¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

LeyDeSalud

Objeción de conciencia en NL es impugnada por la CNDH

Jesús Padilla

El Gobierno de Nuevo León adelantó que vetará la reforma a la Ley de Salud por considerarla discriminatoria. La aprobación que realizó el Congreso local está impugnada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación


Oct 24, 2019
Lectura 4 min
portada post

El Congreso de Nuevo León aprobó la modificación de la fracción IV al artículo 48 de la Ley de Salud estatal, que establece la objeción de conciencia para los médicos, figura que está impugnada por una demanda de acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso el 11 de junio de 2018 la acción de inconstitucionalidad, donde sustenta que la objeción de conciencia del personal médico y de enfermería limita el derecho a la salud a la población y abre la puerta a actos discriminatorios

“Si en atención a la figura de la objeción de conciencia el personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud está en posibilidades de rehusar o negar la prestación de cualquier servicio de salubridad previsto en la Ley General cuando se vean afectadas sus convicciones éticas o religiosas, es claro que esa situación impacta en las bases y modalidades para el acceso a dicho servicio público”, advierte la demanda.

El 11 de mayo de 2018, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó esta reforma con la que se adicionó al Artículo 10 Bis de la Ley General de Salud. El ministro Arturo Zaldívar admitió la acción de inconstitucionalidad y ordenó notificar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, señalados como responsables, para que envíen su informe de contestación de la demanda que aún está en estudio.

Si bien el Poder Legislativo local tiene la atribución de armonizar esta Ley local con los lineamientos de la Ley General de Salud, promulgada en el DOF, debió esperar la resolución de la Corte.

El 15 de octubre, el Congreso de Nuevo León aprobó esta reforma, que establece la objeción de conciencia a pesar de que el plazo para la homologación ya está vencido por la acción de inconstitucionalidad.

Esta reforma local debió armonizarse 180 días (seis meses) después de su publicación en Diario Oficial, es decir, se debió dictaminar en noviembre del año pasado, informó la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ivonne Bustos Paredes.

El diputado panista Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso, expresó que esperan la resolución de la SCJN.

“Esperaremos la resolución definitiva. La homologación a la Ley General es idéntica”, aseveró el legislador.

El Legislativo tiene la atribución de armonizar la ley local con la federal pero debió esperar la resolución de la SCJN

Congreso rechazó médicos no objetores

La CNDH también solicitó que la objeción de conciencia debe estar regulada, pues no puede constituirse como un mecanismo de vulneración de los derechos humanos de las personas. La la diputada del PVEM, Ivonne Bustos Paredes, hizo una propuesta similar.

La legisladora promovió una reserva que establecía incluir médicos no objetores en la reforma a la Ley de Salud que creó la figura de objeción de conciencia, pero fue rechazada por mayoría en el Congreso local.

“Como sabíamos que esta iniciativa iba a pasar en el Pleno porque la mayoría de los grupos parlamentarios estaban de acuerdo, promovimos una reserva que garantiza los derechos de todos los usuarios del sistema de salud y que hubiera médicos no objetores en todos los servicios, porque tenemos que garantizar el derecho”, dijo la legisladora.

También puedes leer: La objeción de conciencia discrimina

Comentarios