Otis podría desencadenar deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos, que podrían poner en peligro a las comunidades. Foto: Windy

Otis tocará tierra en Guerrero como huracán de categoría 4; esta es la hora del impacto y su trayectoria

Se espera que Otis permanezca sobre Guerrero durante las siguientes 48 horas después de su impacto

El huracán Otis se intensificó a categoría 3 de la escala Saffir-Simpson, con vientos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.

Durante una conferencia de prensa virtual, destacó que Otis se localizó a 185 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y que se mueve hacia el nor-noroeste a 13 km/h, por lo que se pronostica que impacte como categoría 4, con vientos de 210 a 250 Km/h, entre los municipios de Técpan de Galeana y Acapulco, entre las 4:00 y 6:00 horas de la madrugada de este miércoles.

Estados afectados por el huracán Otis

Destacó que se prevé oleaje de entre 6 y 8 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca.

Asimismo, su amplia circulación ocasionará lluvias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla.

Méndez Girón hizo énfasis en que el cuadrante peligroso del sistema afectará gradualmente a los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo.

Por ello, se mantiene zona de prevención y de vigilancia por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero.

Otis estará dos días sobre Guerrero y estados vecinos

Asimismo, apuntó, se espera que Otis continúe sobre Guerrero durante las siguientes 48 horas después de su impacto, para luego debilitarse gradualmente. Así, ocasionará lluvias torrenciales y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, el occidente de Oaxaca y el oriente de Michoacán.

Hizo un llamado a extremar precauciones, debido a que las lluvias provocadas por Otis podrían originar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, los cuales no deben ser cruzados, en caso de tener fuertes corrientes, ya que estas podrían arrastrar grandes objetos y personas.

Finalmente, expuso que del 24 al 26 de octubre se esperan acumulados de lluvia de 100 a 150 milímetros (mm) en Estado de México y Morelos, de 150 a 200 mm en Michoacán y Oaxaca, así como de 300 a 400 mm en Guerrero.

Te puede interesar