PIE: El sedentarismo, aunado a patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y a altos niveles de estrés son factores incrementan el riesgo de desarrollar obesidad. Foto: Especial

Obesidad, problema que crece entre la población mexicana y no es atendido

Pese a los esfuerzos del sector salud a lo largo de dos décadas, el sobrepeso y la obesidad son padecimientos que continúan ganando terreno y menoscabando la salud de los mexicanos

El sobrepeso y la obesidad afectan a más del 75 por ciento de los adultos y al 35.6 por ciento de las niñas, niños y adolescentes del país, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019.

Al día de hoy, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el tercero en adultos.

Este padecimiento, originado por el desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas o por diversos padecimientos como el Síndrome de Cohen o de Alström y trastornos endocrinos como el Hipotiroidismo, Síndrome de Cushing o tumores tiene múltiples consecuencias en la salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor, entre otros.

Por ello, de acuerdo con el médico Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), este se trata de un problema de salud que debe ser atendido a través de diferentes enfoques y no solo desde la prevención.

El sedentarismo, aunado a patrones alimenticios poco saludables, a una cantidad insuficiente de sueño y a altos niveles de estrés son factores que incrementan el riesgo de desarrollar obesidad.

Aumentar hasta convertirse en epidemia

Los cambios en la alimentación y el estilo de vida han sido algunos de los factores que han llevado a los mexicanos menores y mayores de edad a padecer sobrepeso y obesidad.

“La modificación de la conducta alimentaria, pues actualmente estamos consumiendo alimentos con alto contenido energético, ultraprocesados, a la vez que estamos teniendo una disminución en la actividad física, son los principales factores que han contribuido a que obesidad se esté incrementando tanto en regiones rurales como urbanas”, mencionó Luna.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad resaltó la importancia de evitar esta enfermedad en los niños, sector en el que este padecimiento ataca con más frecuencia.

“Todos los grupos de población están afectados, sin embargo, la obesidad infantil está incrementando mucho. Esta es una de las poblaciones que más nos preocupa porque en estos pacientes, si no los sacamos de este problema, de obesidad infantil, es muy frecuente que permanezca durante la vida adulta con todos los problemas que ello conlleva, las consecuencias como diabetes, hipertensión, entre otras, pues está relacionada con más de 200 enfermedades y este problema no se está tratando de manera adecuada”, aseguró Luna.

Cambio en el enfoque del tratamiento

Respecto a las campañas permanentes que el sector Salud mantiene para evitar este problema, Luna indica que no es suficiente la prevención, además de que este trabajo debe hacerse bajo principios de no discriminación.

El médico también pide a los pacientes buscar profesionales, quienes deben guiarlos a través de los diversos métodos para recuperar la salud.

“No hay que ver a la obesidad como un problema de decisión de los pacientes, de que tengan malas prácticas alimentarias o de que son perezosos, porque incluso hay pacientes que realizan actividad física y que tienen sobrepeso u obesidad. Se trata de un problema de salud, no es un problema estético. Yo creo que hay que cambiar ahí el concepto que tenemos acerca de la obesidad como enfermedad.

“Otra de las cosas que también tenemos que hacer es inculcar a la población para que acudan a profesionales de la salud que estén capacitados para el manejo del control del exceso de grasa, porque cuando nos referimos a la obesidad, nos referimos a una expansión anormal de la grasa del cuerpo que causa alteraciones en órganos y sistemas, es un problema que se debe a muchos factores, algunos medicamentos pueden causar obesidad, enfermedades, el síndrome de Cushing, también pueden causar obesidad, alteraciones en la microbiota intestinal por el estrés, la mala higiene del sueño son causas. Muchos medicamentos para tratar enfermedades comunes como la depresión, la gastritis la presión arterial”, explicó.

Luna comenta que es importante dejar atrás mediciones como el índice de masa corporal (IMC) pues este no indica si el exceso de peso del paciente es por músculo o por grasa, ni dónde se encuentra esta grasa y si esta ya está produciendo alteraciones en órganos.

Para tratar esta enfermedad, el especialista recomienda no solo enfocarse en la prevención, sino en dar a conocer de qué manera puede mitigarse el problema entre la población, que a veces no conoce que se trata de una condición reversible.

El tratamiento consiste en una terapia nutricional médica adecuada, realizada por un profesional de la salud en nutrición, sin embargo, en ocasiones los pacientes requieren tratamiento quirúrgico y en otros casos el paciente necesita recibir terapia cognitivo-conductual por un profesional en Psicología.

“Por lo tanto el tratamiento de la obesidad es integral, se requieren de varios actores profesionales de la salud para el manejo continuo de la enfermedad, la obesidad es una enfermedad crónica, es decir, que tiene un curso a largo plazo, por lo tanto el tratamiento es similar al de otras enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, un paciente con diabetes tiene que acudir a consultas regulares a lo largo de toda su vida para controlar los niveles de glucosa, en el caso de la obesidad, el paciente con obesidad debe de estar en tratamiento continuo a largo plazo, posiblemente toda la vida”, menciona.