¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

EXGOBERNADORPANISTA

Padrés aparece y clama inocencia

Julio Ramírez

Como por arte de magia… Padrés apareció.

 


Nov 11, 2016
Lectura 6 min
portada post

29 años de cárcel enfrentaría Guillermo Padrés

También fue detenido Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, presuntamente por delincuencia organizada

Como por arte de magia… Padrés apareció.

 

No lo encontró la PGR, de nada sirvieron las alertas giradas al mundo a través de Interpol, tampoco fue una denuncia anónima. Llegó por propio pie al programa de radio de Ciro Gómez Leyva para decir que es inocente: “Soy un perseguido político. Voy a demostrar la mala fe, alevosía y ventaja de la PGR”, dijo en Radio Fórmula.

 

El exmandatario vestía un traje negro, camisa blanca y una corbata a rayas diagonales gris y negro. 

 

Tenía el bigote y el peinado alineado. Portaba su argolla matrimonial. En la mesa tenía un vaso desechable con café.

 

A la empresa de comunicación -ubicada a cinco cuadras de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en el sur de la Ciudad de México- llegó personal de la Marina y la PGR mientras se desarrollaba la entrevista. Al salir, Guillermo Padrés fue escoltado al Reclusorio Oriente, en donde se encuentra el juzgado que le imputa los cargos.

 

Los marinos escoltaron al exgobernador de Sonora, quien viajaba en una camioneta Porsche blanca con placas 999-XFX del Distrito Federal.

 

“No estaba huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México”, dijo Padrés en la entrevista con Radio Fórmula. “Ésta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Este paso sienta un precedente. Demuestra mi buena fe y mi voluntad para probar que soy inocente.

 

“No estoy preparado para la cárcel. No sé a qué me voy a enfrentar. Pero sé que lo tengo que hacer y sentar un precedente”, expresó ante los micrófonos.

 

Guillermo Padrés acusa que hay un complot de sus “detractores políticos” en su contra para desacreditarlo y presenta argumentos de defensa. Todo se trata de una campaña de “desprestigio mediático”, de acuerdo con la ampliación de amparo que presenta el exmandatario.

 

Exgobernador se ampara

 

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, presentó una ampliación de amparos contra dos acusaciones por defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

En el documento presentado ayer reclamó como ilegal la orden de aprehensión emitida en su contra por presunta defraudación “en la modalidad de al que consigne en declaraciones que presente para efectos fiscales ingresos menores a los realmente obtenidos conforme a las leyes”.

 

Asimismo, reclama la orden de aprehensión girada en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita primeramente en la hipótesis de al que por sí transfiera recursos del territorio extranjero al territorio nacional, cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o 

representen al producto de una actividad ilícita.

 

En el amparo también rechazó esta acusación “en la hipótesis de al que pretenda ocultar origen de recursos cuando tenga conocimiento de que proceden de una actividad ilícita o que proceden de una actividad ilícita”.

 

Asimismo, negó que haya ocultado el destino o la propiedad de recursos con conocimiento de que procedían de una actividad ilícita. 

 

Padrés Elías asimismo reclama el ocultamiento de las averiguaciones previas y la “selección tendenciosa de diligencias” de éstas, así como la práctica de diligencias simultáneas y paralelas.

 

El exgobernador demanda que se haya difundido ante los medios de comunicación que existe una orden de aprehensión en su contra y que se había girado una ficha roja de Interpol para su búsqueda en los países miembros.

 

Hijo de Padrés también es detenido

 

Guillermo Padrés es acusado de uso indebido del servicio público, así como de enriquecimiento ilícito.

 

El exmandatario es señalado por la compra de caballos pura sangre, así como la adquisición de ranchos para su crianza, donde supuestamente tiene caballerizas refrigeradas y albercas especiales para entrenamiento de equinos. Las propiedades están a nombre de sus familiares.

 

Ayer también fue detenido por personal de la PGR Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora, en las afueras del Reclusorio Oriente en cumplimiento de una orden de aprehensión. Los agentes lo subieron a una camioneta que iba escoltada por varias más y con policías federales a bordo.

 

Respecto a que haya recibido sobornos, el exmandatario Padrés Elías afirma que se le señaló sin fundamento que los recursos provienen de ‘moches’, ‘comisión’ o ‘porcentajes’ que deben pagar los empresarios para que sean favorecidos con las adjudicaciones de contratos licitados de manera pública, ya que, según la defensa de Padrés Elías, se carece de evidencia para hacer esas aseveraciones.

 

El exmandatario estaría enfrentando acusaciones que lo llevarían a estar hasta 29 años en la cárcel.

La decisión respecto al tiempo que dure Guillermo Padrés Elías gira en torno a la decisión del juez, quien, de acuerdo con expertos consultados por Reporte Indigo, podría dictar la prisión preventiva mientras se desarrolla el proceso, con base en que se mantuvo prófugo durante algún tiempo después de que se le dictó la orden de aprehensión.

 

Padrés es señalado por presuntamente haberse beneficiado con más de 8 millones de dólares por medio de una empresa fachada con sede en Holanda, según la PGR. El entonces director de la Auditoría Fiscal, Roberto Francisco Ávila, perdonó pagos fiscales por medio de descuentos a más de 40 empresas.

 

Las acusaciones indican que durante el sexenio de Guillermo Padrés existió un desfalco al erario público superior a 30 mil millones de pesos, de acuerdo con investigaciones de la Contraloría General del Estado de Sonora.

 

“Guillermo Padrés, al igual que cualquier ciudadano, tiene derecho a un juicio justo en el cual se valoren, con toda objetividad, las diversas pruebas presentadas”, dijo el PAN, instituto político al que pertenece Padrés.

Comentarios