El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó que la ONU no tenga un papel más activo para garantizar a nivel mundial un acceso equitativo a la vacuna COVID-19, por lo que dijo “parece un florero, está de adorno”.

Demandó la intervención del organismo internacional para que otros países tengan acceso al biológico porque 10 naciones acaparan 80 por ciento de las dosis.

Recordó que México presentó una resolución ante la ONU que fue aprobada casi por unanimidad con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas


Porque se trata de derechos humanos, del derecho a la salud, a la vida que es el principal de los derechos humanos. Se creó un mecanismo (Covax) en la ONU pero no está funcionado porque de 80 países que cuentan con la vacuna como se ha dicho, 10 estén concentrando el 80 por ciento, y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros tenemos el 20 por ciento, pero hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, Eso es injusto, donde está la fraternidad universal, de modo que la ONU tiene que intervenir por que parece un florero, está de adorno.

AMLO

Presidente de México

Dijo que se debe cumplir la resolución de la ONU. El presidente de México evitó opinar sobre el escándalo en Argentina por la vacunación VIP.

“Nosotros respetamos mucho al gobierno de Argentina en la percepción de ellos, estimamos a Alberto, lo consideramos un hombre consecuente, de modo que no vamos a opinar sobre este asunto en estos momentos”, dijo.

Lee también: Covax “no ha entregado una sola vacuna” contra COVID-19, reclama Marcelo Ebrard