PANDILLERISMO

Pandilleros: ‘la otra cara’

Esteban Contreras

La inseguridad en colonias de alta densidad de jóvenes se asocia comúnmente al pandillerismo. Aunque existen indicios para concluirlo las autoridades también son responsables por la desatención a este sector.

Balcones de Oblatos, así como Santa Cecilia y otras colonias en la zona nororiente de Guadalajara son espacios en los que conviven cientos de jóvenes que buscan identidad y que por la falta de oportunidades en algunos de los casos son cooptados por el narcotráfico.


May 19, 2013
Lectura 7 min

"Queremos formar parte de la solución de esta situación participando con nuestros hijos que de repente están confundidos, no son malos, es la confusión por la edad"

- Dionisia Gallardo

Vecina Balcones de Oblatos

http://www.youtube.com/watch?v=0hwHd099T88

La inseguridad en colonias de alta densidad de jóvenes se asocia comúnmente al pandillerismo. Aunque existen indicios para concluirlo las autoridades también son responsables por la desatención a este sector.

Balcones de Oblatos, así como Santa Cecilia y otras colonias en la zona nororiente de Guadalajara son espacios en los que conviven cientos de jóvenes que buscan identidad y que por la falta de oportunidades en algunos de los casos son cooptados por el narcotráfico.

Pero también otros tipos de delitos ocurren en la zona, según registros periodísticos en el pasado mes de marzo Balcones de Oblatos y la Colonia Americana fueron las colonias con más reportes de robo a vehículo y robo a negocio.

Apenas en octubre de 2012 un menor de 16 años fue asesinado en los cruces de Hacienda Ciénega de Mata y Hacienda Tala, a unas cuadras de la Plaza Arandas que reúne la preparatoria 18 de la UdeG, la secundaria 61 y dos primarias.

En un informe realizado en 2011 por las áreas de seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara,  se muestra una zonificación de 129 denuncias por pandillerismo en 81 colonias del municipio.

El documento basado en las denuncias que recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal hasta junio de 2011 agrupa las colonias en ocho diferentes zonas de Guadalajara. 

Balcones de Oblatos pertenece a la zona cuatro que es la más problemática y en la que operan pandillas como; “Los Merca”, “Los Halcones”, “Los Sultanes”, “Los TPCH”, “Los Florencia 13”, “Los Pitufos” y “La Banda del Pañal”.

La zona cuatro con 18 colonias reportó en este informe alrededor de 38 denuncias, el resto de las denuncias – 91 – vienen de 63 colonias más.

Y es que a decir del Secretario de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento tapatío Carlos Mercado Casillas delitos relacionados con la violencia intrafamiliar y las pandillas ocurren con frecuencia en la zona Oblatos.

Apenas hace unos días el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Gobierno Federal anunció su implementación en 21 colonias de Guadalajara agrupadas en las zonas; Oblatos, El Sauz, Oriente y Lomas del Paraíso.

El caso de la zona Oblatos es particular por la alta densidad de jóvenes, pues cuatro de cada diez habitantes no rebasan los 19 años.

Además existen plazas en las que convergen a diario cientos de jóvenes, niños y padres de familia, como Plaza Arandas. 

Ubicada en el cruce de las calles Hacienda de Cedros y Hacienda de Tala este lugar es el escenario en el que Las Otras Caras de la Ciudad A.C., el ITESO y autoridades del municipio de Guadalajara están trabajando para transformar social y físicamente las colonias.

Gerardo Cano Díaz quien participa en el proyecto como parte de la cátedra UNESCO- ITESO en Gestión del Hábitat y Desarrollo Socialmente Sustentable señala que el interés por intervenir Balcones de Oblatos surgió desde 2011 por medio de una red vecinal. 

“Esta red de vecinos se había conformado para gestionar ciertas cosas como que hubiera una preparatoria ahí y otras sobre todo la seguridad, siendo que Balcones de Oblatos es una colonia con altos índices de violencia y narcomenudeo.

“Pero al mismo tiempo con gente con muchas capacidades creativas para poder llevar a cabo proyectos”.

Señala que lo que se busca es una apropiación de los habitantes de la colonia con el proyecto para que no sea un proyecto fallido más y que se generen líderes o agentes de cambio para beneficio de la comunidad.

La otra cara de Oblatos

Lo hecho en Balcones de Oblatos se perfila como un proyecto de intervención social exitoso en el que se conjunta el esfuerzo de redes vecinales, instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y las autoridades municipales.

Pero lo que se espera tanto en esta como en otras colonias aledañas del oriente de la ciudad es una baja de los índices delictivos con proyectos afines a la integración social de las familias y los jóvenes que habitan la zona.

“El objetivo no es llegar a intervenir o utilizar a las colonias como laboratorio sino crear agentes de cambio y en este caso hay mujeres y hombres que tienen un papel protagonista en la transformación socio espacial de la colonia”, dice Cano Díaz.

Es el caso de Dionisia Gallardo vecina de Balcones de Oblatos quien participa junto con el ITESO y la organización Las Otras Caras de la Ciudad y el ayuntamiento tapatío: 

“Queremos formar parte de la solución de esta situación participando con nuestros hijos que de repente están confundidos, no son malos, es la confusión por la edad, la adolescencia.

“Teníamos problemáticas de una cuadra hacia otra que no se permitían el paso, ahorita hemos logrado superar eso, nos falta integración de algunos otros adultos, otras asociaciones que se puedan sumar.

“Lo que los atrae ya es el skate, estar patinando, ya no es el que yo te voy a apedrear porque no eres de mi cuadra”, dice la secretaria del Comité de Vecinos Balcones de Oblatos Segunda Sección.

Y es que el sábado 11 de mayo se realizó una tercera intervención del ITESO en la colonia con el Festival Comunitario Haciendo Oblatos en el que hubo actividades de integración como skate, teatro, danza y graffiti.

Para Silvia Pérez Romo es importante hacer visible que el skate que practica su hijo y otros jóvenes en la Plaza Arandas es un deporte sano que los mantiene saludables y alejados de las adicciones y el pandillerismo. 

Ella insiste en que el ayuntamiento tapatío acondicione una parte de la plaza para la práctica del skate.

El policía municipal Jorge Fregoso de la Dirección de Vinculación Social y Prevención Social y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad de Guadalajara participó con los jóvenes en el Festival Comunitario Haciendo Oblatos.

Después de patinar con ellos aclara que la proximidad con los ciudadanos es importante para generar un clima de no violencia:

“Ya no utilizamos el término ‘pandilla’, son jóvenes todos, hay que tratarlos como tal, es lo único que ocupan, un poco de atención. Hacerlos parte del trabajo en comunidad”.  

Las Otras Caras de la Ciudad

Es una asociación civil que nació como un proyecto gestado en el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente para “Rescate de Espacios Estratégicos de la ZMG” coordinado por la Cátedra UNESCO-ITESO en el 2011.

Actualmente es parte del padrón de proveedores del Ayuntamiento de Guadalajara y está integrada al colectivo de organizaciones ciudadanas denominado Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad dedicado a promover el desarrollo sustentable de Guadalajara.

Trabaja desde noviembre del 2012 en la colonia Balcones de Oblatos por medio del programa “Otros proyectos” de la Secretaría de Gobernación. Busca reducir los índices delictivos a través de la participación ciudadana y el rescate de espacios públicos. 

El programa federal es financiado por medio del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) y canalizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara a través de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito.


Notas relacionadas
doPlay

Dic 14, 2017

Comentarios