¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

TRANSPARENCIA

Opacidad del Consulado de EU en Guadalajara

Luis Herrera

El Ayuntamiento de Guadalajara recibió instrucciones del gobierno de EU para reservar toda la documentación relacionada con el nuevo consulado que se edifica en la ciudad, incluyendo su manifestación de impacto ambiental


Sep 4, 2019

El Ayuntamiento de Guadalajara reservó la totalidad de la información relacionada con el nuevo Consulado de los Estados Unidos que se edifica en la ciudad, en acatamiento a una instrucción directa que recibió de ese gobierno extranjero, según lo reconoce en documentación oficial.

La reserva que se mantendrá durante cinco años considera todos los permisos urbanísticos del nuevo inmueble que se construye en la colonia Monraz Terrazas, incluyendo las autorizaciones de uso de suelo, por lo que no es posible conocer si el proyecto se ajusta al plan parcial de desarrollo vigente o si lo violentó mediante algún recurso de revisión

Reporte Índigo ha tramitado dos solicitudes de información en este 2019 para tener acceso al expediente del proyecto, la primera respondida el 31 de mayo (folio 03519619) y la segunda el 11 de julio (folio 04622519), pero en ambas la respuesta fue la misma: los datos del nuevo Consulado de Estados Unidos no están considerados como información de libre acceso para la sociedad.

Dentro del estudio de este caso que lleva actualmente el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), el Ayuntamiento de Guadalajara reconoció que recibió una instrucción de un representante del gobierno estadounidense para que clasificara la totalidad de la información del nuevo Consulado como reservada y/o confidencial, para impedir el acceso a la misma.

Así fue revelado por la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, en su oficio CT752/2019 del 13 agosto pasado y obtenido dentro del recurso de revisión 2118/2019 que desahoga el ITEI.

“Le informo que después de una búsqueda en los archivos que obran en esta coordinación, se localizó el antecedente de que con fecha 7 de septiembre de 2018 ingresó solicitud a este Ayuntamiento signada por el C. Ramon E. Best (sic), en su carácter de vicecónsul de los Estados Unidos de América en Guadalajara, mediante la cual solicitó lo siguiente con relación a la construcción del Consulado de los Estados Unidos”.

A continuación, la coordinación general transcribe de forma textual el mandato que recibió del Gobierno de Estados Unidos.

“Primera. Que se clasifique toda la información relacionada con el inmueble y el proyecto, como reservada y/o confidencial, según aplique, incluyendo sin limitar lo siguiente: Expediente de cualquier Dictamen de Trazos, Usos y Destinos Específicos; Expediente de Estudios de Movilidad, Medio Ambiente y sus respectivas autorizaciones; Expediente de Resiliencia; Expediente de Licencia de Construcción; y los demás que pudieran existir o derivarse en un futuro”.

Y continúa el oficio. “Segunda. Que el municipio tome nota e informe a las correspondientes Unidades de Transparencia, Comité de Transparencia, Dependencias y americana Direcciones Municipales, que toda la información presentada por los Estados Unidos de América y/o el Fiduciario, en relación al inmueble, el Fideicomiso y/o el proyecto, se presenta siempre con el carácter de reservado y/o confidencial”.

Finalmente, se cita una última instrucción estadounidense al Ayuntamiento. “Tercera. En caso de que el Municipio o alguna de sus direcciones o comités, decida desclasificar la información reservada y/o confidencial que se clasifique conforme a esta solicitud, se informe de inmediato a mi representada en el domicilio señalado para recibir notificaciones”.

Consulado en secrecía

El gobierno de Guadalajara, a través de su Comité de Transparencia, reafirmó el 5 de julio que no hará público ningún elemento de la información del nuevo consulado, al considerar que su difusión no solo podría generar atentados contra el inmueble y el personal consular, sino que pondría en riesgo la relación entre México y el país del norte.

“La divulgación de dicha información provoca un riesgo que supera el interés público general de conocer la información, produciendo un perjuicio a la sociedad jalisciense, a miembros de la oficina consular, pero sobre todo a las relaciones internacionales entre las naciones involucradas, pues de proporcionar la información solicitada estaríamos incumpliendo preceptos internacionales establecidos en la Convención de Viena sobre relaciones Diplomáticas”, así lo resolvió el comité aquel día.

La información que se ha reservado incluye la manifestación de impacto ambiental del nuevo complejo que costará 374 millones de dólares, así como todos los permisos urbanísticos como su dictamen de trazo, usos y destinos específicos, su recurso de revisión –de haberlo- y licencias de construcción.

Según el Comité de Transparencia tapatío que encabeza la síndica, Patricia Guadalupe Campos Alfaro, la divulgación de esta información sobre el nuevo Consulado “representa un riesgo real, demostrable e identificable de perjuicio significativo ya que pondría en riesgo la integridad del cónsul, de funcionarios y empleados consulares, miembros del personal de servicio, visitantes del Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, así como a la seguridad de la oficina consular y archivos consulares, y sociedad en general”.

El municipio asegura que la difusión de la información generaría ataques contra el personal consular y pondría en riesgo la relación entre México y el país del norte

Para argumentar este supuesto riesgo que generaría el transparentar la información, el Comité de Transparencia señala que “es un hecho cierto que (en) las embajadas de dicho país, se tiene registro que a lo largo de los años han sufrido desde 1965 diversos atentados”, e incluso refiere lo ocurrido el 30 de noviembre de 2018 “donde un individuo no identificado lanzó dos granadas que explotaron en el edificio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara”.

De igual forma, el comité recurrió a las leyes general y estatal en materia de transparencia para aseverar que está prevista la clasificación de la información como reservada y/o confidencial, cuando la misma sea entregada al Estado Mexicano con ese carácter por sujetos de derecho internacional.

Y cita además el artículo 33 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas. “Los archivos y documentos consulares son siempre inviolables donde quiera que se encuentren”.

  • Ubicación: Colonia Monraz Terrazas
  • Inversión: 374 millones de dólares
  • Inicio de obra: 14 de mayo de 2019
  • Conclusión: Otoño de 2022

Te puede interesar: Centro Histórico de Guadalajara, tierra hostil para mujeres


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 11 min

TRANSPARENCIA

Apps de gobierno, opacidad y excesos

Salvador Vega


Sep 9, 2019 Lectura 11 min

Jul 11, 2019
Lectura 2 min

Jun 17, 2019
Lectura 3 min

May 29, 2019
Lectura 2 min

Comentarios