El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que los call centers cateados en los operativos del miércoles eran coordinados desde China, aunque están instalados en la capital.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que operaban en diversos estados como: el Estado de México, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como Colombia.

También dijo que alrededor de 590 personas se encontraban laborando en estos lugares y se desactivaron más de 90 aplicaciones de este tipo.

Entre los objetos asegurados hay bolsas con cocaína, cartuchos, tarjetas de circulación, licencias de manejo, credenciales para votar. además de placas de vehículos, celulares, lap tops, dinero en efectivo, entre otras cosas.

Cabe señalar que entre los detenidos hay cinco personas de origen asiático con residencia en México.

¿Cómo operaban estos call centers?

De acuerdo con las autoridades, para solicitar el pago a los supuestos deudores, se les envían mensajes intimidantes, amenazas, imágenes y videos para extorsionarlos.

Esto es considerado como Doxing, es decir, publicar información privada de las personas para intimidar, amenazar o humillarlas.

Lee también: 27 detenidos, miles de chips y celulares, el saldo tras cateos a call centers relacionados a extorsiones

Así como sustraer información privada de una persona de equipos de cómputo, redes sociales privadas, sistemas informáticos o teléfonos móviles sin su consentimiento, con el fin de lograr que la víctima realice un acto u omisión, contrario a su voluntad.

Las personas eran enganchadas luego que descargan en su celular aplicaciones financieras conocidas como “montadeudas”.

Hay más de 2 mil reportes mensuales de doxing

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México documentó 2 mil 231 reportes por fraudes y doxing en préstamos por medio de aplicaciones financieras, entre junio del año pasado y lo que va de este 2022 en todo el país.

Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que cada mes se registran más de 180 víctimas de los esquemas de extorsión, fraude y el delito de ciberacoso diseñado por los montadeudas.

El Consejo Ciudadano ofrece apoyo jurídico y psicológico gratuito a cualquier parte del país, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533, y atención personal en los Centros de Recuperación Emocional de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez.

En el 2021, la legisladora del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, María de Lourdes González Hernández propuso una pena de cuatro a siete años de prisión como sanción a quienes cometan este delito.