El presidente cuestionó una vez más el papel de los consejeros salientes. Foto: Presidencia

Nuevos consejeros del INE “tienen que ser lo opuesto a los que se van”, dice AMLO

También criticó la marcha “mi voto no se toca” diciendo que sus organizadores “aparentaban ser independientes, progresistas, liberales y son conservadores rancios y corruptos”

Ante el arranque del proceso para seleccionar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que sean “lo opuesto” a los cuatro integrantes que están por concluir sus periodos. Así como se refirió a la próxima manifestación en defensa del organismo convocada por Claudio X. González.

“Tienen que ser lo opuesto a los que se van. Esto es, que los nuevos tienen que ser demócratas auténticos, gente honesta, íntegra, con autoridad moral, incorruptibles. Eso es lo que yo considero”, respondió López Obrador al ser cuestionado durante su conferencia matutina desde Hermosillo, Sonora, sobre los perfiles para ocupar el INE.

Esto siendo que los nuevos consejeros del INE ocuparán por los próximos nueve años los lugares en el Consejo General que están por dejar Lorenzo Córdova, actual presidente del organismo y a quien López Obrador ha criticado en repetidas ocasiones, así como Ciro Murayama, José Roberto Ruíz y Adriana Favela.

Morena y su coalición Juntos Hacemos Historia en la Cámara de Diputados designaron ayer a Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte y Andrés García Repper como los últimos tres miembros del Comité Técnico de Evaluación que elaborará las ternas con las que se elegirán a los nuevos consejeros electorales.

“Son conservadores, rancios y corruptos”, dice sobre marcha #MiVotoNoSeToca

El primer mandatario también se refirió a la concentración convocada para el 26 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México por organizaciones opositoras diciendo que “están en su derecho de manifestarse y qué bueno porque así dejan de simular. Aparentaban ser independientes, progresistas, liberales y son conservadores rancios y corruptos”.

Ante la consigna es “mi voto no se toca”, ironizó que “tiene como pantalla lo de la ley electoral, lo cierto es que es una manifestación del bloque conservador en contra de nosotros. Ese es el fondo, lo demás es la excusa, es el pretexto, es ‘el INE no se toca’, ‘García Luna no se toca’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentismo no se toca’”.

Siendo que el objetivo de la marcha es rechazar que la Suprema Corte de Justicia avale el “plan B” de reforma electoral, agregó que “todo este movimiento va en contra de lo que estamos llevando a cabo nosotros porque se sienten afectados en sus intereses. Es normal, desde hace mucho tiempo se habla de la reacción cuando se lleva a cabo un proceso de transformación”.

Te puede interesar