Reporte Indigo

Salud

OMS le responde a AMLO: ‘Que envíe a sus expertos si le preocupa certificación de vacunas’

Este jueves, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS ) Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enviar a expertos en salud para discutir y verificar el proceso de autorización de emergencia de las vacunas contra COVID-19.

“Primero que nada no hemos tenido noticias de México directamente”, dijo Adhanom Ghebreyesus en rueda de prensa desde Ginebra al ser cuestionado por un reportero del semanario Proceso.

“Si tienen alguna inquietud, pueden preguntarnos, pueden enviarnos un mensaje y podemos darles una respuesta, así que esta es la primera vez que recibo información de que tienen preocupaciones’’, afirmó Adhanom Ghebreyesus.

Esto luego que el presidente AMLO criticó la demora del organismo internacional para autorizar algunas vacunas como Sputnik V, de Rusia, y CanSino, procedente de China.

“Si están interesados pueden enviar a sus expertos para ver cómo lo hacemos aquí”, dijo Tedros Adhanom al medio mexicano.


Y como lo ofrecí antes, si él quiere saber, creo que puede enviar a los expertos y nuestros expertos y sus expertos pueden discutir

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

“Una cosa me gustaría asegurarle a su excelencia el presidente: usamos datos y evidencia y principios, nada más y las recomendaciones finales provienen de expertos con las habilidades y experiencia adecuadas, por lo que siempre usamos evidencia y ciencia, así que eso es lo que me gustaría asegurarle a su excelencia’’, afirmó.

Lee: AMLO revienta contra la OMS; la acusa de desidiosa por no aprobar Sputnik-V y CanSino

Fue el 13 de octubre cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a la OMS autorizar todas vacunas disponibles porque se ha demostrado su eficacia.

“Vamos a pedirle a la OMS que termine de dar certificados a las farmacéuticas de todo el mundo que han entregado vacunas, que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema de salud”, dijo AMLO en la conferencia matutina.

Cabe recordar que Estados Unidos abrirá la frontera con México el próximo 8 de noviembre, pero sólo dará paso a personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la OMS.

Por lo que aquellas que hayan recibido Sputnik V y CanSino, verán limitada su movilidad entre ambas naciones.

Exit mobile version