¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

CORONAVIRUS

Ocupación de hospitales a tope en Nuevo León

Jesús Padilla

Los hospitales COVID-19 de Nuevo León se han visto rebasados al superar 70 por ciento de su capacidad en una entidad que sólo dispone de mil 428 camas para atender la pandemia de coronavirus


Jul 6, 2020
Lectura 5 min
portada post

Un total de mil 119 personas hospitalizadas de una población de 5 millones de habitantes es suficiente para poner en alerta al sistema de salud en Nuevo León. Con más de mil pacientes internados por COVID-19, el estado llega a una ocupación de hospitales que supera 70 por ciento de la disponibilidad.

De acuerdo con el semáforo epidemiológico estatal, el color rojo o nivel de riesgo máximo se alcanza con este grado de hospitalización. Asimismo, si existen más de tres indicadores así, es necesario frenar la reactivación económica.

El director de hospitales de la Secretaría de Salud, Juan Luis González, informó que sólo hay mil 428 camas para enfrentar la pandemia de coronavirus. Esta cifra exhibe que Nuevo León puede atender a 0.28 por ciento del total de la población.

Cintermex, Parque Niños Héroes y el Macrocentro Comunitario se habilitarían como hospitales

Con la actualización de ayer, domingo 5 de julio, se sumaron 735 nuevos positivos y 16 defunciones. A casi cuatro meses de que se presentó el primer caso de COVID-19 en la entidad, el 11 de marzo, el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón no ha podido contener la pandemia. Según el reporte más reciente, ya hay 14 mil 489 diagnósticos acumulados.

14 mil 489 casos confirmados acumula Nuevo León

Por ello durante la semana, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, mencionó que la dependencia a su cargo analizaba la posibilidad de habilitar otros espacios para atender a pacientes con coronavirus. Se trata de Cintermex, Parque Niños Héroes y el Macrocentro Comunitario en la colonia Independencia, debido al riesgo de que los hospitales públicos y privados se vean rebasados como es la tendencia.

472 defunciones suma la entidad neoleonesa

Hasta el momento, el único centro médico estatal que se ha construido recientemente en Nuevo León es el Hospital Tierra y Libertad, desde el 2018 arrancó la obra y a principios de junio de este año comenzó operaciones al recibir pacientes de coronavirus. Este centro médico aportó 100 camas, 20 para cuidados intensivos y 80 para casos de menor gravedad.

Combate deficiente del Poder Ejecutivo

Para el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Horacio Tijerina, el combate de la pandemia de COVID-19 en Nuevo León ha sido deficiente debido a un mal manejo por parte del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

“En cuanto a mi opinión de la situación, de cómo se ha combatido en Nuevo León la pandemia del coronavirus, cabe aclarar que desde un principio, a más de 100 días de que inició la pandemia, el combate en Nuevo León, es totalmente deficiente”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

Para el emecista, la responsabilidad no recae sólo en el titular del Poder Ejecutivo, también en Manuel de la O Cavazos, el funcionario encargado de la emergencia sanitaria en el estado.

24,049 personas han dado negativo a la prueba

“Muy mal manejado por el gobernador y por el secretario de Salud, quienes en lugar de dedicarse a la emergencia, se dedicaron a defender políticamente su Gobierno, cerrando el Congreso por el secretario de Salud”, sostiene.

Un día antes de votar la sanción al gobernador Jaime Rodríguez y al secretario General de Gobierno, Manuel González, el Congreso de Nuevo León fue clausurado por el titular de Salud, Manuel de la O.

“Nos encontramos con que Nuevo León tiene mil 400 camas, que es el mismo número que teníamos cuando empezó la pandemia”, critica el legislador.

Tijerina señala que se han sumado más camas de hospitales privados en esta emergencia sanitaria que del sector público.

“En un par de semanas, como el virus está creciendo a más de 600 contagios diarios, se van a abarrotar los hospitales, a más de 100 días vamos estar en lo peor de la pandemia o una situación grave y ahorita no hay soluciones viables”, advierte.

762 neoleoneses son sospechosos de COVID-19

Una de las medidas del secretario Manuel de la O es reforzar el uso de cubrebocas en el transporte público e impedir el acceso al Metro si no se acata dicha recomendación, pero estas opciones de movilidad siguen siendo un foco de contagio para el legislador del partido naranja.

“Yo creo que la gestión que han hecho Jaime Rodríguez y el secretario de salud ha sido deficiente, no se han dedicado a lo que es propiamente su trabajo. Tenemos un foco de contagio, que es el transporte público, donde todos los días la gente tiene que convivir sin una sana distancia”, reitera.

También puedes leer: Hospitales estatales ganan a IMSS e ISSSTE


Notas relacionadas

Jul 27, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Regreso a vocación de Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 27, 2020 Lectura 4 min

Jul 21, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Fracasa autosuficiencia en Parque Fundidora

Jesús Padilla


Jul 21, 2020 Lectura 4 min

Jul 20, 2020
Lectura 4 min

CORONAVIRUS

Salud y de la O Cavazos en la mira de la CEDHNL

Jesús Padilla


Jul 20, 2020 Lectura 4 min

Jul 15, 2020
Lectura 4 min

Comentarios