¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Omar Fayad aseguró que la pandemia nos obliga a evolucionar y avanzar

Indigo Staff

El gobernador de Hidalgo, en el marco de su Cuarto Informe, consideró que para superar esta crisis, exige dejar de lado el pesimismo y afianzar la participación de todos al asumir cada quien sus responsabilidades


Sep 2, 2020
Lectura 5 min
portada post

Pandemia, seguridad e inversión fueron los temas que destacó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses al rendir su Cuarto Informe de Gobierno al que llamó “Frente a los Desafíos, Crecemos”, dejando en claro que el avance en muchas áreas fue notable.

El gobernador, quien padeció las consecuencias del Covid-19, indicó que este año se convirtió en un desafío global por la pandemia que puso a prueba a la sociedad, pero los hidalguenses han sumado esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Confió que saldremos adelante de manera ejemplar, aunque otras generaciones sabrán que los desafíos impulsaron nuestra fuerza y espíritu por Hidalgo, por México y por el mundo. Lo haremos si abrazamos la única oportunidad que el virus nos brinda: evolucionar y avanzar.

Omar Fayad consideró que, para superar esta crisis, exige dejar de lado el pesimismo y afianzar la participación de todos al asumir cada quien sus responsabilidades bajo un espíritu colectivo de superación, de ilusión y esperanza, sobre lo que ya construimos.

Afirmó que se ha avanzado en muchas áreas y el progreso es notable, pero la prioridad es la vida humana, por ello se implementó el “Operativo Escudo” con más de 50 medidas sanitarias, económicas y sociales para afrontar la pandemia.

Reconoció que la pandemia desafió a su administración y la puso a prueba, por lo que en tiempo récord se habilitaron cinco hospitales en las distintas regiones del estado y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto Nacional para el Bienestar, se implementaron cuatro clínicas Covid más que permiten garantizar la atención médica a quien más lo requiera.

SEGURIDAD

El mandatario estatal comentó que a un año de operaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), se atendieron un millón 240 mil llamadas y videollamadas, por lo que destacó que el Centro es referente en Latinoamérica por su capacidad para la localización de personas desaparecidas, vehículos robados y trabajos de inteligencia para la prevención de la delincuencia.

En cuanto a uno de los rubros más sensibles para la sociedad, el gobernador destacó que Hidalgo es la primera entidad del país en operar una unidad especializada para investigar de forma multidisciplinaria los delitos de género y la única en integrar a la totalidad de sus municipios para la creación de instancias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género.

“En el último año, ocho de cada 10 feminicidios tienen una resolución y realizamos operativos focalizados para atender las carpetas de investigación en temas de violencia familiar y de género”.

FINANZAS

En materia de inversión, dio a conocer que se lograron 64 mil millones de pesos, “lo que supera en cuatro años la meta que nos habíamos fijado para toda mi administración” y subrayó que las empresas y los inversionistas confían en el estado al contribuir a la generación de más de 78 mil empleos directos e indirectos a través de 62 proyectos estratégicos.

En el rubro de fiscalización de los recursos públicos, Fayad Meneses destacó que su gobierno no tuvo una sola observación de la Auditoría Superior de la Federación y aseguró que las finanzas del estado son sanas y la deuda pública tiene un manejo responsable, “lo que permite que por segundo años consecutivo la agenda Fitch Ratings otorgue a mi gobierno la máxima calificación AAA lo que no ocurría en los últimos 20 años, con ello los inversionistas ven en Hidalgo un gobierno confiable y eficiente”.

El gobernador enfatizó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ubicó a la entidad como la sexta entidad con menor corrupción en trámites y servicios gubernamentales.

Para mantener el crecimiento durante la emergencia sanitaria, Omar Fayad resaltó que la obra pública no se detuvo y apuntó que se invirtieron más de nueve mil millones de pesos en infraestructura.

EDUCACION Y CAMPO

En materia de educación, explicó que se desplegaron acciones para garantizar en todo el territorio hidalguense el regreso a clases desde casa a través de la radio, la televisión y los medios digitales e incluso a través de las guías didácticas.

Para impulsar el desarrollo del campo, mencionó que su gobierno invirtió más de 519 millones de pesos en apoyo a 88 mil productores.

A cuatro años de esfuerzo compartido entre sociedad y gobierno, afirmó que se fortaleció la democracia y se atesoró el derecho a la diversidad, a la pluralidad, a la tolerancia y a la conciencia cívica, “con lo que construimos un mejor gobierno”.

El gobernador hidalguense puntualizó que este informe, además de ser un recuento de logros y de rendición de cuentas, es un reconocimiento al trabajo coordinado y a las jornadas extenuantes de toda la población y del equipo médico que cada día enfrentan la crisis sanitaria.

Comentarios