El semáforo epidemiológico de Nuevo León pasó de amarrillo a verde desde ayer 15 de noviembre. En conferencia, la secretaria de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, informó el cambio de color justo un día antes del festival Pa’l Norte.

“Nosotros trabajamos realmente de forma muy cuidadosa, analizando los datos con los expertos y tenemos varias sesiones antes de llegar a esta rueda de prensa, no es algo que en automático salga, vemos los pros y los contras, el comportamiento de la ciudad, los eventos, las hospitalizaciones y todos los indicadores antes de tomar una decisión”, sostuvo la funcionaria en rueda de prensa.

Así, con cinco indicadores en verde, cuatro en naranja, uno en amarillo y ninguno en rojo, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud autorizó un incremento de 75 a 90 por ciento en el aforo de establecimientos y giros comerciales.

Sin embargo, en el evento musical más importante del norte del país la Secretaría de Salud sólo permitió un aforo de 40 por ciento y no de 75, ya que es de larga duración. De esta manera, regresaron a México los festivales de música que habían estado suspendidos por la pandemia de COVID-19.

Pa’l Norte originalmente se iba a realizar en marzo de 2020, se pospuso para el mes de septiembre del mismo año y, finalmente, se suspendió hasta noviembre de 2021. Tras 20 meses de espera, más de 60 mil asistentes el 12 y 13 de noviembre fueron distribuidos en nueve escenarios.

Así, en otras metrópolis similares a Monterrey habrá festivales. El próximo 27 de noviembre se realizará la edición 2021 del Flow Fest en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México y una semana después, el 20 y 21 de noviembre, el Corona Capital; el 19 y 20 de marzo de 2022 será el Vive Latino en el Foro Sol. Para el 21 y 22 de mayo de 2022 se llevará a cabo el Corona Capital Guadalajara en Valle VFG.

Políticas de seguridad para Pa’l Norte y el Buen Fin

Quienes asistieron a Pa’l Norte tuvieron que cumplir con las políticas de seguridad. Para ingresar debieron presentar un esquema de vacunación completo sin importar la marca de las dosis, o bien, el resultado negativo de la prueba antígenos de cualquier laboratorio no mayor a 72 horas; las realizadas el miércoles 10 de noviembre de 2021 fueron válidas para ambos días del festival.

En caso de no tener certificado de vacunación, era válida la boleta de vacunación de segunda dosis. Para las personas extranjeras, eran aceptados los certificados de vacunación emitidos en Estados Unidos, Europa y Sudamérica con cualquier vacuna aprobada en México.

“Estaremos muy pendientes de que la gente no esté falsificando, pero ahí le pediríamos a la población que seamos conscientes”, indicó en conferencia Alma Rosa Marroquín respecto a las pruebas de antígenos.

Pese a los protocolos, la Secretaría de Salud de Nuevo León reportó que de mil 400 pruebas realizadas en el acceso al festival Pa’l Norte, 55 personas resultaron positivas a COVID-19 y se les negó la entrada. Además 35 menores de 15 a 17 años no cumplieron los requisitos, pues debían presentar identificación con fotografía y prueba PCR negativa y tampoco pudieron entrar.

“En el festival Pa’l Norte hicieron mil 400 pruebas aleatorias de COVID en la entrada, salieron 55 positivos. Con un aforo permitido de 40% entraron al menos 64 mil personas, se puede estimar que entraron dos mil 500 personas contagiadas aproximadamente”, publicó en Twitter el médico anestesiólogo Isaac Chávez Díaz.

Y mientras estas eran las políticas de seguridad para una aglomeración de 60 mil asistentes, la Secretaría de Salud llamó a la población neoleonesa a tomar las medidas sanitarias durante el Buen Fin, del 10 al 16 de noviembre.

El uso del cubrebocas, la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial, el lavado frecuente de manos y la sana distancia eran parte de las políticas de seguridad tanto en Pa’l Norte como para el Buen Fin.

“Hay que seguir con las recomendaciones y entonces evitar lo más posible las aglomeraciones por lo que recomendamos, si es posible, ya como estamos acostumbrados podríamos aprovechar para las compras en línea”, sugirió Marroquín.

También puedes leer: Por positivo a COVID, 55 personas se quedan sin entrar al Pa’l Norte; esto sucedió