¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Oposición compara ‘pase de charola’ de Salinas con venta de boletos de AMLO a empresarios

Indigo Staff

La venta de boletos de la rifa del avión presidencial de AMLO a empresarios generó comparaciones con el ‘pase de charola’ de Salinas en 1993


Feb 13, 2020
Lectura 4 min
portada post

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuviera una reunión con empresarios para venderles poco más de la mitad de los boletos de la rifa del avión presidencial analistas lo compararon con el ‘pase de charola’ de Carlos Salinas de Gortari en 1993.

Fue Denise Dresser, politóloga y profesora universitaria, la primera en comparar ambos eventos, recibiendo una respuesta de Jenaro Villamil, actual presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“Esta noche el presidente le pasará la charola a 100 empresarios, exactamente como lo hizo Carlos Salinas en 1994, intercambiando favores”, escribió Dresser.

La periodista lanzó una serie de tuit recordando el evento en el que Salina pidió dinero a empresarios.

Por su parte Villamil le recordó que el pase de charola fue para recaudar fondos para la campaña del PRI y no para solicitarles ayuda a empresarios para la venta de boletos.

¿Qué es el ‘pase de charola’ de Salinas?

En noviembre 1993 Carlos Salinas de Gortari, quien entonces era el presidente de México, sostuvo una reunión con empresarios como Emilio ‘El Tigre’ Azcárraga.

A la reunión, convocada por Roberto Hernández, dueño de Banamex, y que fue celebrada en la casa de Antonio Ortiz Mena, Salinas de Gortari llegó como invitado, acompañado del presidente nacional del PRI Genaro Borrego Estrada.

Ahí, Salinas, quien fungía como jefe real del Partido Revolucionario Institucional, solicitó fondos para ver quien sería el candidato de su partido a la presidencia de la República: Luis Donaldo Colosio.

Un total de 25 millones de pesos fueron ofrecidos por Azcárraga.

Arturo Cabal Peniche, empresario, reconoció años después en una carta entregada a un medio estadounidense que como empresario se vio obligado a colaborar con el gobierno.

“Con el fin de tener éxito como empresario en México, uno tiene que desarrollar una cooperación pragmática con los candidatos del partido del gobierno”, mencionó.

Según Cabal Peniche él entregó un total de 15 millones de dólares al PRI. Posteriormente se le solicitaría un donativo extra de 5 millones de dólares extras.

Pese a la muerte de Colosio, Cabal Peniche entregó el donativo para la campaña del nuevo candidato, Ernesto Zedillo Ponce de León.

¿Por qué la oposición compara el pase de charola salinista con la venta de boletos de AMLO?

Ayer, por la noche, López Obrador sostuvo un encuentro con empresarios para solicitarles la compra de más de tres millones de boletos para la rifa del avión presidencial.

El presidente destacó que logró el apoyo de 75 empresarios, con quienes cenó, por un monto de mil 500 millones de pesos.

LEER MÁS: EMPRESARIOS SE COMPROMETIERON A COMPRAR LA MITAD DE BOLETOS DE LA RIFA PRESIDENCIAL

La sugerencia fue que estos boletos se repartieran entre las personas que laboran en las empresas de Carlos Slim, Asunción Aramburuzabala, Carlos Bremer y (con total similitud con el pasado) Emilio Azcárraga Jean, nieto de ‘El Tigre’.

El resto de ‘cachitos’ se distribuirán entre la población como normalmente lo hace la Lotería Nacional.

“Estoy contento y le agradezco mucho a los empresarios”, expresó AMLO hoy en su conferencia matutina.

El compromiso no fue sólo de palabra, los empresarios asistentes firmaron una carta compromiso en la que aseguran que darán el monto comprometido.

López Obrador mencionó que se aclaró a los asistentes que se trataba de un apoyo opcional, no obligatorio.


Notas relacionadas

Sep 25, 2020
Lectura 3 min

Sep 25, 2020
Lectura 2 min

Comentarios