Cabe recordar que Omar Fayad comenzó su carrera política en el PRI desde la década de 1990
Foto: Cuartoscuro

¿Omar Fayad se va con AMLO? exgobernador renuncia al PRI tras 40 años de militancia

Por medio de una carta enviada al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, Omar Fayad expresó que deja las filas del partido tricolor

Este jueves, el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, renunció formalmente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras 40 años de militancia y a tan sólo unas semanas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo propusiera como embajador.

¿Qué dijo Omar Fayad?

Por medio de una carta enviada al Comité Directivo Estatal en Hidalgo, Omar Fayad expresó que deja las filas del partido tricolor ante la falta de apertura para poder participar en las decisiones democráticas y la vida institucional de su partido.

“La realidad es que hoy no hay espacio para quienes queremos aportar desde una perspectiva crítica que construya”, escribió en su carta el exgobernador de Hidalgo.

“Mi respeto y amor al partido que representó mis causas y las de millones de mexicanos, me obliga a desistir de la lucha en contra de la simulación democrática dentro del PRI”, añadió.

40 años de trayectoria

Cabe recordar que Omar Fayad comenzó su carrera política en el PRI desde la década de 1990, como funcionario de la Secretaría de Educación Pública federal y posteriormente fue electo como diputado federal en San Lázaro de 2000 a 2003, presidente municipal de Pachuca, de 2006 a 2009; diputado federal por el PRI de 2009 a 2012 y senador de 2012 a 2016, cuando tuvo que pedir licencia para contender por la gubernatura de Hidalgo para el sexenio 2016-2022.

Las actuales condiciones del partido son diferentes. Las posibilidades de participación política se han visto coartadas para los que siempre hemos pensado independiente y asumido puntos de vista que en un partido incluyente se deben valorar y respetar”, explicó Fayad.

¿A dónde se va Omar Fayad?

Al momento no está claro el destino del exgobernador; sin embargo, hace unas semanas, el presidente López Obrador comentó que lo propondrá al Senado de la República como embajador de México en Israel.

No obstante, la designación de Fayad será sometida a la consideración de los senadores a partir de septiembre próximo cuando inicie el nuevo periodo de sesiones.

El artículo 89 de la Constitución establece en su inciso tercero que entre las facultades y obligaciones del presidente está el “nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales”, entre otros cargos.

Te puede interesar