Vecinos y usuarios del Parque Bicentenario denuncian falta de mantenimiento

Opacidad en el Parque Bicentenario

Vecinos y usuarios del Parque Bicentenario denuncian que la empresa que tiene su concesión no le da el mantenimiento necesario, restringe el uso de sus espacios y no transparenta los recursos destinados a su conservación, por lo que piden que se le retire

Habitantes de la alcaldía Miguel Hidalgo acusan que la empresa concesionaria del Parque Bicentenario, Operadora Proyectos de Entretenimiento NLP S.A de C.V, es opaca respecto al manejo de los recursos invertidos en el lugar y señalan que busca privatizarlo.

El Parque Bicentenario fue inaugurado el 7 de noviembre de 2012 como parte de los festejos por los 200 años de la Independencia de México, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

7
años tiene el Parque Bicentenario

En 2017, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregó la administración del lugar al Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), dependencia que lo concesionó a la operadora en marzo de 2018.

Las autoridades argumentaron que no contaban con los recursos necesarios para mantenerlo y por eso lo cedieron.

Habitantes de Miguel Hidalgo señalan que desde 2018, cuando la empresa recibió la concesión, no hay mejoras respecto al servicio ni la atención de los espacios.

Residentes acusan que la concesionaria busca desincentivar a los visitantes que acuden al parque para centrarse en la atención de eventos privados como conciertos o festivales

De acuerdo con el título de concesión, la operadora debe pagar un millón 200 mil pesos al año al Indaabin por administrar el parque.

En agosto de 2018, Notimex publicó que el director general del parque, Carlos Mc Phail, afirmó que el costo de mantenimiento del espacio era de 50 millones de pesos anuales.

Sin embargo, los quejosos señalan que dicho monto no se ve reflejado en las condiciones del lugar.

1.2
millones de pesos debe de pagar la concesionaria

“La trotapista está en malas condiciones, tiene grietas”, afirma Ricardo García, vecino de la alcaldía Miguel Hidalgo que busca el rescate del Parque Bicentenario.

Reporte Índigo recorrió la trotapista y observó que en diversos tramos hay grietas o elevaciones.

El usuario del parque, señala que los 50 millones de pesos que dice gastar la operadora son una cifra falsa, pues Semarnat pagaba menos y estaba en mejores condiciones.

A través de la solicitud de información con folio SEMARNAT/ UCPAST/UT/556/19, que respondió la Semarnat en marzo de 2019, se revela que la dependencia federal gastó 2 millones 36 mil 354 pesos en su mantenimiento en el año de 2017.

“Supuestamente gasta más que la Semarnat en mantenerlo pero no vemos mejoras”, indica García.

Por otra parte, denuncia que la concesionaria busca desincentivar a los visitantes que acuden al parque para centrarse en la atención de eventos privados como conciertos o festivales.

El vecino de Miguel Hidalgo señala que la empresa ya cerró cuatro de los 10 baños del parque, no permite el acceso al espacio del auditorio y cobra 50 pesos por ocupar el estacionamiento cuando antes era gratuito.

“Están dando el mensaje que el espacio no es para las persona que no puedan pagar estacionamiento o quieren hacer uso cotidiano de las áreas públicas. Los baños son necesarios para los corredores y las personas que vienen a ejercitarse”, indica.

Reporte Índigo observó a través de un recorrido, que los baños del auditorio y de la zona de comercios están cerrados.

Mientras que los dos accesos al auditorio al aire libre también están bloqueados por vallas metálicas.

2,800
millones de pesos fue su inversión

El vecino de la Miguel Hidalgo añade que el estanque de los ajolotes está descuidado y no se han avistado a los anfibios desde el año pasado.

Enys Castro, usuaria del parque, señala que la concesionaria lleva a cabo eventos como conciertos durante los cuales el auditorio y otros espacios son usados como foros. Sin embargo, desconoce si cuenta con los permisos necesarios para realizarlos.

“Pasan camiones por la trotapista, la dañan y no la reparan”, denuncia.

Castro también indica que en la parte trasera del parque, la administración ya quitó la trotapista sin motivo aparente.

“Quieren dejarlo plano, no sabemos para qué”, afirma.

En el área referida se observa que el concreto de la pista fue levantado en su totalidad, lo que dificulta el acceso de las personas.

Ante esta situación y al ser el asunto de competencia federal, un grupo de 39 vecinos entregaron un oficio al área de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República el pasado 24 de febrero 2019 para denunciar dichas irregularidades.

Castro indica que lo que buscan es que se le retire la concesión a la empresa por no tener en condiciones óptimas al lugar, prohibir el acceso a los usuarios a ciertas áreas así como descuidar la trotapista y el estanque.

También acudieron al Congreso de la Ciudad de México, donde la diputada local y presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Gabriela Salido Magos, les proporcionó ayuda para llamar al Indaabin a aclarar los datos sobre la concesión del espacio.

Documentos de Parque Bicentenario sin transparencia

Salido Magos subió al pleno del Congreso local el pasado 29 de octubre un punto de acuerdo, que fue aprobado, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) y el Indaabin den a conocer al órgano legislativo los documentos que permiten al concesionario operar el parque.

La legisladora indica que la copia pública de la concesión no contiene los anexos técnicos que permiten ver qué puede y qué no hacer la operadora dentro del parque.

“Los vecinos documentaron diversas irregularidades que constatamos y precisamente por eso nos dimos a la tarea para que nos digan qué sucede con el parque”, indica.

Salido Magos añade que la concesión estipula que se debe negociar anualmente una nueva contraprestación entre el particular e Indaabin.

No obstante, se desconoce si hay alguna actualización respecto al monto que debe pagar la operadora.

“Hay un problema de transparencia, de no saber lo que está sucediendo y va a suceder con el parque”, señala.

El Congreso capitalino llamó a dar a conocer toda la documentación respecto al funcionamiento del Parque Bicentenario a la SHCP y al Indaabin

Añade que la colaboración entre privados y el Gobierno puede ser benéfica si se tiene transparencia de los rubros en los que se erogan los recursos.

“En el caso del Bicentenario se habla del mantenimiento pero no se clarifica qué están haciendo o qué van a hacer, cuál es el proyecto para mejorarlo”, acusa.

Asimismo, en el punto de acuerdo se pide que se dé a conocer cuántos eventos se han celebrado en el Parque Bicentenario desde que se concesionó.

“En la concesión aparece que sólo se iban a permitir 10 eventos por año, debemos saber si se ha cumplido con ese requerimiento de Protección Civil”, añade.

También puedes leer: Chapultepec en riesgo tras suspensión de La Feria